Texto en español Fernando Alonso

No voy a ser el único bitacorero de España que no polemice sobre Fernando Alonso. Así que aquí va mi granito de arena, al hilo de las últimas noticias sobre lo que al mundo le pica que un piojoso español esté ahí molestando.

¿Qué me parece este sujeto?

Primera cuestión: no soy un gran aficionado al automovilismo, así, en general. No soy un entendido. Lo admito. (No todo el mundo lo hace.)

Dicho eso, vamos con Alonso. Yo creo que la flauta puede sonar una vez, dos, tres. Pero llega un punto en el que hay que rendirse a la evidencia. Ese tío es muy, muy, muy bueno. Es un hecho, y lo ha demostrado decenas de veces. Coño, que ha aplastado a Schumacher. Nos caiga bien o nos caiga mal, una cosa es una cosa y otra cosa es otra.

Dicen que es antipático. Yo, la verdad, nunca he visto tal. ¿Que no le sale de los cataplines hablar con cierta gente de ciertas cosas? ¿Que no tiene tiempo para todo el mundo? ¿Que no sale en El club de la comedia? Bueno, no es su trabajo ni tiene ninguna obligación. Para confundir las cosas ya está Urdaci. No lo he visto actuar con prepotencia ni humillar a nadie. Salvo alguna pequeña escaramuza que ha tenido delante de las cámaras en el ejercicio de sus funciones... y creo que sabía perfectamente lo que hacía y por qué, y que también estaba trabajando. Masa lo sabe.

Es más: si hay un tipo que es ultrarrequetefamoso, que hace bien su trabajo, y del cual no sé ni cómo es su casa, ni prácticamente dónde vive, ni si está realmente casado con otra tipa famosa... lo único que me apetece es darle las gracias. Por... ¿antipático? Quiá. Ojalá cundiera el ejemplo.

Dicen que es chulo, creído y mil cosas más. Es como criticar a Asafa Powell (o como se escriba) por ser rápido o estar tenso. Dedicándose a un deporte como la fórmula 1, que consiste en llegar el primero aunque sea por milésimas de segundo, en el que si fallas eres una mierda, y además dependiendo de otras decenas de personas a las que tienes que meter en vereda, y teniendo "compañeros" de equipo que por lo general son tan rivales como el resto (y no lo digo por Hamilton, sino en ese deporte en general), tienes que tener unas cualidades determinadas, una dureza mental, un carácter y una frialdad a prueba de todo. Así que esa chulería yo la veo como pura y simple profesionalidad. Pero de momento, insisto: no lo he visto vacilando de coche, casa o chica. Así que chulo del todo no es. Acaba de trabajar, ficha, y se va a sus cosas.

Finalmente, es evidente que merece un plus de admiración, porque no es que gane, sino que gana a pesar de las circunstancias. Está claro que por las razones que sea (los ingleses porque Hamilton es inglés, los alemanes supongo que porque les jode que jubilara a Schumacher, o quizás todos porque ven más pasta o más mercado en un candidato inglés, o simplemente en el hecho de que haya un ganador nuevo) tiene en contra a todo el mundo. Que en esas circunstancias siga a lo suyo y siga rindiendo es como para quitarse el sombrero. Shumacher ganaba, y tenía el mejor coche, el mejor equipo, y todo el mundo (italianos, alemanes y españoles) perdiendo el culo por apoyarlo y llamarlo kaiser. Alonso gana, y tiene peor coche y peor todo lo demás, y encima a la gente de su casa echando pestes porque... ¿no sale en Dolce Vita? Amos, anda. Si al final me voy a aficionar a los coches por su culpa.

Total, que no mitifico a nadie. Pero, simplemente, obras son amores, y Alonso está ahí por lo que está, y las críticas que oigo me parecen inventos totalmente subjetivos. El día que oiga una fundamentada y relevante, pues ya diré si estoy de acuerdo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo contigo. Iba a escribir más pero he pensado que lo has dicho todo. Enorabuena por este post.

Anónimo dijo...

Estoy contigo Guti, este tio es lo que podemos llamar un deportista profesional.

Yo ya he llegado a oir críticas en un bar porque cuando acaba en el podio y le hacen la entrevista oficial habla en inglés y alguno cree que es por chuleria, ahí queda eso.
Si al desconocimiento le sumamos la envidia y le añadimos un poco de mala leche, nos salen este apaleamiento mediático que le estan haciendo a Alonso.

Es un Español sin ningún complejo en lo mas alto de este deporte, nada mas que eso.

Viva er Alonso man que pierda!

Anónimo dijo...

