Texto en español Los sueldos de los políticos

En ciertas coyunturas Internet se inunda de mensajes de correo, o de comentarios, respecto a lo que cobra un político, o un funcionario, y no digamos el revuelo de comentarios que se levanta ante ciertas noticias. Es la caza del funcionario.

Soy bastante crítico con los funcionarios y con los políticos. Y sin embargo no estoy de acuerdo con ciertas actitudes hacia ellos.

En principio, y sobre los sueldos de los políticos, voy a referirme a uno de estos mensajes, que he recibido no hace mucho. Curiosamente, lo redactó aparentemente un funcionario para defenderse frente a los políticos.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes. Pues no. A mí en principio no me parece mal que un diputado cobre cinco o diez veces más que el sueldo mínimo de un trabajador (y hablamos del sueldo mínimo de un trabajador que puede no tener absolutamente ninguna cualificación ni responsabilidad de ningún tipo).

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera. Suponiendo que el dato sea cierto, que no sé si lo es y no me lo creo mucho, normalmente no oigo quejas de la ciudadanía por lo poco que cobran los catedráticos o los médicos, todo lo contrario: los dos son unos caras que ganan una pasta por no hacer nada. Así que esta "indecencia" no deja de ser otro tópico. Dependerá de qué concejal y qué catedrático...

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y la de una viuda. No tanto; indecente es comparar la jubilación de cualquier otro jubilado y la de una viuda. ¿Sabía el redactor que una pensión de viudedad no contributiva no llega a ese salario mínimo que tanto le escandaliza?

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural). Pero ¿qué prueba se exige superar a quien vota? ¿Y quién examina a un político? Hay quien considera a Aznar "el mejor presidente de la democracia", y hay quien considera a Aznar un ignorante mediocre y endiosado. ¿Quién les pone el examen? Y quien dice esto ¿no se da cuenta de que si existiera tal examen no harían falta elecciones?

Indecente es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año. Este dato es más que discutible. Yo no me creo que el alcalde de Barcelona, ni un presidente de comunidad autónoma, ni un ministro, tenga seis meses de vacaciones. Creo más bien que no tienen vacaciones, aunque nominalmente las tengan.

INDECENTE ES QUE SIEMPRE SE ARREGLE ESPAÑA y sus presupuestos, CON EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS. Mmmmm... creo que aquí hay varios errores de base, y además una afirmación que no se ajusta a la verdad.

Bueno, hay muchas más. Pero no quiero alargarme demasiado. Muy pocas me parecen relevantes o incuestionables. Luego viene un capítulo con los emolumentos (sin dietas y demás):

1. Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla 164.043,54 euros
2. Presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho 144. 200 euros
3. Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu 117.398 euros
etc.

Pero en esa lista resulta que el alcalde de Tarragona parece que cobra 33.264 €, por ejemplo. Otro conocido es:

15. Vicente álvarez Areces - Asturias 68.002 euros

Y me pregunto yo: "Oye, tú mismo que estás hablando contigo mismo, ¿serías presidente de la Generalitat por 164.000 pavos al año?" Y me contesto: NI DE COÑA. No sabría hacer ese trabajo, eso para empezar. Pero si fuera sólo por dinero, no me parece que esté tan bien pagado. Yo, al menos, no lo haría. Para trabajar como blanco humano, saber que voy a tener a quién sabe cuánta gente buscándome trapos sucios e inventándose mierda sobre mí, y vivir con escolta, no me parece que treinta kilitos de pesetas compensen.

Respecto a Areces, ¿sería yo presidente autonómico por 68.000 € al año? Pues cómo te lo contaría... Va a ser que no. Me da igual si con dietas sube al doble.

Toda esa gente que se queja tan amargamente de lo que ganan los políticos no quiere entender una serie de cosas. La primera, que en principio no es un trabajo tan fácil como parece. La segunda, que los políticos que tenemos son un fiel reflejo de lo que somos (al fin y al cabo, los elegimos nosotros, y nosotros decidimos escandalizarnos -o no- con lo que hacen). La tercera, que para ejercer el poder hay mucha gente dispuesta a dar las cuchilladas necesarias y que está en permanente disposición de hacerlo, y la suerte que tenemos es que ahora los que se pelean por el poder lo hacen con palabras y con trampas, y no con mesnadas (y los señores feudales no eran más capaces ni más humanos ni más piadosos que nuestro político más corrupto). Ese dinero es, realmente, calderilla. Así que las afirmaciones sobre cuánto cobran cuando se retiran, o que no pagan el IRPF como los demás (no sé si es cierto, tampoco) me convencen muy poco. Repito: calderilla.

