Texto en español Accesibilidad, mentiras y política

A raíz de unos comentarios sobre la accesibilidad de las páginas web de los candidatos a rector, me surgió la curiosidad y fui a ver las páginas web de los tres partidos políticos de ámbito nacional más importantes. Esperaba encontrarme toda suerte de parabienes a la accesibilidad, porque pocas cosas hay tan políticamente correctas.

No es cosa de hacer pruebas muy a fondo. Yo para ver si en una página se han preocupado mínimamente por el asunto la abro en Lynx, y si se puede usar, pues algo es algo.

Empiezo por la de Izquierda Unida, que otra cosa no tendrá, pero corrección política para con las minorías... a raudales. Esto es lo que veo:



Vamos, que no se puede usar con Lynx. En este caso no me molesto en pasar el TAW. Por otra parte, en la página no hay mención alguna a la accesibilidad. A mi humilde entender incumple, de hecho, algunos puntos del R.D. 1494/2007.

Respecto a la del PSOE, al entrar con Lynx empieza a pedir permiso para lo que parece un montón de cookies. Las deniego todas (¿qué necesidad tienen de dejarme cookies en el ordenador? Además, ya sabemos que esta gente no es de fiar, dicen) y lo que veo es esto:



Vamos, que aunque veo por ahí mucho embed, mal que bien parece que se puede utilizar. Al entrar en la página abre una ventana emergente (cosas de la campaña) pero una vez solventada la molestia veo que afirman cumplir WAI-AA; le paso el TAW para ese nivel (no nos vamos a poner estrictos), y... bueno, no está la cosa tan clara:



Llegamos a la página del PP, y ahí ya no se andan con chiquitas: en vez de una ventana emergente, la propia página está sustituida por la de la campaña electoral, y desde esta se accede a los contenidos del PP propiamente dicho. ¿Qué se ve en Lynx al entrar en www.pp.es? Esto:



Vamos, como que no. Si entramos en www.pp.es/index.asp, que es el enlace al sitio del PP propiamente dicho, la cosa mejora un tanto:



Lo que me da un escalofrío es que tienen el logotipo de WAI-AAA, nada menos. Digo "escalofrío" porque como profesional me da miedo pensar en que sea responsable de la página de un partido político y tenga que someterla a los niveles de cordura y rigor necesarios para alcanzar el nivel AAA... Entonces le paso el TAW a www.pp.es, y se comprueba que es muy fácil poner el logotipo AAA. Que es más fácil ponerse medallas que ganárselas (en este partido, la verdad, no me sorprende):



A http://www.pp.es/index.asp intenté pasárselo, pero no sé por qué, se queda frito y devuelve una página en blanco.

Conclusiones:


  • IU pasa, simplemente.

  • Es sabido que los niveles WCAG no son algo que se verifique en blanco o negro, pero el PSOE afirma cumplir AA teniendo fallos automáticos de validación en los niveles A y AA. Discutible, cuando menos.

  • El PP no se anda con tonterías; dicen cumplir AAA, y de hecho te invitan a comprobarlo en http://www.tawdis.org, cuando también tienen fallos automáticos en los niveles AA y AAA. La página del PP propiamente dicha... ni idea, porque es inverificable (a mí no me funciona, al menos).

  • Creo que tanto IU como PSOE incumplen la ley (entiendo que desde junio deberían llegar todos al nivel A). El PP al menos no tiene fallos de validación autómáticos en el nivel A, aunque como digo no sé nada de la página real. Pero la de la campaña, aunque el TAW se la dé de paso, no se puede usar en un sencillo navegador de texto, así que... muy accesible tampoco es.

4 comentarios:

Sergio dijo...

El resultado global de tu experimento creo que no cabe calificarlo más que como lamentable.

