Texto en español A vueltas con la astronomía

El otro día despotricaba yo contra la información científica que se da en la prensa, y hoy veo en El País un enlace a un artículo sobre novas. Y me vuelvo a echar a temblar.

Y oye, esta vez la cosa no está mal. Tiene sentido. No me gustan mucho algunas metáforas:

la enana blanca, de nuevo hambrienta, retoma su dieta anterior


o algunas expresiones:

[las novas] Se trata de un fenómeno explosivo muy poderoso que, aunque no puede competir en intensidad con las versiones "súper" e "híper" [novas], presenta características sorprendentes e incluso ventajosas con respecto a éstas. [¿Ventajosas? Bueno, no se destruyen totalmente en la explosión, pero es un adjetivo un tanto antropocéntrico. O "astronomocéntrico", porque al género humano ni le va ni le viene que una estrella lejana sea nova o supernova.]


También habla de "restos fósiles" de explosiones, y no sé si los astrónomos usan ese término; si no es así, es definitivamente confuso. Pero para lo que se estila, el artículo, ¡sorpresa!, no está nada mal.

Y entonces miro si pone el autor:

Silbia López de Lacalle pertenece al Instituto de Astrofísica de Andalucía


Acabáramos. Es alguien que sabe de lo que habla y que no busca protagonismo de manera descarada. Las protagonistas son las estrellas. Enhorabuena por el trabajo, Silbia. ¿Es tan difícil encontrar gente así?

1 comentario:

Sergio dijo...

Y ha mejorado muchísimo la cobertura científica de los diarios generalistas, Guti....

Yo siempre me acuerdo de cuando LNE ( no digamos los otros diarios asturianos ) no tenía en plantilla nadie especializado en temas científicos ( y la física de segundo de BUP la debían de tener todos los redactores muy olvidada), porque yo me ponía constantemente de mala hostia viendo cómo confundían sistemáticamente la fusión nuclear con la fisión nuclear....

Cuento siempre también una anécdota que conocí del Diario de Sevilla.... Publicaron un día que esa tarde ( la de la fecha del diario ), a las 20:00 horas, daría una conferencia en no sé dónde de Sevilla, titulada no sé cómo, Max Planck. Lo cual no hubiera tenido mucho de peculiar... ¡ Si Max Planck no hubiese fallecido medio siglo antes, como cualquier persona con una cultura general mediana sabe ! [ la conferencia la daba el a la sazón Director del Instituto Max Planck, que no era exactamente Max Planck].

A día de hoy todos los medios, o, al menos, los grupos editoriales un poco significativos tienen gente en plantilla o colaboradores habituales con formación científica, la mayoría dedican un espacio semanal a temas científicos...

Eso sí, si hubiera dado una conferencia en Sevilla Max Planck en mil novecientos noventa y pico, yo creo que no debería haberlo sacado el periódico en un breve.... ¡ Hubiese merecido una primera plana ! :-)))) Saludos.