Texto en español Bester contra Lem

Acabo de terminar Solaris, de Stanislaw Lem, y El hombre demolido, de Alfred Bester. En mi opinión, en esta pelea que nunca existió, Lem le zurra la badana a Bester. (No he leído nada más de ninguno de los dos.)

Solaris es un buen libro. Hay ideas muy interesantes, desarrolladas con bastante esmero. Hay lo suyo de confusión (me pasa con muchos libros que leo últimamente; no sé si es el estilo del autor o soy yo), pero casi ayuda a la estética en este caso. Hay preguntas planteadas muy hábilmente sobre nuestra mente, sobre su relación consigo misma, con las de los demás seres humanos, e incluso con lo que no es humano. Hay personajes, hay historias detrás de ellos. Y hay, claro, imaginación. Mucha. Además, por encima de la forma de la novela hay cierta melancolía, cierta poesía, con lo cual es un libro que puede tocar a uno. Desde luego, no llega a la cota magistral que para mí alcanza Ciudad, de Clifford D. Simak, pero sería un digno competidor. No da igual leerse este libro que no leérselo. Es sólido.

El hombre demolido es un buen libro, sí, pero para mi gusto tiene mucho de novelucha policíaca, con el respeto que el género de las noveluchas pueda merecer. Soy vago para intentar recordar nombres y circunstancias (por lo cual no disfruto mucho de las noveluchas, que se basan en eso), pero incluso alguien tan vago como yo puede encontrar flaquezas argumentales en este libro. En Solaris hay grandes ideas bien desarrolladas y dibujadas, y una trama a su alrededor. La trama hace de vehículo para enseñarnos el verdadero tema. Aquí hay un desequilibro grande; la mayor parte del libro es trama (que personalmente no llega a interesarme mucho) y, eso sí, Bester tiene también excelentes ideas que para mí quisiera yo, pero las consume tratándolas de soslayo, circunstancialmente, como meros recursos de atrezzo, en vez de darles el peso que sin duda merecen. Aparte de eso, la propia trama está resuelta, a mi modo de ver, de manera muy torpona. El principio y el final del libro se dan unas ínfulas de profundidad que el resto del libro no alcanza.

Viendo por ahí escalafones de los libros preferidos de la gente, resulta que Bester suele estar muy arriba, y por encima de Lem (incluido El hombre demolido, que fue al parecer la primera novela en ganar el premio Hugo). No niego que Bester sea un maestro, porque todo el mundo lo dice, pero a mí esta novela me ha dejado bastante frío. Solaris, no. Y prefiero no comparar El hombre demolido con Ciudad, que (digámoslo con sarcasmo) no es sólo ciencia ficción, sino literatura de verdad.

8 comentarios:

Tania-chan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tania-chan dijo...

No he leído ni uno ni otro (y debería, lo sé :P), pero sí que leí "Las estrellas mi destino" de Bester y recuerdo que me gustó mucho mucho ... a lo mejor te gusta más que "El hombre demolido".

Saludos!

Anónimo dijo...

Coño guti, acabo de vete comentando en el blog de Wardog...

Qué pequeña ye la blogosfera :P

darioa dijo...

A Bester no lo tengo muy catado, pero de Lem, aparte de la descacharrante "Ciberiada", me gustó mucho "La fiebre del heno". Es un poco rara al principio, pero lo va hilando todo magistralmente, un poco al estilo de la película "Memento"...

Anónimo dijo...

Gracias por decirme ese pequeño error de mi blog

Guti dijo...

Tania: Es lo que yo suponía. Si un tío tiene dos novelas y es famoso, creo que tiene que tener algo mejor que esta :-) Me llama la atención ese premio Hugo, pero ya se sabe que los premios... vale más pasar de ellos.

Ditman: Yo también te había visto a ti :-) Hoy en día no puede uno descuidarse ni un momento.

Darío: No he visto Memento, pero ahora me has fastidiado bien, porque supongo que Ciberíada lo tendré que leer como mínimo :-)

Gonzalo: No hay de qué, gracias a ti por tu blog.

Castrillo dijo...

Guti, tienes que ver memento, pero con tiempo y paciencia...así en la próxima comida la comentamos. Tengo varias teorías sobre dicho film...

odo dijo...

A mí, la verdad, Bester no me gusta nada. Me parece totalmente sobrevalorado. Pero para gustos, colores.

Lem me gusta mucho más, Eso sí, da una de cal y otra de arena. Solaris es excelente, sin duda. Pero "Ciberiada" me pareció que caía en el ridículo. Por no hablar de "Congreso de futurología" o "Memorias encontradas en una bañera". Demasiado absurdos para mi gusto.