Como militante de base del PSOE, persona que suele echar una mano a trasladar opiniones sobre los modos de comunicarse a través de las Nuevas TIC, y persona concienciada con el tema de la accesibilidad, voy a tratar de trasladar las deficiencias que indicas en el post a los responsables del sitio de mi partido. Porque si algo tengo claro es que un partido inspirado en las ideas de Libertad, Igualdad, y Solidaridad, no puede , en el siglo XXI, hacer depender la posibilidad de que los ciudadanos examinen qué les ofrecemos sin disponer de la última versión del navegador de la empresa dominante en Sistemas Operativos propietarios, toda suerte de flashes y adminículos varios instalados en su última versión, y una visión, audición y capacidades motrices propias de un chaval de 18 años en plenitud de condiciones de salud.

Un saludo,

Sergio Gayol Menéndez, militante de base del PSOE de Oviedo

Fer dijo...

Para inquietante esto:

http://www.tupropuestaen30segundos.com/

Ahora al menos ya rectificaron y piden el e-mail, antes pedían el teléfono... Y LLAMABAN.

No veas lo que molaba ver las caras de la peña cuando les llamaban y decían: "Hola, soy Mariano (sic)".

El trabajo te quedó cojonudo ;-).

Guti dijo...

Sergio: Hombre, yo la verdad es que me esperaba resultados peores. Me parece bastante mal lo del PP de ponerse la medalla del AAA teniendo fallos de validación automática del TAW, no ya para el AAA, sino para el AA. Donde yo trabajo, por ejemplo, no somos tan ambiciosos, ponemos el AA, pero da 0 errores de validación automática en ese nivel (por lo menos en la página principal y hasta donde sabemos).

Respecto al PSOE, lo cierto es que con un navegador de texto se puede manejar aparentemente bien; vamos, que la situación no es tan mala. A mí me parecio razonable... No hay tanto flash ni tanta cosa como dices, no los riñas demasiado :-) aunque sí se puede hacer mejor.

Lo de IU me parece muy raro, por el perfil del partido... Si sólo les falta poner las pancartas de las manifas en lengua de signos.

Estuve también escribiendo un poco más sobre el tema, porque probé a acceder con un PDA. A ver si luego en un momento lo subo.

Sergio dijo...

No, tranquilo, no los riño jajajaja. Quién soy yo para reñir, no sabes los daños que puedo causar yo tratando de hacer un sitio web (aunque eso sí, por lo que me comentan mis amigos expertos en el tema, lo que hago parece resultar accesible).

Me he limitado a trasladar el tema al responsable correspondiente, a ver si lo tenemos en cuenta, en esta o en posteriores ocasiones. No obstante, no soy demasiado optimista, pues ya ves que en buena medida vivimos en una cultura de la imagen, y la profusión de chorradinas varias es una tendencia con difícil freno, al final se trata de una carrera por ver cuál contrincante deja más "flipao" al visitanten con su profusión de efectos especiales. Pero no sé si será por la cercanía de la sede para el mundo hispano del W3C o por qué, yo estoy empeñao en que cualquier persona, con cualesquiera condiciones físicas, psíquicas, y sensoriales, pueda recibir la información sobre quién es quién, quién dice qué, qué dice quién...

Por cierto, no sé si viste mi comentario en mi blog hace unos meses: acompañé a un señor que usa silla de ruedas desde Argüelles hasta la Plaza de España y no te puedes imaginar la cantidad de barreras arquitectónicas de competencia municipal que hay en pleno centro de esta ciudad, en la zona donde todos nos vemos obligados más pronto que tarde a realizar trámites con las Administraciones o con las Centrales de las principales empresas privadas con que en el siglo XXI es prácticamente inevitable tratar, que están casi todas en el Centro. Repito mi propuesta de aquel día: una jornada, había que hacer una actividad de concienciación, en que todos quienes quisiéramos, hiciéramos el ejercicio de hacer un trayecto relativamente sencillo para alguien en perfectas condiciones de salud y movilidad en silla de ruedas.

Entre tanto, os invito a pasar por el Blog de Julio César, enlazado en el mío, por ejemplo, o a ver los documentales de un cineasta milanés que conocí en Oviedo hace unos años y a quien le ayudé un poco a conocer la nuesa rexón: Mirko Locatelli, que , a la sazón, ya era tetrapléjico tras un accidente de moto que tuvo muy joven.