Texto en español Consenso antiterrorista

Estoy reflexionando sobre todo esto de la política antiterrorista, las conversaciones de la legislatura pasada, y demás. Hay muchas cosas que no entiendo.

Pero me voy a centrar sólo en una cuestión lingüística, y es el particular uso que algunos hacen de la palabra consenso. Desde pequeñito la he oído, pero últimamente parece que estaba yo equivocado sobre lo que significa. Ahora parece que la cosa es:

Consenso: Acuerdo en virtud del cual la mayoría se compromete a obedecer las órdenes de la minoría, es decir, se compromete a que gobierne quien ha perdido las elecciones.


¿Exagero? Pues no sé. Vamos a recorrer el DRAE. Consenso sólo tiene una acepción:

Consenso: Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.

O sea, que hablamos de consentimiento. Debería ser suficiente, pero vamos a asegurarnos. Consentimiento es acción y efecto de consentir.

Consentir: Permitir algo o condescender en que se haga.

Y por no dejar dudas:

Condescender: Acomodarse por bondad al gusto y voluntad de alguien.

O sea, que cuando hablamos de consenso, hablamos de un acuerdo, en el que se consienten cosas, y hay quien se acomoda, por bondad, a la voluntad de alguien. Vamos, que no andaba yo tan desencaminado. Un consenso consiste en aceptar, tolerar, condescender... con una solución que, sin ser la ideal para nosotros, es aceptable. Exige confianza, bondad, aceptar la voluntad de otro. Exige cierta forma de lealtad.

Y digo yo que si hablamos de un consenso en el que entra el gobierno, habrá que aceptar, de mano, la autoridad moral de ese gobierno. Este tipo de cosas ya las decía aquel vetusto Pacto de Ajuria Enea, y también el artículo 1 del tan cacareado acuerdo por las libertades y contra el terrorismo.

En un consenso, se acepta que el problema es difícil, se acepta dejarlo en manos de otro, y sólo se ponen condiciones estrictamente necesarias y que el otro puede, autónomamente, cumplir. Así que cuando oigamos la palabra "consenso" utilizada de otra manera, aceptémoslo como el que oye decir "tocino" para referirse a la velocidad. Porque un consenso no es la situación en la cual uno le arranca al conductor el volante de las manos a codazos gritándole que no tiene ni puta idea.

No hay comentarios: