Text in English Texto en español Ingenuidad / Naivety

[Artículo bilingüe / Bilingual post]

Sergio has made me think. Is it that naive believing in goodness?

Believing in goodness, trusting mankind, may be considered a stupid position, since there are so very many brutal counterexamples.

Thermodynamics are probably the strongest law in the universe. After all, thermodynamically speaking, fuel runs out, animals die, stars go out, systems find a stable, motionless state. Life in itself goes against the tide; it is a pointless phenomenon, a bid against logic. But a strong force, too. Delicate like thunder.

And here we are, knowing all of this, and knowing that we will die someday, but striving to get up every day and acting as if we were ignorant of that. And that's the correct way to act. And without that positive and apparently irrational attitude we wouldn't survive a single day. If we are not that confidence, we are nothing.

Thermodynamics rule; it's much easier to do evil than to do good. But we shouldn't give thermodynamics more advantage than strictly necessary.

And, anyway, there's something great in playing this fascinating game with style, even when you loose at the end.




Sergio me ha hecho pensar. ¿Es tan ingenuo creer en la bondad?

Creer en la bondad, tener fe en el género humano, puede considerarse una posición absurda, habiendo tantísimos contraejemplos brutales.

La termodinámica es, quizás, la ley más inexorable del universo. Al fin y al cabo, termodinámicamente los combustibles se acaban, los animales mueren, las estrellas se extinguen, los sistemas encuentran un estado estable e inmóvil. La vida, de por sí, va contracorriente; es un fenómeno sin sentido, una apuesta contra la lógica. Pero también es una fuerza inmensa. Delicada como un trueno.

Y aquí estamos, sabiendo todo esto, y sabiendo que un día moriremos, pero luchando por levantarnos cada día y actuar como si no lo supiéramos. Y esa es la forma correcta de actuar. Y sin esa actitud positiva y aparentemente irracional no sobreviviríamos ni un solo día. Si no somos esa confianza, no somos nada.

La termodinámica manda; es mucho más fácil hacer el mal que el bien. Pero no deberíamos dar a la termodinámica más ventaja de la estrictamente inevitable.

Y además hay algo grande en jugar este juego fascinante con estilo, incluso aunque se pierda al final.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La forma "correcta" de actuar... ¿y que quiere decir eso exactamente?

Tal como dices, sin esa actitud no sobreviriamos ni un solo día. Asi que al fin y al cabo no tenemos otra opción. La seleccion natural (ciertamente, la ley más inexorable del universo) nos ha hecho fuertes, inmunes la crueldad innata del universo porque de otra manera no estaríamos aquí. Son nuestros genes los que nos hacen mirar hacia adelante, levantarnos cuando nos caemos y ver la luz al final de un tunel donde, seguramente, no hay nada.

No hay ningun mérito en ser positivo, ninguna virtúd en el amor… Es lo que somos.

Hiroshige dijo...

Me acabas de recordar a la escena famosa del androide de Blade Runner.

Yo pienso que se puede vivir con ingenuidad y ser la persona más famosa del mundo, pero dicha ingenuidad, si no es profunda, acaba pasando una factura tremenda que torna "malo" al ingenuo.

Tiendo más a pensar eso de que el hombre es malo por naturaleza. Si todos fuéramos ingenuos no habría tantos problemas en el mundo.

Sergio dijo...

En primer lugar, Guti, gracias por leerme... que te haya incluso incitado a la reflexión es de esas cosas que te dicen que te dan "gasolina" para seguir escribiendo en mi blog al menos dos años más :-)

En mi opinión, y perdona la expresión, la Termodinámica es una cabrona de mucho cuidao ^___^ Eso sí, en la concepción actual de la ciencia, una teoría se admite como válida, como tú sabes mejor que yo, mientras las observaciones empíricas la avalen, no se observen hechos que la contradigan, y no se elabore otra que explique más hechos o explique mejor los mismos....

Y en ese punto, la verdad es que la Termodinámica ocupa hoy una posición muy sólida en el saber científico, y seguramente será mantenida, como mínimo, durante lo que me quede a mí de vida.

No obstante, el cerebro humano es la cosa que conocemos del universo que más aparenta contrariar las más básicas leyes de la termodinámica. Claro está que tiene truco: la vida en la tierra en general, y un cerebro humano más aún, son cosas con un nivel de orden, de organización, impresionante, pero son así gracias a que, aunque la entropía de todo sistema cerrado siempre aumente, aumentan la entropía en su entorno para poder aumentar su orden interno :-)

Mirándolo en otro orden de cosas, y desde otro ángulo, parece que el Humano moderno ha sobrevivido gracias a su "bondad". O, más precisamente, a la cualidad de sus individuos de actuar en provecho de colectividades amplias aun con pérdidas netas en lo individual y personal. ¿ Cómo podrían haber sobrevivido unos mamíferos que permanecen muchos años del inicio de su vida inútiles e inermes como ningún animal, rodeados de otras especies con colmillos mayores, cuernos de meter miedo, etc.? Durante miles de años, o cientos de miles de años , ha habido individuos que se han sacrificado por sus hijos, por su pareja, por su familia, por su tribu, por la Humanidad, y sin ellos no estaríamos nosotros hoy aquí, nos habríamos esfumado del planeta como abandonó el mundo el androide de Blade Runner: todos los momentos de los humanos se hubieran perdido como lágrimas en la lluvia, o, para quien le guste más "Lo que el viento se llevó", los inicios de la Humanidad no hubieran sido más que una civilización que el tiempo se llevó [ aunque albergo mis dudas de que la civilización del sur de los estados unidos se la llevara el fin de la guerra de secesión cuando miro los resultados de las primarias USA por estados :-) ].

Quizás yo sea un ingenuo. Pero a este ingenuo le gusta mucho tu frase final: hay algo grande en jugar este juego fascinante con estilo, incluso aunque se pierda al final.

Feliz día y gracias por leerme.