Texto en español Analistas políticos en las elecciones

El periodismo no deja de asombrarme. Pero me asombra especialmente en época de elecciones. Y un género particularmente fascinante es el análisis político. Presunto análisis, habría que añadir. Por ejemplo, ahora, con las elecciones gallegas y vascas. Algunas reflexiones:

- Me resulta particularmente fascinante cómo las elecciones las ganan o las pierden, con tanta frecuencia, personas que no se presentan y a las que nadie vota. Pasa igual en las autonómicas, o en las europeas, o las locales. Tú vas y votas a un candidato, pero para el analista lo que estás haciendo es votar (inconscientemente o no) a otro. Véase esta portada de El Mundo, aunque los ejemplos son múltiples. Las elecciones de Galicia las ha perdido Zapatero y las ha ganado Rajoy...

- Pero bueno, resulta que esto no lo hacen sólo los periodistas, sino incluso los propios implicados. Es decir, que según Feijoo un puñado de gallegos decide en plebiscito por el resto de España, que somos unos don nadies, y además el propio Feijoo asume ser un don nadie. Mí no entender.

- Otra cosa asombrosa es cómo hablan de "vuelco electoral" en Galicia, y de reveses y cosas tremendas. Resulta que en 2005 el PP no pudo gobernar porque obtuvo no veinte, sino dos escaños menos que ahora; uno lo ganó el PSOE y el otro el BNG. Esta vez los dos escaños han caído hacia el PP, y valen la mayoría absoluta. Los analistas no ven estadística, o redondeos, o circunstancias, en eso; ven vuelcos, debacles, causas y efectos ineluctables. ¿Qué diferencia en número de votos ha habido entre el partido que consigue mayoría absoluta y la coalición que no? Pues menos de 10.000 votos; alrededor del 0,6% del total. ¿No será que el PP es el partido favorito de los gallegos, lo ha seguido siendo (y no olvidemos que en 2005 también ganó las elecciones con claridad) y lo de la última legislatura ha sido una alternancia posible, de esas que la democracia debería favorecer, y ya está?

- Lo que me ha dejado patidifuso ha sido la seguridad con que todo el mundo decía que, en el país vasco, si los votos de PP + PSOE superaban a los del PNV, ya estaba el PNV fuera del gobierno. Supuse que había habido alguna declaración (sorprendente, por otro lado) del PP y el PSOE que yo no había oído, porque por lo demás me parecía una idiotez. Pero resulta que sí que va a ser una idiotez. De esas cuentas seguras y hechas de los señores periodistas (como cuando ya saben quién va a ganar una liga en la primera semana) lo que queda es que López "no descarta" presentarse a lehendakari. Toma ya. ¡No descarta presentarse!

Lo único que ha habido aquí, creo yo, es imaginación desbordante de los periodistas de fuera del país vasco, y también un poco de paripé de todo el mundo. El PP, por su parte, podrá (suponiendo que llegue siquiera a haber alguna negociación) plantear mínimos imposibles (por lo que he visto suelen asumir que gobiernan ellos aunque hayan perdido las elecciones), y cuando el PSOE se entienda con el PNV, montar la típica escena del "España se rompe por culpa de estos rojos". Si el PSOE no se entiende con el PNV, y se acerca a cualquier otro partido para que le apoye en el parlamento de Madrid, por ejemplo CiU, la escena será la del... sí, esa, "España se rompe por culpa de estos rojos".

Ah, por cierto, el berrinche preventivo del PNV hablando de los "pactos contra natura" y la "agresión política" no tiene desperdicio.

3 comentarios:

Sergio dijo...

Eso es que los periodistas están un poco confusos, Guti. No les pasa sólo a los periodistas. Recuerdo unas elecciones europeas en las que yo estaba de interventor por el PSOE en la Colonia Ceano, en las que apareció a votar un matrimonio que vivía en aquellas casetas prefabricadas que había hace años en la Carretera de Rubín.... Llegan p'allá, y el señor habla en nombre de los dos.... "Hola, buenos días, veníamos a votar a Felipe y a Gabino, ¿cómo tenemos que hacer?" Total, que yo, con permiso de toda la mesa, traté de explicarles yendo lo más al grano de que era capaz ( lo cual sabes que es dificilísimo en mi persona) que Felipe era el Presidente del Gobierno de España, que Gabino era el Alcalde de Oviedo, que las elecciones de ese día eran para otra cosa, que Felipe y Gabino eran de partidos distintos, y que los partidos de ambos presentaban candidatura aquel día.... No pude terminar la explicación más breve y sintética de que era capaz... El interventor del Partido Popular, hombre práctico, me interrumpió y me dijo: déjalo, Sergio... que voten al PSOE.... les metió dos papeletas del PSOE en sendos sobres, se las dio, votaron con ellas, y allí paz y luego gloria :-))))

Anónimo dijo...

Periodismo de mierda para un pais de mierda con un electorado de mierda y unos politicos de mierda. Normal que muchos quieran irse cuanto antes de este estercolero y la ley no se lo permita ni de forma democrática.

Guti dijo...

Sergio: sí que era práctico, no se puede negar :-) Supongo que ese interventor juzgó que lo más cercano a Europa de las preferencias políticas de aquellos ciudadanos era lo de Felipe (por el ámbito territorial, simplemente)... Honrado era, tampoco se puede negar. Pero que no se enteren en su partido :-)

Anónimo: de acuerdo en el fondo de lo que dices, pero con dos matices. Uno: que creo que tenemos los políticos que globalmente merecemos. Dos: que esos que quieren irse del "estercolero" llaman "estercolero" al de los demás, y no al suyo, y que en cualquier caso, si se vieran en el caso de dejar que se fueran otros de su propio estercolero (más pequeñito), ni por un momento dudes de lo que pasaría. Lo de la autodeterminación es una cosa que casi todos los que la piden lo hacen sólo a su manera y para sus intereses, no porque realmente crean en ella.

Si estás hablando de los vascos, por ejemplo, no veo a muchos abertzales convocando un referéndum para que la mitad de Alava se... independice. Ahí más bien saldría a relucir la sacrosanta unidad de España, ¡digo!, de Euskadi. (Véase Navarra, sin ir más lejos.) Y si hablas de los catalanes independentistas, lo mismo; mucha independencia, pero països catalans, Valencia incluida.