Texto en español Mala suerte

La selección española ha ganado la eurocopa.

Y ahora, aunque son más de las doce de la noche, la calle está llena de imbéciles que tocan la bocina. Que disfrutan haciendo ruido. Y, no sé por qué, se les consiente.

Además, he tenido que asistir a un espectáculo indescriptible de garrulismo, medianía y cobardía. Los comentaristas que en vez de hablar de fútbol están constantemente deseando que el partido acabe y deseando en voz alta que su equipo sea mejor que el otro (repitiéndolo hasta la náusea, como conjurando que de verdad sea así) son básicamente cobardes.

He tenido que asistir también, con vergüenza ajena, a cómo la cohorte de estúpidos entendidos que pedía la cabeza de Aragonés hace cuatro días le pregunta ahora si no hay posibilidad de que siga. Sólo saco una cosa positiva de todo esto: que Aragonés, a quien siempre he tenido por un tipo hosco, desagradable y maleducado, ha estado... comedido, casi diría que correcto, casi diría que inteligente. Ahora, que sí que tenía que revolverse y cantarles cuatro frescas... No, decididamente no sintonizamos.

Por otro lado, los entendidos insoportables dicen poco más o menos que era inevitable, que el equipo es la leche. Y es una sandez. Y esto de los goles es cuestión de centímetros, y Casillas le quitó de la cabeza el balón a un alemán que iba a meterlo, y el árbitro pitó una falta a dos alemanes que no hicieron ninguna e iban a meter un gol hasta la empuñadura. De todos los cientos de kilómetros recorridos por los jugadores, sólo medio metro de distancia, repartido en un balón aquí y otro allá a lo largo del torneo, y España habría quedado eliminada antes de cuartos y el seleccionador sería un inútil "ya lo decía yo" y los jugadores unos paquetes. El medio metro ha estado colocado de otra forma, y entonces somos la rehostia.

Y los descerebrados estos siguen tocando la bocina. Mecagüen...

Lo de pasar las semifinales ya ha sido casi insoportable. Qué pena de país. Menuda nos espera ahora.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hace gracia la tremenda aversión que le tienes al fúrbol. No porque se la tengas, sino porque en cambio no se la tienes al baloncesto a la fórmula 1, y en mi opinión, es lo mismo pero con distinto número de aficionados (y por tanto, de cobertura informativa). No soy yo muy futbolero (de hecho, debo ser de los pocos que no vio el partido), pero vamos, que lo que dices, de una u otra forma, es facilísimo de aplicar al resto de deportes. Y eso que a la selección española no le han dado el príncipe de asturias de los deportes aún :P

Miguel Herrero dijo...

Hablando desde la posición de alguien al que no le gustan los deportes, salvo el voleyplaya femenino o la lucha libre en barro (femenina también), puede que la Fórmula1 sea equiparable, pero no creo que si España ganara algo en baloncesto se montara mucho barullo.

No tengo ni idea, así que no se si ha ganado nada recientemente, pero no lo he notado. Sin embargo, cuando ganó Fernando A. o anoche no he podido pegar ojo.

O igual es que en mi pueblo hay más garrulos por metro cuadrado, que no me sorprendería.

Sergio dijo...

Cuando yo saqué el carnet de conducir, allá por el lejano 1990 ( sí, sí, en el siglo XX), creo recordar que usar el "claxon" del coche salvo en caso de peligro inminente de colisión o atropello era ilícito, y creo que sancionable.

A pesar de lo cual nunca ha faltado el stressao de la vida que ha pegado una prolongada pitada estando a escasa distancia porque el de delante tardaba más de medio segundo en iniciar la marcha tras ponerse el semáforo en verde ( a mí que tengo un trastorno de ansiedad y los ruidos intensos y gratuitos me resultan ansiógenos), el panadero, en mi pueblo de vacaciones, anunciaba con sonoras y prolongadas pitadas muy temprano por la mañana de mis días de asueto y posibilidad, salvo por él, de dormir lo que no podía el resto del año, que había llegado el pan nuestro de cada día....

