Texto en español Cómo hacer un muro de piedra, paso a paso (y IV): Acabado

Anterior: Subiendo p'arriba

Cuando ya está lo suficientemente consolidado, podemos quitar el encofrado y darle el acabado. Si lo hacemos antes de que esté seco del todo, será más fácil. Retiramos las tuercas, las varillas y los paneles, y nos encontraremos algo así:



Ya tenemos muro, pero quedará más bonito si retiramos el hormigón que sobresale en las juntas, y que en muchos casos ha quedado en el hueco entre el muro y el encofrado y tapa parte de la piedra. Es mejor que se vea toda la piedra posible. Así que con un cepillo de púas metálicas vamos retirando el sobrante. Para esta operación hay que ponerse gafas de seguridad. (Son mucho más baratas que los ojos).



Véase la diferencia. A la izquierda está el muro tal como queda al quitar el encofrado, y a la derecha ya hemos actuado con el cepillo.



En algún caso, el hormigón estará duro y con el cepillo no podremos quitarlo. Se impone echar mano de la maza y el cortafríos, o de un martillo (lo de los golpes con cuidado, que el cemento está fresco y sin querer podemos levantar una piedra, o directamente romperla).






Cuando usamos el martillo, igualmente pasamos después el cepillo para que no queden las marcas. Y así vamos dejando el muro a nuestro gusto.



Hemos retirado el hormigón sobrante; pero seguro que también ocurre lo contrario, que en algún caso nos han quedado huecos sin hormigón bajo las piedras, o entre ellas. Podemos rellenarlos posteriormente, usando nuevamente el paletín (y las manos, que para esto -con los consabidos guantes- son la mejor herramienta). Yo suelo rellenar cada tramo con el hormigón que me sobra cuando estoy haciendo el siguiente.

Aparte, quedaría rematar la parte superior si uno quiere. Pero básicamente ya está. Esta técnica tiene la ventaja de que permite a alguien que no tenga mucha idea, y utilizando piedras que no están bien labradas, hacer un cierre razonable. Lleva su tiempo; un tramo de apenas un par de metros puede llevar tranquilamente un día entero de trabajo, dependiendo de las circunstancias. Pero los muros hechos por encargo, aunque evidentemente quedan mucho mejor, cuestan un dineral (y no es extraño, sólo teniendo en cuenta las horas que requieren).

Hasta aquí este programa de bricomanía. Algún sufrido lector, que me consta que se aburre soberanamente con estas cosas, tendrá que volver a saltarse mis artículos en un futuro, porque tengo alguna otra serie parecida por ahí pendiente...

Anterior: Subiendo p'arriba

27 comentarios:

Hiroshige dijo...

Anda que gastarías poco cepillo de púas metálica...

Guti dijo...

No creas, sólo tengo uno :-) Nótese que esto se hace al día siguiente, con el hormigón que, aunque se sostiene bien, todavía está prácticamente fresco. Al pasar el cepillo, se cae con bastante facilidad. (Si se endurece, como digo, ya es otra historia; maza al canto...)

Hiroshige dijo...

Ya decía yo ;-)

Anónimo dijo...

muy buen manual, me lo guardo ¡¡ :)

Guti dijo...

¡Gracias por el comentario, Juankar!

Eso sí, acuérdate de que soy todo lo contrario a un profesional. Más que un manual, es una experiencia que no ha salido mal. pero si te sirve de algo... ¡estupendo!

Anónimo dijo...

Hola:Es una buena técnica y eres muy amable al compartirla. Solo se meocurre comentarte que por lo que veo la masa que preparas no parece buena, creo que está poco elaborada, que no tiene el punto que debiera para manejarla con facilidad y obtener mejores resultados. Me permito decirte que pruebes de elaborar un poco más y mejor la masa. Un abrazo desde Tenerife.

Anónimo dijo...

Javier Blanco desde Tenerife. Precisamente trato de hacer muros de piedar en mi pequeña finca del sur de Tenerife, y creo que intentaré hacer una pequeña cabaña. Tengo alojamiento y coche, comida y otroas ofertas para quienes quieran venir a disfrutar de este lugar una temporada y me ayuden en las tareas. Es un paraíso, lo juro! con gallinas y frutales además del mejor clima del mundo. Habrá juerga tambien.soy asturiano...por cierto
javier Blanco : 922740426 y 670824582
En El parque de redes tengo cabañas para refconstruir que cedería a quien las usara...yo no estoy animado a regresar a Asturias.

Anónimo dijo...

Hola, me parece muy interesante la tecnica que utilizas, ademas bien detallada, aunque creo que vale la pena buscar piedras medianamente buenas, y construir el muro al aire. Yo tambien soy un aficionado, he construido varios muros de hasta 180 cms. de altura; se trata de ir construyendo las caras exteriores (con cierta inclinacion hacia dentro), rellenando el interior con bolos (piedra bola) y hormigón. Creo que el resultado es bastante bueno.
Esto permite tambien combinar piedras de diferentes texturas y colores (lajas de caliza, granito, adoquines reciclados -rosa, negro...).
Si te interesa puedo enviarte fotos de algunos muros que he construido, mi correo es
loarm7@hotmail.com
Un saludo.

Guti dijo...

Amigos anónimos: perdón por no contestar antes. Se me pasó...

Anónimo 1: no te quepa duda, la masa que preparo da bastante penita :-) Te agradezco el consejo, y por supuesto intentaré aplicarlo (ahora hay que hacer otro tramo, así que pronto volveré a coger los tablones y las varillas...)

Javier Blanco: Tenerife y Redes... menudos sitios feos que frecuentas :-) Sería un lujo andar por ahí bricoleando, pero lamentablemente yo no puedo. A ver si alguien se anima.

