Texto en español La SGAE y Zalamea

Hoy veo la noticia de que la SGAE pretende cobrar 14.000 € a Zalamea por representar El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca. Para ser más exactos, lo que representan es una adaptación cuyos derechos, al parecer, su autor ha cedido al pueblo.

Como es muy fácil escribir contra la SGAE y promover un aluvión de desahogos cavernarios como el que se ve en los comentarios, pero no es tan fácil informar de verdad, no explican los pormenores; es evidente que Calderón murió hace mucho, así que no es miembro de la SGAE y supongo que su obra está en el dominio público, con lo que la SGAE pretenderá cobrar (suponiendo que la información sea cierta, que es mucho suponer) por otro motivo. Pero explicarlo sería informar, y El Mundo no está para eso.

Entonces voy a El País, donde la noticia no sale en la portada, y luego a Público, donde se ve algo más. Citan al alcalde, se supone que literalmente:

"Ni siquiera en estos momentos, cuando se trata de una obra de recuperación patrimonial del sentimiento de un pueblo, no [sic] tienen la benevolencia de perdonar esta cuestión [sic]."


O sea, que el alcalde reclama "benevolencia para perdonar". O sea, que en el fondo reconoce que la SGAE tiene derecho a cobrar. Sueltan argumentos como a qué hora se acuestan los actores para ensayar, y otras cosas enternecedoras. Pero yo no busco eso.

En otro punto, el periódico dice:

El primer edil de Zalamea apuntó que el casi "atraco a mano armada" de la SGAE les "obligará" a que el año que viene tengan "que hacer una adaptación libre de la obra de Calderón". [...] la obra que se representa en la localidad por los propios vecinos del pueblo es la versión de Francisco Brines porque el texto original de Calderón es "muy farragoso".


Ah, o sea, que no es un texto de Calderón el que usan, que Calderón es farragoso. Y esto les va a obligar a hacer una adaptación libre. O sea, que la adaptación que usan no es libre. ¿Por qué no empezaron por ahí?

Pero es una pena que haya que andar leyendo entre líneas, sacando la lupa y rebuscando por ahí para, de todos modos, quedar mal informado. En la página de la SGAE no veo ninguna aclaración al respecto.

Y luego hay periodistas en paro.

EDITO: En varios medios dicen que Brines cedió los derechos de su adaptación al pueblo. En Hoy.es se dice que el director del montaje "Ha recordado, además, que Francisco Brines regaló la adaptación de su obra durante unos años al pueblo de Zalamea de la Serena". Ese "durante unos años" es llamativo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Está clara una cosa, y es que si la SGAE deja de recaudar, cosa que a lo mejor suceda, con tanto desmadre por su parte. El Gobierno, "pondrá orden" y le dirá a la SGAE que muchas gracias, pero que su factura ya está pagada. El caso es y creo que será que el Gobierno, Amén de esta acción, empiece a poner en verdad mano dura en las descargas de internet y se apliquen medidas tipo Francia. Es que está pintado, la SGAE no jode "tanto" internet, que si lo jode. y el Gobierno se hace el sueco con los excesos de la SGAE. Tomar en cuenta eso. cuando se termine la SGAE, internet libre de descarga también.

Anónimo dijo...

Nun fai falta dir hasta Zalamea pa ver y comprovar los abusos de la SGAE. Desconozo 'l casu concretu de zalamea, polo que nun puedo opinar nin sacar nenguna conclusión segura. Lo que si ta claro ye que la SGAE ye un puru mecanismu de recaudación (y tamos falando de munches perres). Esi dineru recaudau ninsiquuiera repercute realmente na música u otres amnifestaciones artistiques. Munches veces los músicos pa dir medrando entamne tocando en chigres, en pequeños festivales en romeries... y poco a poco ensin nenguna ayuda por parte de la SGAe van creando un muncdu músical que ye llanzaéra de muchos, pero que ta siendo constante mente bombardiá pola SGAE. y ye asian como munchos chigres o asociaciones culturales que'entamen nueches celtes o nuches rock nel so pueblu tan siendo estorsionaos pola SGAE, y lo pero de too ye que n'esos conciertos la mayor parte los grupos nin tan na SGAE. A mi tocome y tocame tar nos dos astiales, como músicu (faigolo too con copyleft) y entamando conciertos dende la'sociacionismu pa disfrutar ente collacios. Son un cancanu pa la Música.

salú!

Niña hechicera dijo...

Por esta regla de tres deberían cobrar también derechos a los de Olmedo,Fuenteovejuna.etc,etc....menusdo filón!!!!
(Y esto,desde la ignorancia;)

Guti dijo...

Primer anónimo: esa vinculación que se hace siempre entre el gobierno y la SGAE no la acabo de entender. Ya sé que el gobierno tiene la culpa de todo, hasta del mal tiempo, pero no lo pillo. Las leyes vigentes, que facultan a la SGAE para hacer lo que hace, no las hizo el gobierno, sino el parlamento, y de todos modos son anteriores a 2004, así que ¿de qué gobierno hablamos?

Anónimo 2: claro que ye un mecanismu de recaudación, ¡por definición! De eso nun se escuenden y naide nun lo niega. Del so papel diba haber muncho que falar; yo toi d'alcuerdu en que ye una mentira escomanáa que si nun se cobren drechos d'autor la música muerre. Abúltame que tan negando la realidá, y ye que la propiedá intelectual siempres tuvo amestáa a la distribución, y güey vínose abaxo esa idega porque la distribución ya nun fai falta, y tovía nun tenemos claro qué queda de la propiedá intelectual pura.

Rose: hoy sacan la segunda noticia que se refiere precisamente a Fuenteovejuna. A mí todo esto me suena a alcaldes desviando la atención de algo, porque lo que dicen es en gran parte mentira. Un comunicado de hoy de la SGAE llama directamente mentiroso al alcalde de Zalamea, y esos 24.000 € los quieren cobrar por otras cosas (supuestamente por actos realizados durante años en los que no pagaron). A lo mejor lo que tenemos es un alcalde listillo que no quiso pagar nunca y creía que la cosa iba a colar, y ahora echa balones fuera.

Todo ello sin perjuicio de que la SGAE no me guste ni un pelo. Pero a lo mejor lo que hacía falta era un alcalde que dijera: "Las fiestas las hacemos todas con música libre, y la adaptación de Calderón la sacamos a concurso y por tres mil pavos de premio tenemos una obra que es propiedad nuestra". Y no uno que salga ahora hablando de otras cosas.

Tercera Opinión dijo...

Pero lo que no se le puede negar a los miembros y empleados de la SGAE es que son profesionales, pues son capaces de llegar hasta el pueblo más recóndito y averiguar si se está realizando algún acto cultural que no haya pasado por caja.

Te invito a leer mi artículo: SI LA SGAE VIGILASE LOS MONTES...

http://www.terceraopinion.net/2009/08/16/si-la-sgae-vigilase-los-montes/

Un saludo.