No sé si actualmente es sancionable tocar el claxon ( y de paso los c*****s de los que tenemos que madrugar ) a cualquier hora del día o de la noche, pero no me hubiera importado que las policías locales cursaran unas cuantas denuncias.... Seguro que parecía fatal a una inmensa mayoría, ante tal acontecimiento "histórico" ( ¿ o sería histérico ? ), pero bueno, esto es España y ya he perdido toda esperanza de que algunas personas piensen alguna vez en los demás.

darioa dijo...

Ejem, en lo de que no había falta en la jugada esa en la que los alemanes pudieron marcar el empate al final, discrepo. No porque fuera una falta clarísima, sino porque sí que "se puede pitar falta", es una cuestión de juicio del árbitro.

Sí que estoy de acuerdo en que "dos centímetros arriba/abajo - izquierda/derecha", en cualquier partido te pueden dejar eliminado. Y si hablamos de penalties, pues ya sabemos que es a suertes.

Dicho esto, también es verdad que la ley de probabilidades hace que esos dos centímetros estén más a favor del que más veces tira a puerta/tiene ocasiones. Si tienes 10 ocasiones claras de gol, es más probable que metas uno o dos goles. Pero también pasa que si el otro tiene sólo 3 pero le favorecen esos dos centímetros, pierdes.

En esta Eurocopa se dió el caso (no demasiado habitual), de que el equipo que mejor jugó durante todo el campeonato (y no sólo la final, o tuvo suerte en la final), ganó.

Y francamente, porque una vez cada 44 años la gente toque el claxon a las 2 de la mañana, tampoco es para tanto :-)

El Aprendiz dijo...

"Y francamente, porque una vez cada 44 años la gente toque el claxon a las 2 de la mañana, tampoco es para tanto :-)"

Por Dios, gracias darioa...

"esto es España y ya he perdido toda esperanza de que algunas personas piensen alguna vez en los demás"

Pues sí, la verdad, pero todos somos personas y todos somos demás.

--

"He tenido que asistir también, con vergüenza ajena, a cómo la cohorte de estúpidos entendidos que pedía la cabeza de Aragonés hace cuatro días le pregunta ahora si no hay posibilidad de que siga."

Básicamente Luis ha demostrado a todos los que no creían en él que su sistema podía funcionar.

Que la gente asuma y reconozca sus errores creo recordar que era algo encomiable y hasta llevabas una cuenta en el blog.

Sergio dijo...

En realidad no sé de qué nos quejamos, es una oportunidad única, Arsuaga o los de UniOvi que estudian el Sidrón tantos años devanándose los sesos para poder averiguar cosas sobre los homínidos más primitivos a partir de indicios como un diente, o un pequeño fragmento de hueso, y hoy les basta dar una vuelta por Colón y pueden ver su comportamiento en vivo :-))))

Saludos, Sergio ( que reconoce que a veces es el primero que se comporta peor que un homínido primitivo y admite que no debería ver la paja en el ojo ajeno cuando hay vigas en el mío )

Anónimo dijo...

No quisiera pasar por elitista, o por demasiado racionalista, pero lo cierto es que en el asunto del fútbol hay demasiada gente a la que se le ha olvidado que se trata de un juego, y por lo tanto con un importante elemento de azar y de casualidad. Por lo tanto, son estúpidas las histerias cuando las cosas van mal ("hay que echar al entrenador"), y son estrictamente propias de cretinos las exaltadas certezas "somos los mejores", o "somos la hostia" cuando las cosas van bien.

Aquí, en el fútbol, se ven auténticas hordas de locos furiosos, de histéricos y mermados mentales que no han entendido una jota de qué coó se trata.

Guti dijo...

Mafias: en realidad, no tengo aversión al fútbol. Es un deporte más bien sosaina la mayoría de las veces, y su principal atractivo (frecuentemente) es precisamente el azar, el lado ludópata del asunto de "a ver quién gana". Pero por lo demás, el deporte en sí mismo es un juego que no me disgusta demasiado. Lo que me pone del hígado es lo que lo rodea: un estupendo retrato de la idiotez.

