Texto en español Valencia y los trasvases

Creo profundamente en la solidaridad, la empatía y la ayuda. Creo que en eso se basa nuestra faceta de seres sociales y, aun sin saberlo, eso es lo que da equilibrio también a nuestra faceta de individuos. Me siento orgulloso de que haya españoles con sus perros adiestrados robando horas al sueño y tiempo con sus familias buscando supervivientes después de un terremoto en Méjico. Y casi echo la lagrimilla cuando veía toda aquella gente de sitios tan diversos que iba al norte a jugarse tantas cosas limpiando el galipote del Prestige, sin que fuera aparentemente asunto suyo.

Y con todo eso, o quizás por todo eso, estoy en contra de los trasvases de agua tal como se plantean. La ligereza enmendando la plana a la Naturaleza en la distribución de agua, mediante políticas a corto plazo y obras faraónicas, puede hacer felices a los contratistas de obras públicas, pero no soluciona ningún problema. Y además tiene muy poco que ver con la solidaridad.

Tomemos como ejemplo la postura de Valencia y Murcia respecto a trasvases de agua del Ebro. Podemos pensar que son comunidades sedientas, que han agotado todas las posibilidades para conseguir el agua que necesitan. Que limitan al máximo el despilfarro y aun el consumo humano. ¿Es así? Pues no precisamente. En 2005, de 18 comunidades (tomando Ceuta y Melilla como una más, aunque administrativamente no lo sea) en el consumo doméstico Valencia es la 6ª que más consume de España, y Murcia la 8ª. Consumen más litros por habitante que Castilla y León, Madrid, Aragón, Galicia, Canarias, La Rioja, País Vasco, Baleares, Ceuta/Melilla y Navarra. Valencia, que tanto se queja de sus problemas de sed, consume en las casas un 12,5% más por habitante que Galicia, que quizás podría permitirse el lujo y sin embargo ocupa la 12ª posición. Los datos son del INE.

Lo que se me ocurre son unas cuantas preguntas, cuyas respuestas no sé si son fáciles de encontrar.

¿Cuántos hogares en Valencia reutilizan las "aguas grises" para las cisternas de los inodoros?

¿Cuántos de esos inodoros tienen sistemas de descarga variable?

¿Cuántos grifos y duchas tienen dispositivos de bajo consumo?

¿Cuántos cultivos pueden aún regarse por goteo sin que se esté haciendo?

¿Qué tipo de agricultura puede llevarse a cabo realmente en la costa mediterránea de manera sostenible y adaptada a su clima?

¿Cuánto se puede mejorar la eficiencia de las canalizaciones para minimizar las pérdidas?

En lo que se refiere a la solidaridad, insisto en que me parece algo excelente. Lo que ocurre es que no consigo ver a Valencia como aquellas Hurdes de la famosa visita de Alfonso XIII. ¿Es la comunidad valenciana un territorio con graves problemas, que ha sufrido un duro golpe, o más bien una de las regiones más pujantes del país? ¿Quizás estamos hablando de trasvasar agua simplemente para que Valencia pueda seguir con su modelo de desarrollo económico, tal como está planteado, y su nivel de riqueza? ¿Acaso la sequía está afectando sólo a Valencia, o a toda España? Estoy también en contra del trasvase (o lo que sea, que a estas alturas uno ya no entiende nada) de Tarragona a Barcelona, pero si se ha llegado a ese punto, me da la impresión de que el problema de falta de agua no es sólo de Valencia, y que en la ribera del Ebro quizás tengan tanta necesidad como ellos.

Y se me ocurre otra cosa. La costa mediterránea tiene, por lo que sé, un modelo de desarrollo económico basado en gran medida en el turismo, sobre todo en las horas de sol. Ese es un recurso bastante más escaso en Asturias. El turismo de aquí, desgraciadamente (es un decir), no puede ser como el del Mediterráneo. Y además sufrimos (es otro decir) unas oleadas de nubosidad que no dejan a nadie ponerse moreno. Así que, bajo esa lógica... ¿No tendría la comunidad valenciana que compartir con el resto de España esos bienes que le caen del cielo, es decir, los ingresos por el turismo de sol y playa? ¿Cómo es que nunca llegaron aquí al norte barriles gratuitos del petróleo que se extrae (o se extraía, no sé) en los yacimientos de Tarragona?

Eso sin entrar en otras cuestiones de tipo urbanístico que me temo que también tienen su influencia en todo esto, pero que no parecen preocupar a los próceres mediterráneos.

Estoy esperando que las autoridades mediterráneas emprendan un verdadero plan de control de crisis con plantaciones masivas contra la desertificación, limitación y eliminación de asentamientos inapropiados, ahorro masivo de agua en los hogares, la industria y la agricultura, y tantas otras cosas que parece legítimo exigir antes de que lleguen a decir que quieren un trasvase de un río que no pasa por su propia comunidad. Si el problema debe interesar a los demás, ¿quizás considerarán las autoridades valencianas que el resto de España tiene algo que decir en cómo administran el agua que les llega? Ah, no, para eso sí que son soberanos y autónomos, gracias.

6 comentarios:

Miguel Herrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Herrero dijo...

Totalmente de acuerdo.
Supongo que de cara al público vende mas lo del trasvase que decir a los ciudadanos que pongan ciertos artilugios en sus grifos para ahorrar agua :(

Ya me parece pésima la gestión de basura reciclada aquí en Oviedo... (parece que se preocupan más por que Oviedo esté presentable que por el tema de las basuras).

darioa dijo...

No entiendo lo del reciclado de basura en Oviedo. Es de los pocos sitios en que se hace recogida selectiva de basuras PUERTA A PUERTA.

Si de la puerta al reciclado final se hace bien no lo sé.

Y si la gente en realidad usa el servicio y además correctamente, tampoco. Pero no será entonces porque el Ayuntamiento no de facilidades...

En lo del agua Guti tiene toda la razón.

Miguel Herrero dijo...

Pues por ejemplo, normalmente no hay cubos suficientes para la parte "reciclable" y al final muchos lo tiran a la basura normal.

Aunque no estoy muy puesto e igual los cubos los pone la comunidad de vecinos, no se.

Quizás esté más habituado al sistema de reciclado que hay en mi ciudad, similar al de Gijón, en el que puedes reciclar lo que quieras, cuando quieras (aunque hay que soportar tener los contenedores siempre ahí, pero no me parece que molesten demasiado).

Igual me pasé un poco con lo de "pésimo" :), quizá sea cuestión de gustos.

darioa dijo...

Los cubos los tiene que poner cada comunidad, sí.

Respecto al sistema, me parece bastante claro que es mucho mejor que el de los contenedores:

a) Facilita el reciclaje. Lo tienes en la puerta de casa. No hay que desplazarse nada. A la vez que bajas la basura normal reciclas.

b) La ciudad está más limpia de aspecto y olores. No hay esos desagradables, antiestéticos y antihigiénicos contenedores.

No sé, con la cantidad de cosas que pueden criticarse en el ayuntamiento, y para una que lo hace fenomenal... :-)

Guti dijo...

El problema del reciclaje en cubos es la cantidad de gente que no sé si es estúpida, o se hace, que tira lo que pinte en el cubo que cuadre. No porque no quepa, sino porque les da la gana. No sólo no reciclan, sino que no dejan reciclar a los demás.

A veces me apetece ponerme a colocar cada cosa en su sitio. Pero normalmente me apetece mucho más romperles todos los huesos con un bate de béisbol.

Así que me contengo y no hago ninguna de las dos cosas.