Anónimo 2: desde luego, si uno se atreve a colocar las piedras sin el encofrado y demás, el muro queda mucho más bonito, por supuesto. Lo que pasa es que hay que ser un poco más fino de lo que soy yo :-) Las piedras que pongo en el interior son las que se ven en las fotos porque son las que tengo por aquí que me sobran, pero vamos, seguro que hay materiales mucho más adecuados. Un muro de 1,80 también impone un poco más...

Rhamnus dijo...

Guti, muchísimas gracias por los consejos tan claros y las imágenes tan elocuentes. Tengo una finquilla en Obejo (Córdoba) en la que quiero hacer un muro de piedra para contener el terreno que rodea la casilla que tenemos allí. No te quepa la menor duda de que aplicaremos tu técnica en nuestro empeño. Ya pondré algunas imágenes en mi propio blog.
Un saludo
Rham

Guti dijo...

¡Muchas gracias por tus comentarios, Rhamnus! Me alegro muchísimo cuando me entero de que a alguien le sirve esto para algo, aunque sea sólo para alguna idea concreta. A ver qué tal te queda la muralla :-)

Un saludo,

Guti

Mónica dijo...

Hola guti

Me llamo Mónica y en el mes de Marzo tengo intención de hacer unos muritos de piedra a modo de jardineras...Creo que la información contenida en tu blog me vendrá muy bien. Ya te contaré y gracias por adelantado

Saludos!

Guti dijo...

¡Hola, Mónica! Muchas gracias por tu comentario. A ver si algo de todo esto te es de utilidad. Ya nos dirás qué tal sale la cosa.

Un saludo, Guti.

Anónimo dijo...

Gracias por contar tu experiencia.

Unknown dijo...

HOla y muchísimas gracias por compartir tus experiencias!!! me ha sido de gran utilidad en mi finca de Tunuyán en Mendoza - Argentina

Anónimo dijo...

Hola desde Tenerife, Islas Canarias. Está muy bien tu idea del muro, solo una cosa, a parte de que aquí por piedras de tantas tonalidades que no sabes que escoger, desde rojizas, negras, ocres, grises o amarillas, todas de origen volcánico. Una cosa que me ha funcionado como experimento es darle al agua de mezcla con el hormigón un chorrito de tinte para colorear pinturas, un tono marrón, y el hormigón torna a un tono gris oscuro con tonalidad marrón con lo que queda más estético y rústico.

Anónimo dijo...

muy interesante, ... la verdad, he tomado buena nota sobre todo porque soy novato en esto.
....y como soy novato ya te imaginaras la de dudas que tengo, así que intentare seguir paso a paso tus explicaciones y si me salen consultas quizas te tenga que molestar, un abrazo y gracias por la publicación.
Raff

Guti dijo...

Raff, yo también soy novato, así que entenderé tus dudas, no te preocupes. Dudo que me molestes de ninguna manera :-)

Ánimo y suerte.

Anónimo de Canarias: eso de tener piedras diversas es aún mejor, seguro que puede quedar un muro guapísimo con los colores... Además ahí tenéis colores que no hay en ningún otro sitio del mundo :-) Lo del tinte es una gran idea, sobre todo para muros que se vayan a lucir un poquito más que estos míos, que son "a lo bestia". Para dejarlos más bonitos, lo suyo sería, después de lo que se cuenta aquí, preparar masa con una arena mucho más fina, y aplicarla en las juntas, si acaso con los dedos. Eso sí que lo deja fino, y si le das color...

Anónimo dijo...

Muchas gracias, estaba yo aquí sin atreverme. tengo que hacer un murete, pero el suelo es inclinado. He de estudiar esto del encofrado.


Triku

alberto m dijo...

De un aporte increhible tu comentario , te escribo desde colombia y tu idea por demas fue soberbia , simple , bien estructura y grafica..... es lo que venia buscando hace muchos dias y mas aun explicarle por dios a alguien que se supone que trabaja en esto tu idea es cosa de locos , venga que fue una idea soberbia y quedare atento a mas de tus valiosos aportes desde cali Colombia alberto montaño erazo.

Guti dijo...

¡Gracias por tus comentarios, Alberto! ¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Muy bueno, gracias, solo te falta, poner fotos de la obra terminada, por cierto, no te preocupes de que se te vaya a caer, pq por lo menos te durara 1000 años, soy gallego, mi bisabuelo era cantero he hizo todas las casas del pueblo donde vivo, de echo yo vivo en una que el muro tiene casi 200 años y esta hecho con piedra y barro (tierra mezclada, y en puntos, supera los 2,5 metros de altura y aun encima, trabaja como contencion de tierra, y aun no se ha caido. Ahora el ayuntamiento me esta pidiendo reabilitarlo que ya le va haciendo falta, 200 años no pasan en balde. un saludo amigo.

Anónimo dijo...

felix

Anónimo dijo...

felix ,desde chile,buen aporte y ahora tengo trabajo que hacer.Gracias

eGo dijo...

Juan Pablo de Argentina. Un gusto encontrar este blog.
Pregunto: qué ocurre con. Las mangueras por donde pasan las varillas que sostienen el encofrado?
Éxitos!!

Anónimo dijo...

Edwin de Colombia. Muy util este blog.
Pregunta: como hacer si quiero construir un muro mas alto 2,5 mts y ademas que quede un poco echado hacia atras para que sostenga una pequeña ladera?

Unknown dijo...

Usaré tu técnica para unos muros de piedra en una casa, supongo que le pondré una trabe a 1.20m, para que amarre toda la estructura de la casa.
Hacer unos cuatro metros cuadrados te llevó un día?
Saludos. Gracias.