Por qué escribo el blog

No soy muy de memes, y eso. Pero resulta que Hiroshige me pregunta que por qué blogo. Y aunque paso de memes, me parece una falta de educación no contestar a una pregunta, y además me gusta conversar. Así que sí va a resultar que "soy muy de memes", qué se le va a hacer.

Tengo la manía de querer aprender cosas, de practicar las que me parece importantes o me gustan. Después de muchos años casi sin sacar la guitarra de la funda, me apunté a clases para obligarme a tocar algo todas las semanas. Con la excusa de preparar unas oposiciones tomé clases de francés e inglés, y seguí durante un año aunque el ejercicio ya había pasado, para practicar. Y otra cosa que me gustaba (casi habría que llamarlo "vocación") y no hacía nunca era escribir por escribir. Y el blog me pareció una manera de hacer eso: escribir. Cosas de esas que se escriben y se tiran, como quien dice. Emborronar hojas.

Además, quería no dejar del todo lo de los idiomas, y por eso quise que en el blog pudiera haber artículos en diversos idiomas: para practicar.

Por otra parte, preocupado por la desaparición (temo que ya inevitable) del asturiano, y viendo que a mis treintaypico años apenas había visto asturiano escrito (como si no tuviera entidad para reflejarse con un alfabeto), y habiendo comprobado por primera vez que sí, que había libros, que se podía leer ciencia ficción, o ensayo, o relatos, o poesía, en asturiano, decidí que también podía no sólo practicar el asturiano sobre diversos temas, sino aportar mi minúsculo granito de arena a la tradición escrita de esta lengua, y a dignificarla, y a darle visibilidad.

Ejercicios idiomáticos aparte, todos sentimos a veces ganas de decir algo, aunque no nos escuche nadie, y eso se ha hecho toda la vida escribiendo. Y así fue; el blog es un soporte para esos accesos de opinador compulsivo, o para esas ideas que uno quiere apuntar por lo que sea. No muy distinto del que escribe cosas en papel para aclararse las ideas.

Otra cosa que me interesó de un blog es su carácter "histórico". Aquí puedo anotar cosas sobre libros que leo, o cosas que pasan, o que pienso. Puedo (aunque no lo hago mucho, realmente) verlas más tarde, y comprobar en qué he cambiado de opinión, o recordar cuándo sucedió algo concreto. Vamos, lo que viene siendo un diario.

Finalmente, está la interacción con otras personas. Esto no era un motivo en principio, porque no pensé que prácticamente nadie fuera a leerlo (no anduve haciéndole publicidad por ahí, ni mucho menos). Pero sorprendentemente sí que hay gente que viene y deja sus opiniones, o incluso discutimos. Y eso me gusta, y aprendo mucho.

Gracias a los blogs de mis amigos me entero de cosas suyas que no vendrían a contarme por correo electrónico, sé cómo les va, a qué se dedican, veo que siguen ahí y los siento más cercanos, o incluso los conozco mejor. Supongo que hay quien obtiene lo mismo del mío, no sé. Es un bonito canal para mantener el contacto un poco entre todos.

Es largo, pero es que esos son mis motivos.

Ya sé que los memes se "pasan" a alguien. Por un lado, me sigue saliendo la vena contestataria y suelo romper los mensajes en cadena, así que me resisto a pasarlo. Por otro lado, no quiero ser antisocial. ¿La solución al dilema? En vez de pasarle el meme a Labra, reutilizo un mensaje suyo anterior en el que más o menos ya contestaba.

Labra, ¿por qué blogas?

Pues por esto.

4 comentarios:

Hiroshige dijo...

La verdad es que esta pregunta surge a veces hacia uno mismo y lo de los memes... es como lo de los mensajes en cadena: yo suelo responder a quien me los envía con la "bula pastafari" que me exime de esas cosas ;-)
Pero esta pregunta me resultó interesante y había leído hacía unos días una entrada aquí que se titulaba "¿Para qué escribir?". Más o menos es la misma pregunta, con las diferencias de intención, y me surgió la duda de por qué mencionabas el escrito de otro pero no dabas el motivo de tu escritura. Así que en lugar de preguntarte directamente en un comentario, te dí motivo para otra entrada ;-)
Sospecho que todos los que escribimos asiduamente tenemos los mismos motivos: querer hacerlo.

Guti dijo...

Siempre se agradece tener tema para otra entrada :-)

Anónimo dijo...

Había un grupo, cuando yo era adolescente, que cantaba algo así como "Porque nos gusta, y porque nos divierte". ( ¿ Se llamaban "Los Ronaldos, quizás ? ).

Ese es mi motivo principal para escribir MI blog, aunque luego se le añadan todos los que tú tan bien citas, Guti.

labra's blog dijo...

Pues ya que Guti me lanzó el guante (digo, el meme), acabo de exponer algunas razones y de lanzar otro meme.

Al venir a poner este comentario he visto lo que puso Sergio, y también coincido con él.