Si nos vamos a preocupar del dinero que alguien gana, creo que deberíamos estar mirando a otra gente, que además es mucho más peligrosa.

8 comentarios:

Mafias dijo...

Guti, ¿"defendiendo" a los políticos? Tú antes molabas... xD

Estoy muy muy desacuerdo contigo, incluso por encima de lo común. Vamos por puntos:

Pues no. A mí en principio no me parece mal que un diputado cobre cinco o diez veces más que el sueldo mínimo de un trabajador (y hablamos del sueldo mínimo de un trabajador que puede no tener absolutamente ninguna cualificación ni responsabilidad de ningún tipo).

¿Cómo? No sé si te fallan las matemáticas, pero 6500€ al mes es más de un millón de las antiguas pesetas. ¿De verdad crees que un diputado se merece más de 6000 euros al mes? ¿En serio?

No tanto; indecente es comparar la jubilación de cualquier otro jubilado y la de una viuda.
No se me vaya por las ramas. Las viudas son una comparación fácil, pero podemos comparar la jubilación que te quedará a ti, y la que le quedará a un diputado. ¿Tú estás menos preparado que un diputado? ¿Eres menos válido, o útil a la ciudadanía? ¿Eres menos trabajador?
Puedo afirmar -y no equivocarme- que prestas bastante más servicios a la sociedad que muchos de nuestros (euro*)diputados.

NI DE COÑA. No sabría hacer ese trabajo, eso para empezar. Pero si fuera sólo por dinero, no me parece que esté tan bien pagado. Yo, al menos, no lo haría. Para trabajar como blanco humano, saber que voy a tener a quién sabe cuánta gente buscándome trapos sucios e inventándose mierda sobre mí, y vivir con escolta, no me parece que treinta kilitos de pesetas compensen.
¿Que no está tan bien pagado? Tócate los cojones, mariloli. Claro que no sabrías hacer ese trabajo, ni yo tampoco, pero eso no significa que el presidente de una autonomía -¡o del gobierno!- sea más listo que nosotros. Simplemente él se ha especializado en una cosa (que probablemente le gustase, no está ahí por hacernos un favor al resto), y nosotros en otra. Que tienes presión en tu trabajo? Sí, y los mineros. Y los maestros de escuela. Y los milypicoeuristas que hoy tenemos trabajo, y mañana dios dirá. Y los policías y guardias civiles, y los funcionarios de prisiones, y... en fin. Que eso que has dicho es una sandez. Yo tampoco quiero el puesto de político, ni de futbolista (tampoco sabría hacer su trabajo, y también tienen mucha presión, y amenazas y escoltas y trapos sucios). Pero que cobren lo que cobran, es INJUSTO y DESPROPORCIONADO.
Y no me hagas hablar de "las responsabilidades de los políticos" porque directamente me descojono. Aquí la culpa siempre es de los demás, y si no lo es, es que la gente está equivocada. Creo que en ninguna profesión más te dejan meter a un país en una guerra que ni te va ni te viene, y cuando por fin te echan -¿que es eso de dimitir?-, te dedicas a dar conferencias y a vivir de rentas.

Para el sueldo que tienen, ni trabajan tanto, ni tienen que formarse tanto, ni sufren tanto, ni tienen que rendirle cuentas a casi nadie. Te digo yo lo fino que iba a marchar el país si los políticos tuvieran que sacarse el sueldo de otra profesión... Y políticos te digo yo que no faltarían, aún trabajando gratis.


Sólo te voy a ceder la razón en una cosa: son un fiel reflejo de sus votantes. Creo que ahí radica la base del problema de la democracia...

Sergio dijo...

Hmm... No sé por qué tengo la impresión que en algunos momentos has escrito el post metiéndote al menos parcialmente en el papel del abogado del diablo, Guti.... Cierto es que el mensaje, que a mí también me ha llegado, contiene mucha demagogia fácil.... Cierto también que algunas cosas que dice, las sentimos muchísimos españoles.