Miguel: lo del voleyplaya tampoco está del todo mal, pero el ejemplo del baloncesto me sirve. Soy (más bien era) un grandísimo aficionado al baloncesto. Pero ni se me pasó por la cabeza salir a tocar la bocina, y eso que la selección española GANÓ UN MUNDIAL. Se habló de ello, sí, pero creo que dentro de lo razonable y sin tanto garrulismo alrededor.

Sergio: es evidente que esa gente no piensa en los demás. No les cabe en la cabeza que no estés exultante cuando un equipo de fútbol gana un partido, no les entra en la mollera que no sepas quién es Silva o no tengas ni idea de de dónde ha salido el Senna ese. Sólo entienden lo que ellos hacen.

Darío: pues no sé, yo en la repetición no ví nada de nada (ni siquiera nada que "se pudiera pitar"; estoy acostumbrado a esa discrecionalidad, ¡que vengo del baloncesto y funciona así!) pero bueno, puede ser que yo no haya visto contacto pero lo haya habido (sólo vi la repetición una vez). Cierto que España jugó mejor que todos los demás y mereció ganar, las cosas como son. Pero es que el fútbol no es así. No es ni justo ni injusto: gana el que mete más goles. Esta vez ha salido así, y no es que no me alegre, pero los comentarios que hay que oír son estomagantes, de gente que no aprende ni aunque se de la leche veinte veces.

Respecto al claxon, discrepo, porque no es como lo pintas. Hay mucha gentuza que no es consciente, o no quiere serlo, de que el ruido es siempre una agresión al vecino. De que el derecho a dormir a una hora prudencial está por encima del derecho a hacer el cabra, por muy contento que esté uno. Porque una vez cada 44 años tiremos pintura en las facahadas no pasa nada, pero sencillamente no se puede hacer, y sobre todo, sobre todo... NO HAY NECESIDAD. El que quiera celebrarlo, que lo celebre, pero que no meta a la fuerza a los demás en la celebración, aunque estén en sus casas durmiendo. ¿Acaso los que pasan por la avenida de Pumarín NECESITAN darle a la bocinita? Pues no; son energúmenos, y lo malo es que lo son a tiempo completo, no cada 44 años. Esa actitud denota muchas cosas. (Bueno, quizás me paso de inflexible en esto que escribo, pero pa eso está el blog, para meterse en el papel :-)

Aprendiz: no entiendo tu razonamiento de "todos somos los demás".

Respecto a lo de admitir errores, no, no cuela; no lo ha hecho ninguno. Si el listo de JJ Santos saliera diciendo "Señores, me trago mis palabras, metí la pata hasta la cadera, soy yo el que no tiene ni idea de fútbol y Aragonés me ha dado en toda la boca", sería lo que dices y me parecería bien. Pero es que no es así. Nadie ha dicho ni mu. Son el cinismo personificado, y a mí eso me pone de muy mala leche. Hasta para ser periodista deportivo hay que tener seriedad y dignidad.

Massai: no puedo estar más de acuerdo. Un gran equipo lo que consigue es una probabilidad un poco más alta de ganar, y nada más. Por eso nos sentamos a ver los partidos.

Lo dicho: no odio el fútbol en sí mismo, no rechazo toda expresión de alegría. Pero la exageración gratuita me saca de quicio.

El Aprendiz dijo...

Que igual que unos no piensan en los otros, los otros no piensan en los unos.

Todo el mundo tiene sagrado derecho a descansar, y los locos de las bocinas tienen el deber de no hacer uso de ellas sin más ni más, porque así lo dice el código de circulación.

Ahora bien, si por quitarme dos, 3 o 4 horas de sueño, miles de personas consiguen ser tan exultantemente felices como parecía ser la gente ayer, adelante.

Y no lo digo por decir. Viví en la zona de marcha de Oviedo, con un bar debajo de mi casa, en un primero, durante bastantes San Mateos y nunca me quejé que recuerde.

