Texto en español La confianza de los consumidores

He oído que se ha producido una verdadera tragedia: "la confianza de los consumidores ha caído". ¿Acaso la gente no se fía de la manteca que compra, porque cree que va a estar rancia, o como consecuencia del aumento del paro uno teme que la mayonesa traiga salmonella?

Pues he tenido que informarme, y parece que no va por ahí. El índice ese de confianza de los consumidores es algo que sale de unas encuestas del ICO. Se basa en 1.000 encuestas en las que preguntan a la gente por la situación actual, y expectativas que albergan, sobre la economía familiar, de la española y del empleo.

No dudo que tenga alguna utilidad. Pero me río sólo de pensar en una muestra de mil personas valorando la situación actual de la economía española o del empleo, y sus expectativas futuras... Si pienso en mí evaluando esas cuestiones, me descojono directamente. Lo mismo podrían preguntarme por la evolución previsible de los precios del silicio en el sureste asiático. Me parece muy audaz; debería haber un 90%de NS/NC.

Sobre su economía familiar quizás puedan opinar con más conocimiento de causa. Pero resulta que la última caída de enero de los indicadores de situación actual se centran en las otras dos magnitudes. En la economía familiar, 1,1 puntos; en la española, 5,6, y en el empleo, 5,1. O sea: más que nada, estamos repitiendo, de otra manera, lo que primero nos han dicho en los medios de comunicación.

Respecto a las expectativas para los próximos 6 meses, las de la economía familiar de hecho subieron levemente (0,7 puntos) y las de la economía del país también mejoraron, en 4,1 puntos. Ojo; no es que se mantengan, es que han mejorado, y eso que las encuestas se hicieron coincidiendo con la caída de la bolsa, que luego se recuperó un tanto. Las expectativas sobre el empleo sí bajaron, 1,8 puntos.

Aun admitiendo ese "hundimiento de la confianza de los consumidores", el índice no es porcentual, sino de 0 a 200. En el último trimestre de 2007 ha bajado 1,8 puntos sobre 200, con la gente opinando a todo opinar sobre la economía española y el futuro del empleo.

Peor aún. Este índice, desde que se creó, que fue hace tan poco como el último trimestre de 2004, no ha hecho más que bajar, incluso cuando los indicadores económicos eran excelentes (sólo subió entre el último trimestre de 2004 y el primero de 2005). ¿Seguro que funciona bien?

2 comentarios:

Miguel Herrero dijo...

Las estadísticas no hay que tomárselas nunca en serio. Y eso lo sabe el 90% de la gente ;)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.