Me doy miedo ante la longitud de tu mensaje, comentando, sabiendo cómo me enrollo yo. Trataré de no superar la longitud de Guerra y Paz :-)

Disiento abiertamente de que tú no supieras hacer el trabajo de un presidente autonómico, por ejemplo. Lo esencial a ciertos niveles, según mi criterio, es sentido común. Para muchas cosas, se tienen técnicos, asesores, expertos.... un alto político tiene por misión, según mi leal saber y entender, decidir un rumbo. Y cualquier persona inteligente está en condiciones de decidir un rumbo y tú, y no te atrevas a contradecirme que sé dónde vives y tengo muy mala leche ;-), estoy seguro de que sabrías bien qué rumbos tomar si te correspondiese tomar las decisiones de España, de Asturias, o de Oviedo. Eso pa empezar, na menos :-)

En cuanto a que un político tiene perfecto derecho a recibir una alta remuneración, por diversos motivos. Yo siempre lo he defendido, aunque no sea fácil ante la mayoría de la gente de mi entorno, y aunque parezca contradecir cosas que he dicho hace pocas líneas. El caso es que en mi opinión hay de to', como en botica. Yo suelo poner un ejemplo muy gráfico: los grandes banqueros no suelen ser precisamente imbéciles, y , sin embargo, con frecuencia fichan gestores pagándoles diez veces lo que cobra el político mejor pagado. ¿ Por qué ? Porque saben que lo valen. Si un Consejero Delegado te puede multiplicar por diez unos beneficios de miles de millones, pagarle cien millones de pesetas al año es una excelente inversión. El tipo ( o tipa ) vale lo que cuesta. Curiosamente, el Gobierno de España, no digamos el de una Autonomía, no puede competir con un banco mediano para captar grandes cerebros... Me consta que es frustrante, para un Presidente autónomico, llegar al cargo, tener 3 o 4 nombres en la cabeza para Consejero de Economía, llamarlos, y obtener de todos la misma respuesta... ¿ Consejero de Economía de la autonomía X ? Me encantaría, Presidente, es un honor.... Además, tengo ganas de hacer cosas por sus millones de habitantes, y no soy militante de su partido pero comparto la esencia de su programa político... ¿ Cómo ? ¿ Que la remuneración está fijada y que es de 8 millones de pesetas brutos anuales independientemente de la valía ? Presidente... No puedo... Si fuera yo solo... Pero tengo una pareja, unos hijos.... Cobro 100 millones en la empresa privada en la que estoy, con 8 millones no me llega ni pa la Universidad americana en que tengo a mi hija mediana... De la hipoteca de la casa ni le hablo... ¿ cómo le digo yo a mi cónyuge que voy a sacar de la universidad que siempre soñó para sus hijos a uno solo de ellos para servir a los ciudadanos de X ?

Sergio dijo...

Luego también hay algunos que tienen cargos que les vienen grandes, y que no valen lo que cuestan ni de lejos, claro... Y, hablando de políticos en general... decenas de miles de concejales, e incluso alcaldes de municipios pequeños, acaban extenuantes jornadas laborales en su empresita propia o su puesto de trabajo por cuenta ajena y se van a trabajar otras tantas horas al Ayuntamiento percibiendo por ello sólo unas dietas muy pequeñas. El martes de campo estuve con el máximo responsable de un Grupo Popular municipal en la oposición, yo , como se sabe, soy militante del PSOE, nada sospechoso sesgo partidista por esta persona: charlábamos.... 500 euros en dietas es lo que percibió en 2008 en todo el año por toda su labor municipal. Por decir uno de mi principal partido "adversario" y evitar hablar de un compañero mío, que hay muchos en la misma situación, para no dejar dudas de que no barro para casa ( y yo creo que este menda algunos cientos de horas le ha dedicado a la política, quizás miles, y he recibido 200,00 euros de la política en toda mi vida, 23 años de dedicación, y eso por hacer tareas, en dos ocasiones, a las que me había apuntado voluntario como siempre y sin saber que me abonarían algo por ellas, es cierto que no renuncié a ellas, porque nunca me ha sobrado el dinero y si estaban previstas... pero vamos, que algo puedo decir de experiencia propia).

