Texto en español Cómo hacer un muro de piedra, paso a paso (III): Subiendo p'arriba

Anterior: Cimentación y encofrado
Siguiente: Acabado

Ya que tenemos el encofrado hecho, sólo resta ir colocando las piedras, que es de lo que se trata. Es cuestión de habilidad; se trata de ir poniendo las caras más planas o bonitas de las piedras hacia afuera, asentándolas bien con el hormigón, que ahora manejaremos con un paletín. A medida que subimos las "paredes" interna y externa del muro, rellenamos igual que hicimos en la zanja. Aquí se ve la estructura del muro:



Para colocar una piedra, lo primero es elegirla y presentar cómo va a ir (por cierto, insisto por enésima vez, se trabaja todo el rato con guantes; en estas fotos no los llevo puestos por la dificultad de manejar la cámara al mismo tiempo).



Entonces echamos hormigón como sea necesario para asentarla, según su forma.



La colocamos, y usando el paletín la forramos y la dejamos bien asentada, intentando rellenar bien los huecos de debajo.



Y como ya hemos subido un poco las "paredes", rellenamos (lo cual sirve en primer lugar para consolidar la posición de esta piedra, y en segundo lugar para poder seguir trabajando en la hilera siguiente). Así que pedruscos...



...y hormigón.



Así se va subiendo el muro hasta que llegamos cerca del borde. Cuando decidimos que ya no vamos a poner más piedras, podemos terminarlo con hormigón (sin perjuicio de que posteriormente se ponga una cubierta de piedra, de pizarra, jardineras, o lo que a cada uno le pete). Lo amontonamos en toda la capa superior cubriéndola, y lo alisamos, primero con el rastrillo (dando golpecitos para que se asiente completamente):



Y luego con el paletín, dejándolo fino.





Así se deja fraguar un día. Puede ser conveniente cubrirlo (de manera que la cubierta no lo toque) si hay riesgo de lluvia, no porque no pueda mojarse (que no es problema que se moje) sino para que las gotas no queden marcadas cuando todavía está blando.

Sólo faltan los toques finales. Para otro día.


Anterior: Cimentación y encofrado
Siguiente: Acabado

No hay comentarios: