Texto en español Oficialidad, no

Acabo de ver que el nuevo Estatuto de Autonomía no va a tratar el asturiano como lengua oficial. Por si alguien tenía alguna duda. Yo, la verdad es que prácticamente ninguna. Acerté.

Mantendrán la definición de Asturias como "comunidad histórica", cosa que no sé qué es. No sé qué comunidades no son históricas. ¿Puede que eso no sea más político, o más independentista, que la oficialidad? No sé.

Según La Nueva España,

PSOE y PP zanjaron ayer definitivamente el debate sobre la oficialidad del asturiano. El artículo cuarto del título preliminar del nuevo Estatuto de Autonomía cierra la puerta definitivamente a esa posibilidad, aunque reconoce al asturiano y al gallego-asturiano, en sus diversas variantes locales, como «patrimonio lingüístico del Principado de Asturias, y un valor social de respeto, convivencia y entendimiento».


"Patrimonio... valor... respeto... convivencia..." Dicho de otra manera: NADA. Un montón de paja. Una serie de palabras hueras, inútiles, para engañar a los bobos. Nada, nada y nada. Un montoncito de nada mierdera. Si no, que alguien me explique qué quiere decir, qué es eso de "un valor social de respeto, convivencia y entendimiento". A qué respeto se refieren. Convivencia de qué. Qué entendimiento, si el único entendimiento que ven posible es entre personas que hablen en castellano.

Joaquín Aréstegui, portavoz adjunto, considera que el asturiano «no es una lengua para comunicarse, sino un componente cultural que debe ser reconocido y valorado, pero no reconocido como lengua oficial»


No es una lengua para comunicarse.

Alucinante. Asombroso. Espectacular.

Un componente cultural, dice. ¿Qué coño es el reconocimiento y la valoración? ¿Cómo está pensando exactamente que se reconozca y valore una lengua, si para comunicarse no puede ser?

Pues nada. Nos hemos librado de un tremendo peligro. Ya podemos dormir tranquilos. (Mientras debatimos, eso sí, cuál es la capital de Asturias, que al parecer eso sí puede llegar a impedir el consenso entre PSOE y PP sobre el estatuto).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Burla y retrocesu

http://www.asturianista.as/union/index.php/2008/07/11/retroceso-y-burla/

Unión Asturianista URAS-PAS

ayalgueru dijo...

tanto que yos gusta pero ye que nin l'espanhol saben falar correctamente ... vivimos ( bono vivis a mi ya me echaren pola via de l'exiliu economicu ) ...

Sergio dijo...

Yo como imaginareis estoy plenamente de acuerdo con el acuerdo alcanzado, que responde a mi pensamiento. Eso sí, creo que algunas de las frases que citas en el post sobre las argumentaciones que usan para justificar el sentido del acuerdo, me parecen absolutamente desafortunadas. Sobre todo Aréstegui parece aterrizado de Marte. ¿ Una lengua no es para hablar ? Creo que hacía algún tiempo que no oía una estupidez tan grande.

Y en realidad iré un paso más allá... yo creo que no hacía ni p*** falta reformar el Estatuto, y que "tocaba" porque todas las comunidades lo están haciendo. Y si la nueva redacción son cosas como esta, más me confirma mi idea de que para este viaje no hacían falta alforjas. Pero bueno, en este país falta mucha cultura política, y pasan cosas como esta: los catalanes, los andaluces, y todo el mundo ya han reformado el suyo, nosotros cómo vamos a ser menos. Y se cambia el Estatuto, aunque el nuevo creo que vendrá a decir lo mismo que el vigente con distintas palabras... Ya te digo, Guti, el que este país apenas haya conocido periodos democráticos hasta el actual, que tiene sólo unos treinta años, ha influido mucho en la escasa cultura política de la población , y pasarán muchos años antes de que avancemos en ello, si es que lo hacemos ( no me extrañaría que nos estancáramos en ese aspecto, e incluso que fuéramos para atrás).

Guti dijo...

Sergio, estoy de acuerdo con que no sé qué diferencia (aparte de algún retoque como los que mencionan en el periódico) hay entre este estatuto y el otro. Me parece una tomadura de pelo.

El acuerdo alcanzado respecto al asturiano implica no hacer absolutamente nada, así que lo entiendo coherente con tu opinión sobre el estatuto nuevo. Pos como el otro, efectivamente.