Por supuesto, que sea de manera permanente no (faltaría más), pero por la felicidad de miles de personas, estoy dispuesto a renunciar a mi derecho a tener un plácido sueño durante un dia, porque a la semana yo me habré olvidado y esa gente recordará esa noche durante mucho tiempo.

Me recuerda a una discusión que mantuve cuando se anuló un concierto de Gospel en el fontán.

Rumbonín dijo...

"Y francamente, porque una vez cada 44 años la gente toque el claxon a las 2 de la mañana, tampoco es para tanto"

Pues vale....
Con todos mis respetos Dario, es obvio que tu no te levantas a las 4 30 de la mañana para ir a trabajar.

Un saludo.

darioa dijo...

rumbonín - Efectivamente no me levanto a las 4:30 para ir a trabajar y probablemente influya en que aunque sea de tarde en tarde no me parezcan mal estas celebraciones esporádicas.

Pero estamos en lo de siempre, en la búsqueda del término medio. Que la gente "escape" de años en años y suelte la alegría aunque sea de esta manera y moleste un día creo que compensa. Si fuera todos los días claro que no.

Al respecto de la "garrulonería" de los españoles al celebrar la victoria, quiero hacer notar que no es muy diferente a la de ninguno de nuestros vecinos europeos en circunstancias similares (Franceses, Alemanes e Italianos, que son básicamente quienes han tenido ocasión :-)) : Cláxones, banderas, cánticos, baños en fuentes.

Rumbonín dijo...

Dario:

Estoy de acuerdo contigo en lo de la busqueda del termino medio, ya que yo soy el primero en alegrarme de las victorias de la selección, y dentro de mi casa descorché una botella de sidra y brindé con mi novia, pero lo de los claxones....Joeeeeerrr!!!!!

Tambien estoy contigo en que no creo que el patanismo patrio difiera mucho de el de cualquier otra parte del mundo.

Un saludo.

Tania-chan dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la última entrada de El Aprendiz... :)

Anónimo dijo...

Menuda panda de intelectualoides que te has echado a la cara, Guti ...
"no creo que si España ganara algo en baloncesto se montara mucho barullo."
Pero vamos a ver, cuánta gente sigue el baloncesto y cuánta sigue el fútbol? Y qué nivel de forofismo hay en cada lado?



"Creo recordar que usar el "claxon" del coche salvo en caso de peligro inminente de colisión o atropello era ilícito, y creo que sancionable."

Coño. Alguien que se acuerda del código de la circulación que estudió hace cientos de años. Y qué quieres decir con eso? Toma la matrícula de los que pitan y pásasela a la policía municipal. Tienen obligación de cursar tu denuncia. Lo que no pretenderás es que a las 2 de la mañana en la avenida de pumarín haya 5 patrullas para que Guti pueda dormir tranquilo ...

También está prohibido tener un escaparate sin los precios expuestos (date una vuelta y me dices cuántos hay), aparcar en zonas de carga y descarga, encima de un paso de cebra o sobre la acera (date una vuelta por los alrededores del Estilo cualquier fin de semana), fumar en un montón de sitios donde no se puede hacer, ...

Darío, las probabilidades se caracterizan por no tener leyes. Si no fuera así, no serían probabilidades :-)


"Básicamente Luis ha demostrado a todos los que no creían en él que su sistema podía funcionar"

Luis no ha demostrado nada. Si Xavi (básicamente) no hubiera jugado como en la vida, el sistema de Luis se hubiera ido al garete y esaríamos hablando de que hemos caido en cuartos, como siempre. El venerable anciano ha demostrado desapareciendo del mapa y dejando a los jugadores jugar a su bola España es capaz de ganar a cualquiera. Ya lo hizo antes Del Bosque en el Madrid, Rijkard en el Barsa, ... El problema está en que cuando los jugadores no dan lo mejor de sí el "sistema" se va al garete. Con Clemente, incluso con jugadores mucho más oscuros, el sistema era mucho más sólido. Pero, claro, no "enamora" a los bobos que hablan en la radio ...

