Texto en español Aguirre y la Providencia

Seguimos con Aguirre. Otra reflexión.

Si es cierto lo que transcribe El Mundo:

aseguró que no hubo ninguna "heroicidad" sino, simplemente, una manifestación del destino, "el nombre que algunos dan a la Providencia".


Una cosa que no sé si ha pensado Aguirre es que, de ser cierto, la principal decisión de la Providencia ese día es que murieran asesinadas 200 personas. Más que en los atentados del 11-M que tanto han "preocupado" a su partido durante todo este tiempo (hasta que el ciclo económico les ha dado, por fin, el respiro que necesitaban).

Otra cosa que probablemente no ha pensado es que "Providencia" es el nombre que algunos dan al "destino", que a su vez es el nombre que algunos dan al azar.

Todo esto no tiene mayor importancia, cada cual cree en sus propios demiurgos y no es más que anécdota. Lo peligroso de esto es que una persona adulta, y con sus responsabilidades, quizás sea incapaz de afrontar la idea de que sobrevivió por azar.

Y cuántos disgustos nos ha dado la gente que se cree elegida por su Dios... Espero que no sea el caso y en compensación tenga presentes algunos otros principios de su religión. Aquello de no caer en la soberbia, por ejemplo; o en la codicia. O de no decir falso testimonio.

Bueno, me parece que para todo esto ya llegamos tarde, porque en eso consiste exactamente su trabajo.

5 comentarios:

darioa dijo...

Bueno, nombres para el azar hay muchos (en este caso, probablemente el más adecuado sería simplemente "suerte").

Pero efectivamente, el problema es que los que tienen suerte se crean que les pasó como a Maradona, que estén "tocados por la mano de Dios", "elegidos por el destino" o como lo quieran llamar.

Sobretodo cuando están en cargos de responsabilidad...

Anónimo dijo...

Mieres discrimina al castellano, que vergüenza, y guti como no, se calla en este asunto.Eso es lo que nos espera, una cataluñización de esta región como hagan el asturiano oficial.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008120400_39_703300__Caudal-Navidad-bilinge-polemica

Pablo Carballude dijo...

Einstein dijo "God does not play dice with the universe".

No me parece que creer en que todo este determinado de antemano sea una locura. De hecho, la teoria de cuerdas nos habla de que todas las opciones posibles suceden.

Ya se que ibais por otro lado, pero mucha gente cree en una especie de "ente supremo" y no por eso van por ahi creyendose superman ;)

Guti dijo...

Bueno, está claro que no se sabe si hay destino o no, y que hay muchas palabras para llamar a eso. Lo que me llamó la atención fue la forma de tocar el tema, dándole la vuelta a la razón: "el destino, que es como algunos llaman a la Providencia". Sólo le faltó poner "como algunos [ateos estúpidos] llaman a la Providencia". Su actitud fue la de quien piensa que lo que existe es la Providencia (es decir, Dios) y quienes piensan en otras opciones se equivocan de manera obvia, que la palabra "destino" viene a ser un invento reciente.

No se da cuenta de que lo que (por respetable que pueda ser) está más lejos de ser demostrado, lo que es menos lógico y en cualquier caso más discutible... es eso de la Providencia.

"El destino, o como yo lo llamo, la Providencia" me habría sonado de otra manera, no sé.

El dicho de Einstein se ha tergiversado mucho. Según Richard Dawkins, le resultaba irritante (a Einstein) esa utilización de sus palabras (o incluso la mera atribución; no recuerdo si de hecho las dijo o no).

Guti dijo...

Anónimo, es que no sabía yo nada de eso. Pero por lo que leo, este alcalde siempre ha enviado las postales en asturiano. Así que no te preocupes, que no nos "cataluñizamos", porque esto que han convertido en noticia no lo fue el año pasado, ni el anterior... No ha cambiado nada.

Yo, sin duda, creo preferible una postal bilingüe (en este caso trilingüe). En la crítica estoy más o menos de acuerdo.

En el tono y en las tonterías que se dicen al respecto, y en la "vergüenza", y en el victimismo absurdo, no. En las ganas de tocar las narices por tocarlas... no.

Si una cosa como esa te parece una discriminación del castellano, imagínate que no te dejan ni hablarlo en público, ni usarlo para hacer trámites, ni presentar tesis doctorales escritas en castellano, ni dar clase en castellano, ni presentar en un congreso sobre España artículos escritos en castellano sobre la propia dignificación de la lengua castellana. ¿Te parecería un abuso? Pues esa situación, hoy en día, no es la del castellano; es la del asturiano en Asturias. ¿Y lo que te da vergüenza a ti es una puta felicitación de navidad destinada al consumo doméstico y que de todos modos todo el mundo entiende?

Bueno, este tema no tiene mucho que ver con lo de la Aguirre, pero da igual.