Texto en español El efecto DNI

Se avecina un problema informático de cierta envergadura, y nadie parece darse cuenta. Así que no acudan a consultores extranjeros, que no lavan más blanco y sin embargo cobran más caro; digan que lo vieron primero aquí (supongo que otros se habrán dado cuenta, pero yo no he oído hablar de ello, al menos).

Cierto que el efecto 2000 no fue para tanto, no hubo catástrofes... pero también es verdad que se trabajó para evitarlo (que se lo pregunten a las empresas de informática, que tuvieron unos años de vacas gordas). Hay en lontananza un "efecto 2038", que hace años descubrimos con estupor en mi trabajo haciendo pruebas (no es que fuéramos los primeros, es que ese día nos enteramos de que existía). Pero hay una amenaza quizás más cercana.

El otro día vi en un telediario un reportaje sobre el DNI, y se dijo con toda claridad que NO se reutilizan los números; el DNI es un identificador único. Resulta que dentro de unos 15 años se habrán acabado los números de DNI hasta 99.999.999. Si lo que dice la periodista es cierto, se añadirá un dígito para poder seguir contando.

Desconozco cuántas bases de datos o programas en España guardan el DNI en un campo de exactamente 8 dígitos (más la letra, si se almacena el NIF), o cuántas pantallas o informes impresos tienen ese sitio reservado. Pero ha de haber unos cuantos.

La suerte es que no es tan probable que afecte a un abanico tan amplio de sistemas como el efecto 2000. Además, tiene menos de "bomba de relojería", porque no hay una fecha concreta en la que todo deje de funcionar; simplemente, empezará a haber casos particulares que no funcionen, y el primer empleado que llegue a una empresa con un DNI de 9 cifras quizás no cobre el primer mes. Una nómina que no sale... mmmmm... no, no es una explosión nuclear, pero casi. Así que al loro.

3 comentarios:

darioa dijo...

Pues ya sabes, aprovecha, abre el sitio year2038.com, empieza a dar conferencias, a asesorar a los políticos, etc. :-)

darioa dijo...

Ja, ja. Se te han adelantado. Resulta que ya hay un year2038.com. Es por el asunto del "epoch" de Unix, que fija como base para representar fechas el año 1970. Con un valor de 32 bits sólo hay segundos hasta el 2038 (2038-1970 = 2 elevado a 32 segundos)...

Guti dijo...

Sí, lo del 2038 era conocido; lo gracioso del caso es que nosotros nos enteramos en carne propia. Estábamos modificando un sistema de actualización automático de una aplicación (sí, mucho antes de Windows Update y de la difusión de Internet existían aplicaciones que se actualizaban solas) y para probar pusimos una fecha que obligase a actualizar todo (para ver que funcionaba); "no sé, 2100". Y no actualizó... nada. Pero todo parecía estar bien... Si poníamos 2010, sí actualizaba.

Entonces, a base de prueba y error, comprobamos que los problemas empezaban en 2038. Te puedes imaginar nuestra cara. A primera vista, 2038 no parece un año muy especial... No es un número redondo, ni siquiera en hexadecimal ni nada.

Ahí ya buscamos el asunto del 2038, y fue fácil de encontrar y entender, claro. Pero no teníamos ni idea hasta que acotamos la fecha por nosotros mismos.