Mi idea siempre ha sido que una opción razonable de remunerar a los políticos sería pagarles lo mismo, convenientemente aplicada la variación del IPC, que hayan cobrado en el mercado libre de trabajo o en su puesto en la función pública sacado por oposición en los ocho años anteriores a su elección o nombramiento. Excepcionalmente, los menores de 30 años que no hayan trabajado nunca , que puedan estar 4 años improrrogables cobrando el doble del SMI (para promover que pueda haber jóvenes dando una visión diferente en las instituciones). Y, desde luego, y sé que esto a alguno no le va a entusiasmar verlo negro sobre blanco, soy contrario a que personas que nunca han trabajado en ocupaciones obtenidas en el mercado libre de trabajo o en el acceso a la Función Pública en las mismas condiciones de igualdad, mérito y capacidad que cualquier ciudadano, ocupen puestos políticos remunerados. La excepción, como digo, algún representante de la juventud, pero eso, un solo mandato, improrrogable, y luego a la oficina de empleo o a opositar. No me parece adecuado que personas que entraron en un puesto de libre designación ( o en un puesto de elección, que en el sistema español, seamos claros, tiene casi todo de libre designación para ir en la lista primero) sin haber pasado por un trabajo ajeno a la política, encadenen luego toda su vida un cargo tras otro. Y conste que conozco políticos excelentes que han seguido esa trayectoria.... Porque, buenos o malos que fueran al entrar por primera vez , si son medianamente inteligentes, y si han entrado suelen serlo, o más que medianamente, al cabo de cuatro años de estar en un puesto así, lógicamente, se han formado, han ganado tablas y experiencia, y normalmente se han hecho buenos o excelentes gestores. Pero a mi juicio, eso tiene DOS inconvenientes, a cual más grave: 1) distorsiona los principios constitucionales que rigen el acceso a la función pública ( ¿ por qué la limpiadora de mi portal no tuvo esa misma ocasión? Yo no lo veo). y 2) Ocasiona el problema , que en algunas instituciones , partidos, y zonas geográficas alguna vez ha sido gravísimo, de las bolsas de políticos profesionales a los que no se los puede echar ni con agua caliente, porque son conscientes de que no saben hacer otra cosa, y eso, a la postre, ni es bueno para la sociedad, ni tan siquiera es bueno para ellos mismos.

Hala, ya solté rollo sobrado, buenas noches y un abrazo :-)

Guti dijo...

Claro que, como dice Sergio, estoy en gran parte haciendo de abogado del diablo... Mi opinión de los políticos no es nada buena. Pero esa opinión es sobre las personas concretas, sobre muchos de los políticos que he visto actuar; no sobre la figura del político, ni el cargo.

6.000 € al mes es pasta, sí. Y me consta que algunos diputados deberían más bien pagarlos que cobrarlos, para lo que hacen. O que incluso lo mejor sería pagarles para que no hicieran nada (total, pa cagal-la...) Pero ¿cuánto debería cobrar, pues, un diputado? ¿2.000 €? ¿1.000 €? ¿Es esa la gran diferencia, es eso lo indignante o el gran problema? No lo creo. Yo no estaría de acuerdo con tener diputados mileuristas. Quiero pagarles un kilo al mes, y que se lo ganen. No sé si esto ultimo tiene solución, pero desde luego pagarles 1.000 € no soluciona absolutamente nada. Creo en la democracia, así que creo que esos puestos deben existir. Como dice Sergio de los asesores, creo que sostener un parlamento es muy, muy rentable (vamos, es calderilla, ya lo dije) si lo comparamos con la ley del más fuerte. El parlamento asturiano tiene 45 diputados; aunque cobren el triple de lo habitual, estamos hablando de 90 sueldos, o doscientos, me da igual. Ese "perjuicio" no es nada en comparación con otras cosas que puedan hacer mal. Sinceramente, el sueldo oficial de un diputado, el que sale en el BOE y todo el mundo puede conocer y criticar, me preocupa muy poco; ¡ojalá fuera ese el problema, aunque cobraran el cuádruple de lo que cobran ahora! ¡Ojalá todos los sueldos de todo el mundo fueran públicos, limpios y criticables! Yo no sé cuánto cobra el tipo que escribió el mensaje aquel, ni si se lo gana o no. Ni sé cuánto gana Botín, y no tengo derecho a quejarme, aunque me haga infinitamente más daño que el más torpe de los diputados.

No sé si soy iluso. Pero creo que la ciudadanía podría hacer mucho por mejorar las cosas. ¿Que lo que somos es unos hooligans que valoramos sólo los colores del equipo y no pedimos cuentas como deberíamos, o directamente unos pasotas? Sí, es la miseria de la democracia, pero también su mayor grandeza. Cuando pido libertad, y me la dan, el resto es cosa mía.

Respecto a la preparación, os agradezco vuestros favorables comentarios :-) pero bueno, preparación aparte, digamos que hay que tener cierta disposición para lidiar con el ejercicio del poder. Requiere ciertas cualidades, no sé si todas positivas... Insisto: hay mucha, mucha gente con el cuchillo preparado, y muchas bofetadas para ser califa en lugar del califa. A veces pienso que es un milagro que puedan permanecer en el cargo el tiempo suficiente para hacer cualquier cosa positiva.

