Texto en español La cueva en que la loba amamantó a la madre que los parió

Hoy, en el telediario matinal de Telecinco, dan la noticia de que unos arqueólogos han encontrado la cueva en la que la loba amamantó a Rómulo y Remo. Y que si se confirmaba finalmente el hallazgo, esto vendría a dar a la leyenda tintes de realidad.

Yo vi la noticia. No dijeron que fuese una cueva que la tradición oral o escritos antiguos citasen como supuesto lugar en el que la loba dio teta. Lo vi y lo oí con atención. No había ningún tipo de matiz racional. Hablaron de la loba, Rómulo y Remo, y del amamantamiento, como hechos totalmente ciertos y seres reales, y de la posibilidad de descubrir por medios arqueológicos dónde amamantó una loba a dos señores. No se referían a ningún prostíbulo; estaban hablando literalmente.

El Mundo hace lo mismo en el titular, aunque luego en el texto por lo menos maticen la cosa. Con gran sorpresa (porque lo leí después de escribir el párrafo anterior) veo que aunque yo hablé de prostíbulos haciendo una broma con lo de la loba, resulta que es posible que mi chiste tonto diera en el clavo.

Yo no sé si los de Telecinco realmente hablaban en serio, si se creían lo que estaban leyendo, o les daba igual. Pero en cualquier caso es un síntoma evidente de la degeneración de los telediarios.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues claro que sí, la cueva de amamantamiento de Rómulo y Remo, al lado del castillo del ratoncito Pérez, justo en frente de la nave espacial del tío Camuñas. Hombre de poca fe.

Castrillo dijo...

Hola Guti!
Todos tus post me gustan y los leo con detenimiento y aunque no postee, espero que sepas que te sigo asiduamente. Como me llamó la antención la noticia de la misma manera que a tí y como hace poco hice un trabajo sobre la fundación mítica de Roma, te pego el texto tal cual, espero no aburrirte...:

"Hay tres teorías sobre el origen de Roma: uno mítico, otro sólo probable pero aburrido, y otro tan improbable como divertido. Según la tradición, a la caída de Troya, un grupo de troyanos, capitaneados por Eneas, recalaron en las orillas del Lacio . Eneas se casó con la hija del rey y tuvieron varios hijos, que fundaron Alba Longa . Lo que ya entra en el terreno de leyenda es que la hija del rey fuera concebida por el dios Marte y alumbrara a dos gemelos: Rómulo y Remo.
La madre abandonó a sus dos hijos en una cuna junto a las orillas del Tíber. Una crecida del río arrastró la cuna, que flotó a la deriva hasta llegar al pie del Palatino. A partir de aquí la historia es conocida: el llanto de los gemelos atrajo a una loba (lupa), que los amamantó hasta que fueron recogidos por unos pastores.
Ya en plena juventud, ambos hermanos decidieron fundar una ciudad. Los padres adoptivos les enseñaron a predecir el futuro en el vuelo de los pájaro, y fueron éstos quienes decidieron que fuera Rómulo el que fundara la ciudad y trazara con un arado, tirado por una vaca y un buey blancos, un surco que marcara los límites de la urbe. Curiosamente, el surco fue cuadrangular y sobre él se edificaron los muros de la Roma quadrata (conservados en parte).
Más tarde Remo, desobedeciendo las órdenes de su hermano, traspasó los muros y, para castigarle, Rómulo lo mató y se quedó como Rex de Roma. Posteriormente sucede el episodio conocido como el rapto de las Sabinas, donde los primeros habitantes de la ciudad tuvieron que solucionar un pequeño problema, la falta de mujeres. El tema fue resuelto raptando a las mujeres del pueblo Sabino, gracias a las cuales procrearon y se multiplicaron bajo el mandato de Rómulo.

La segunda versión alude a que Roma se llama así porque originalmente se llamaba Ruma, que quiere decir “ciudad junto al río”, y que el río al que hoy llamamos Tíber, se llamaba Rumón, que en etrusco quiere decir “curso o corriente de agua”. Esta versión sirve para comprobar como en realidad los habitantes que se asentaron en el Palatino eran los etruscos, pueblo de gran cultura del que aún se siguen descubriendo vestigios.

Por último queda la versión que más gusta al pueblo Romano. Según ésta, toda las historia mítica coincidiría hasta que el historiador Tito Livio se siente forzado a realizar un pequeño apunte: “Algunos piensan que Laurencia, la madre adoptiva de los gemelos, era llamada lupa, y lupa quiere decir algo más que loba, es decir, que era llamada lupa no porque fuera un animal, si no porque ella y sus trabajos eran bien conocidos entre los pastores del siglo XVII a. C.” Edad del hierro y en dónde la historia y los restos arqueológicos pueden corroborar la leyenda, confundiéndose ésta con la realidad."

O los arqueólogs estos encontraron un Lupanar, osea, un próstibulo Romano, o simplemente es una de las
casas (Dura) etrusco-romanas más antiguas hasta el momento.
Como siempre ya no sólo los historiadores nos enterramos nosotros mismos, los medios de comunicación, recuerdo el mickey mause, nos ayudan en nuestro empeño...

Anónimo dijo...

Joder Alejandro, eso sí que es un comentario documentado. Muy bueno :-)

Los periódicos van a menos, vale. ¿Y donde está la novedad? :P

Guti dijo...

Alejandro, muchas gracias por leerme y sobre todo por, no contento con ello, escribirme, y encima cosas tan interesantes como esta. Supongo que un periodista de Telecinco sería incapaz de encontrar esa información por sí mismo...

Mafias: novedad, por desgracia, ninguna, lo que pasa es que tenemos que seguir indignándonos... Bueno, en este caso puede haber una novedad, y es que ya no se trata de que alguien no contraste un dato o repita como un loro lo que le dicen sin saber si es cierto. Es que, forzosamente, cualquier persona normal tiene que darse cuenta de que lo que está diciendo es una paparrucha. Siempre he pensado que cuando hablan con toda seriedad de los Reyes Magos en el telediario lo hacen por los niños, y tal, pero ahora me entra la duda de si lo dicen convencidos...

Anónimo dijo...

Hay abundante bibliografía de excelente calidad sobre el origen de la Ciudad de Roma (hacia el siglo X a. C. si la memoria no me juega malas pasadas, soy un desastre con los siglos en Historia) y ningún libro sensato habla para nada de ninguna loba ni de ningún par de gemelos salvo en su carácter alegórico y de leyenda... En fin.

Lamento decir eso en genérico y no aportar las referencias bibliográficas, por muchos motivos, últimamente no tengo tiempo ni ganas pa' una cosa como esa y sí muchas cosas más preferentes que hacer, pero me apetecía intervenir, perdón por lo que de egotista tiene esta conducta.

Felicidades como siempre por tu blog, Guti.

Anónimo dijo...

Por cierto, no me resisto aunque sea off-topic: "Sergio", según todos los indicios, es un nombre prerromano, muy probablemente etrusco :-)

Hiroshige dijo...

Yo también lo escuché y flipé. Lo de prostíbulo dalo por acertado pues se dice y tiene por correcto que "lupa" era uno de los términos latinos del momento para referirse a las prostitutas, con lo cual los supuestos Rómulo y Remo fueron recogidos y criados por una prostituta -aka loba-, pero de ahí a decir tal sarta de gilipolleces en un telediario... Sólo falto decir que el animalín fue quien puso los mosaicos a la sala. Y anda que la noticia del mundo, donde la lógica de historia de la prostituta es tomada como la tesis más fantasiosa "del mundo"... Tamos guapos.