Guti, en serio, no escribas de lo que no sepas. Te estás convirtiendo en el típico contertulio<. da igual de lo que se trate, tú das tu opinión y sientas cátedra. Y el fútbol, por mucho que se diga, no es algo simple. Hay que haber visto mucho fútbol y reflexionado mucho sobre el fenómeno para poder decir algo con sentido

Maria D Fanjul dijo...

Al menos tu vives en Oviedo... a mi, en Gijón me ha tocado también lo de Sporting, que vaya semanita...
No digo yo que la gente no se alegre y salga celebrarlo (toda la vida se ha llevado eso del "pan y circo"), aunque el resto del tiempo no hallan mirado ni para el futol ni para el equipo, pero que lo festejen con tranquilidad, y sin molestar a la gente que quiere dormir y, por supuesto, sin romper el mobiliario urbano (que, a fin de cuentas, pagamos entre todos) para que al dia siguiente algunas zonas de laa ciudad no parezcan el escenario de una guerra.
Lo peor de todo, es esa gente que sale en el telediario, contando orgullosa su "garrulez" o, como vi el otro día, el que cuenta que pidió una ampliación de la hipoteca para poder ir a ver la eurocopa. Tontos los ha habido siempre, lo malo es que ahora los convertimos en heroes. :-(

Rumbonín dijo...

rauleslección:

Por favor, no nos toques el claxon...

Y si, el futbol es algo simple, lo que pasa es que probablemente tu has visto demasiado.

Un besito!!!

Guti dijo...

Darío: desde luego que el vandalismo y la tontería no son exclusivos de España. Y por otra parte conste que puedo entender ciertas manifestaciones de ese tipo. Simplemente, todo es cuestión de grados y duraciones. El asesinato al fin y al cabo no es más que una falta de educación exagerada, decía Coll.

Raulselección. En fin... Hay muchas cosas que dices a las que no les veo mucho sentido. No sé si quieres decir que las leyes están para saltárselas, o qué. Que la gente se salta esas, y otras peores, ya lo sé; y Mugabe se salta las leyes electorales. ¿Y a dónde quieres ir a parar?

Me hace gracia que digas eso de que alguien ponga cinco municipales en la calle "para que yo duerma", como si fuera una excentricidad dormir de noche, o algo así.

Lo que rechazo frontalmente es esa teoría tuya del contertulio. No tengo nada de contertulio, te lo aseguro. Ni siento cátedra sobre nada; soy de lo menos dogmático que encontrarás por ahí. Tengo opiniones, las expongo, y las razono; y suelen ser discutibles, pero llevo toda la vida evitando ir de listo. Aquí el único que ha hablado de Xavi, las tácticas de Clemente y el central interior travestido en carrilero por la derecha según se mira has sido tú... No me he metido en nada de lo que no entienda.

De lo que he hablado entiendo de sobra: de deportes de equipo y de estadística. Si dices que el fútbol es complicado, no es más que otra forma de darme la razón, a mí y a Rumbonín, porque no sé si eres consciente de que un fenómeno en el que intervienen muchos factores muy complicados y difíciles de predecir, tanto que son casi incontrolables... se simplifica llamándolo AZAR. Quien compra los mejores jugadores no hace más que comprar un pequeño aumento en sus probabilidades de victoria en un partido, y en una liga de 50 partidos esa probabilidad pesa bastante, y en un torneo de media docena de partidos o en un playoff de 3 puede pesar bastante menos, y por eso en la Copa del Rey casi todos los años hay algún equipo de aficionados que supera varias eliminatorias, y equipos grandes caen antes de tiempo, y Holanda iba lanzadísima pero perdió y punto. Azar. Así de simple es la cosa, siento desilusionarte.

Discúteme lo que quieras (de eso se trata), pero te ruego que no me vuelvas a llamar contertulio. No creo que sea justo. (Y tirarnos de las orejas a todos tirándote el moco de esta futbolera forma es, cuando menos, paradójico.)