Coincido plenamente con lo que dice Sergio sobre los "políticos profesionales que no son otra cosa". Pero insisto: eso nos lleva a la grandeza y miseria de la democracia, que es cómo y por qué llega esa gente al cargo. Eso sí: quien tenga una idea para mejorar el sistema, que lo diga.

Cierto, Mafias, lo que dices sobre sus responsabilidades y demás, y sobre tus referencias a Aznar... Pero no olvidemos de una cosa: la política es el ejercicio del poder. Y el ejercicio del poder es inevitablemente asqueroso, incluso cuando se hace bien.

mralbizu dijo...

Voy a repetir lo que ya comenté en otro foro donde surgió el tema.
Casi todo lo que incluye el mensaje del que habla Guti (a lo que podría sumar otros mensajes que me han llegado desde otra vías) no son más que demagogia y además de la más barata y rastrera que hay.
Que te gusta el sueldo del alcalde? Pues presentate a alcalde y deja de tocar las narices.

Casualmente todos estos mensajes llegan en épocas preelectorales, intentando poner en tela de jucio a la democracia en sí (sólo falta añadir a los mensajes "con Franco no pasaba eso"). No hace falta ser muy listo (hasta yo me he dado cuenta) para suponer de dónde vienen.

Pues eso. Que todos los mensajes de este estilo tienen un nombre (SPAM para más señas). Cosa que, por cierto, es ilegal en este pais.

Mira que tener que salir defendiendo yo a esa panda de xxxxxxx, ..., manda huevos, ...

Sergio dijo...

Por cierto, mralbizu... Concuerdo plenamente contigo.... Cierto tipo de correos, que me llegan con frecuencia, no hace falta ser un lince para imaginar su origen.... No lo puse yo en mis comentarios porque ssabéis que yo me enrollo mucho y casi siempre omito cosas para no eternizarme aún más... Pero es cierto lo de que a muchos sólo les falta lo de "con Franco esto no pasaba".... No estoy tan seguro que aumenten en épocas preelectorales, pues a mí me llegan con persistencia bastante constante.... Creo más bien que son un modo que se está utilizando para abonar suelos para la creación de opciones de ultraderecha viables electoralmente, o el éxito de las que ya existen, que, como sabes, hasta el momento, desde que Blas Piñar perdió su escaño al Congreso en los ochenta, no acaban de cuajar. Y con una crisis tan grave como la que hay ahora, tienen un campo muy guapo que abonar... En treinta años, yo creo que sólo las peculiaridades históricas de España ( bendito 23-F, quién lo iba a decir, que le tendríamos que agradecer a Antonio Tejero tan gran favor a la consolidación de la democracia española) han evitado ( ¡ siempre de momento ! ) éxitos ultraderechistas en España a la austriaca o a la holandesa. Saludos.

Guti dijo...

Lo de los 315.000 € para el blog... ¿puedes indicar la fuente?

Por lo demás, coincido con la defensa de los pensionistas.

En cualquier caso, es probable que hace años ni hubiera pensión ni se pudiera criticar al alcalde...

Rafael del Barco Carreras dijo...

Lo de los 315.000 proviene de una interpelación de la oposición en el pleno...
Y lo de las pensiones... no merece comentario...

RICOS POR LA PATRIA



Rafael del Barco Carreras



Es el título de un libro del escritor y periodista Mariano Sánchez Soler, editado por Plaza & Janés en 2001. Lo consulto mucho recordando mis años de bancario por los 50-60-70. Pero al tropezarme en Internet con los sueldos de los políticos actuales, sumando los de tanto “ex”, altos ejecutivos de bancos, caixas y cajas, y fortunas de esta curiosa Democracia, de cotos y listas cerradas, no puedo por menos que pensar que aquellos franquistas quizá fueran unos angelitos comparados con algunos de los actuales, y sin duda sus maestros inspiradores. Los neofranquistas, tipo Narcís Serra y Serra, con tanto poder y cargos como Demetrio Carceller, José y Domingo Solís, José Antonio Girón de Velasco, o el cuñadísimo Ramón Serrano Suñer, cuyos discursos socialistoides también me recuerdan a los de los actuales socialistas. Y afirmo, por propia y triste experiencia, con tan pocos escrúpulos como los demostrados por los expoliadores y “algo más” falangistas.

Añado en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com la tan difundida lista, la portada y contraportada de “RICOS POR LA PATRIA”, y una de las últimas páginas de “Barcelona, 30 años de corrupción” donde se lee el multimillonario retiro de Maragall y Pujol con sus “secretarias de toda la vida”, cobrando ellas más que algunos de los alcaldes mejor pagados del País…