Testu n"asturiano Texto en español Asturias Chikilicuatre

Me ha llegado por un par de vías un mensaje como este:

Fw: ¡TODOS A VOTAR POLA NUESTRA TIERRINA!

SOLO HAY QUE ENTRAR Y CLICKAR

Descripción:Asturias es candidata a ser la capital de Europa de la
cultura en 2016 (ese año las elegidas serán una ciudad española y otra
polaca, por haberse establecido un turno rotatorio entre los países).

Vamos a apoyarla votando en la web:

www.candidatecities.com

PASAD EL EVENTO A PEÑA!!
X AHORA LLEVAMOS EL 4% DE LOS VOTOS! PERO SI AYUDAMOS PODEMOS SUPERAR
EL 36% DE CACERES!


Y evidentemente NO voy a votar por Asturias.

Vamos a dejar a un lado que se me hable de capitalidad europea de la cultura en un mensaje que pone "clickar", no abre las admiraciones o pone "X" en vez de "por". El caso es que de la capitalidad esta de la cultura se dice que:

32 ciudades han sido designadas Capitales Europeas de la Cultura. Su principal objetivo: resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas [...]


Es evidente que votar por Asturias en esta historia sería como votar por Chikilicuatre en Eurovisión. No respeto mucho eso de la capitalidad cultural (y menos a Eurovisión), pero me respeto un pelín a mí mismo.

¿Asturias, un sitio que sirva de ejemplo en Europa resaltando su riqueza y su diversidad?

¿Un sitio que a la hora de reconocer y valorar su propio patrimonio considera una dificultad insalvable que existan variantes locales (es decir, riqueza y diversidad) del asturiano?

¿Un sitio en el que mucha gente considera un problema totalmente irresoluble conciliar esas variantes locales pretende ser capital para "resaltar los rasgos comunes de las culturas europeas"?

¿Un sitio en el que la mayoría de la población se avergüenza de esa riqueza, o le da igual que se pierda, o que prefiere perderla con tal de que ningún profesor de asturiano ("chupón") pueda vivir de transmitirla?

¿Un sitio en el que en el Real Instituto de Estudios Asturianos no puedes presentar, en un congreso sobre Asturias, una ponencia sobre dignificación lingüística del asturiano, a menos que... la presentes en castellano?

¿Un sitio en el que de ninguna manera puedes utilizar el asturiano porque no es oficial, pero por otro lado no aceptamos que sea oficial porque el asturiano se supone que ya está donde merece estar sin necesidad de que sea oficial?

¿Un sitio en el que existe una lengua que la UNESCO considera en peligro de desaparición?

No creo mucho en estos chiringuitos ni celebraciones de todos modos, pero ¿Asturias, capital cultural europea? ¿Ahora resulta que es "la nuestra tierrina"?

Amos, anda. Dejaime de cultura. Los asturianos somos mucho más prácticos y eficientes que todo eso, que son lastres del pasado, y pronto sabremos todos hablar inglés, que es lo que hace falta. Mientras tanto, con los Premios Príncipe y el Sporting en primera tenemos bastante.

A tomar por...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡eh! no te metas con mi sporting, pubritin :(

darioa dijo...

"Mientras tanto, con los Premios Príncipe y el Sporting en primera tenemos bastante."

Se te olvidó lo de Alonso, que a nivel internacional es lo más destacado :-)