Texto en español El periodismo para cambiar la realidad

Yo siempre creí que el periodismo contaba la realidad, no pretendía cambiarla. O si la cambiaba que era, precisamente, a base de contarla, de desvelar la verdad. El periodismo es espectador, da testimonio. Informa. (Menuda obviedad).

Pero resulta que no es tan obvio.

No es sólo que actúe de manera partidista, con mayor o menor descaro. Eso de por sí ya es lamentable. Es que ayer, cuando Ana Pastor preguntó a varios directores de periódico por su titular de portada de hoy, pude oír al director de El Mundo algo de este tenor: "...porque este periódico fue el único en pedir el voto para el partido de Rosa Díez." Un periódico... ¿pidiendo el voto para alguien? ¿El director mismo diciéndolo en persona, con toda desfachatez?

La cosa no quedó ahí. Pude ver también al director de ABC, creo recordar, enrollándose hasta extremos inverosímiles, pero básicamente diciendo a España lo que debía hacer o no, lo que era bueno o no.

La información sesgada, o parcial, o interesada, es algo lamentable, por más que en este día de cadáveres periodísticos tal putrefacción se acepte como cosa normal. Pero es que los directores de los medios han llegado a considerar que su misión es no informativa, sino admonitoria. No están para informarnos, sino para dirigirnos. No para enseñarnos lo que hay y que decidamos, si acaso, cambiar, sino para enseñarnos el camino de cómo deberían ser las cosas y en qué deberíamos cambiar.

Aún espero que aparezca algún medio de información puro, seguramente en manos de ciudadanos aficionados. Los demás, los medios profesionales, están, me temo, muertos y enterrados.

4 comentarios:

Juan Luis Nepomuceno González dijo...

Le devuelvo la cortesía de su visita y le manifiesto que contesté a su, a mi parecer erróneo, comentario.
Me gusta su blog y pasaré por aquí más a menudo.
Un saludo

Rochgs dijo...

Muertos están, pero de enterrados nada. Y no veas como comen cerebros (vale, es cosa mía, pero me dejáis las analogías de zombis a huevo).

Pero tampoco creo que haga bien al análisis acusar solo a uno de los culpables. Los medios de comunicación dan información sesgada porque, en su arrogancia, se han imaginado que esa es su función. Pero también por que hay muchísimo lector y espectador que disfruta con la información sesgada y con que le digan que esta bien que haga lo que ya iba a hacer de todas formas.

Nos encanta que nos digan lo listos que somos y lo guapos que son nuestros colegas. Así de simple. Así de simples.

Anónimo dijo...

Siento discrepar, ni muertos ni enterrados, el bipartidismo feroz y galopante que ayer se ha cebado con la democracia española y la pluralidad ideológica no es mas que fruto de todos esos medios y el trabajo sucio que han hecho al duo sacapuntas de titiriteros y comparsa que han dado un espectaculo lamentable esta campaña, y aun con eso, con ese nivel político tan bajo han barrido literlamente el hemiciclo.

Ya ves lo muerto que está el periodismo "tradicional" español, tiene su función como tú bien indicas, y está engranado y engrasado a la perfección. Ayer han sacado matricula de honor, al menos a mi juicio. Tienen unos amos a los que se deben y han de servir, y han cumplido con su tarea de manera impecable.

Guti dijo...

Ciertamente, lo que dice Roch de los zombis es apropiado. Estoy de acuerdo con vosotros. Con lo de "muertos" no quise decir que no tengan relevancia (vaya si la tienen), sino que tienen poco de periodísticos. Es en ese sentido en el que los veo muertos. Han pasado a... otra vida, podríamos decir.