Ya se sabe, el pecado nacional es la envidia. Yo también estoy de acuerdo contigo. A mi me gusta que sea tan celoso de su vida personal. No podemos olvidarnos que es un chico de 25 años en un mundo donde llegar el primero tiene unas repercusiones de cientos de millones de euros. llegar es dificil pero mantenerse más.
Yo le he visto en persona, no me dio para nada la sensación de prepotencia sino de lo contrario. Bastante sencillo y, hay que reconocer, que ser extrovertido, no es una cualidad que venga de serie

Anónimo dijo...

Estando de acuerdo en casi todo lo que dices sobre él, sólo quería puntualizar un par de cositas:

- Yo creo que más que prepotente o antipático, a muchos nos parece un poco (o bastante) llorón: la Fia me persigue, el equipo no me apoya (está en las mismas condiciones que el otro piloto, aunque él esperaba ser privilegiado), que la prensa me persigue, ... En fin, que es libre de decirlo (seguro que para intentar sacar ventaja, porque tonto no es), pero cuando no le salen las cosas bien siempre es por culpa de alguien externo. Le falta en mi opinión un poco de madurez en ese sentido.

- Eso que dices de Alonso gana, y tiene peor coche es completamente falso. Lo de que gana, podemos dejarlo, pero que tiene el peor coche, ni de coña. Hace dos años tenía un coche más lento (de mitad de temporada para adelante, que las primeras carreras era el mejor coche) que Räikkönen, pero muuuucho más fiable. Si el McLaren no se hubiera roto tanto, ese campeonato no lo gana. El año pasado, pues casi igual. Nadie gana con un coche peor que otro a pilotos de la categoría de Schumacher o Räikkönen. Vale que es tan bueno (o mejor) que ellos como piloto, pero esa leyenda urbana que se ha creado diciendo que tienen peor coche no se sostiene. Este año el Ferrari es mejor que el McLaren en algunos cirtuitos; en otros al revés (sólo hace falta ver los resultados, puesto que cuando no pasa nada raro (sanciones, problemas técnicos o de estrategia) cuando un Ferrari queda primero, el segundo también suele serlo, y lo mismo con McLaren.

Así que a Dios lo que es de Dios, y a Alonso lo que es de Alonso. Es un grandísimo piloto (probablemente el mejor hoy en día), está en su papel fuera de la pista (un poco menos de lloros no le vendría mal), pero el fomentar su victimismo progagando (a través de un blog tan popular ;-) ) la leyenda de que tiene peor coche y que todos le odian no creo que le haga ningún bien.

Guti dijo...

Un saludo a todos los contertulios. Bienvenido, Calvo :-)

No había comentado la cuestión de los lloros. Bueno, no sé... Yo no lo he visto tan llorón. Yo creo que va siempre con el cuchillo entre los dientes, y que asume sus errores sin cortapisas. Es un tío lo bastante seguro de sí mismo como para no andar despejando balones y echando culpas, y cuando falla falla y es el primero que lo dice. Es cierto que a veces suelta alguna fresca sobre la FIA o su equipo, pero creo que lo que dice es básicamente cierto, y que en cualquier caso es unan faceta más de su trabajo. Si tiene al enemigo en casa (insisto, no hablo sólo de Hamilton ni de McLaren) muchas veces tiene que jugar con la imagen de los patrocinadores o dar codazos a través de la prensa, igual que en el pit lane o en una curva cualquiera. Creo que no le falta razón y que en cualquier caso está haciendo su trabajo, que es sólo uno: ganar, y que no le jodan.

Respecto al coche, aquí es donde me encanta admitir que no entiendo de coches. Tienes bastante razón en que parece que se nota que cada mecánica es mejor para determinados circuitos o circunstancias, sin duda. Ahí le has dao.

Pero bueno, siendo un profano, veo es que Alonso llega a Renault, y Renault gana (cosa que no pasaba antes de que llegase); Alonso se va de Renault, llega a McLaren, y Renault al carajo y McLaren gana (digo lo mismo de antes). Me da que esas mejoras mecánicas tienen bastante que ver con su propio trabajo (o eso, o tiene un olfato que raya en la adivinación, para elegir al equipo que va a dar la nota cada año).

De todas formas, si los legos en la materia tenemos la sensación de que los Ferrari son en general ligeramente mejores que el resto... quizás sea gracias a la publicidad de Ferrari, no te digo que no, pero a mí que me registren :-)

Y también quería apuntar que lo de la fiabilidad... no sé yo si la cosa está tan clara. Por poner un ejemplo: yo ni de coña podría ganar un rally. Pero quemar un coche de rallies, creo que sí sabría. No sé, me da que el piloto tiene mucho que ver en ciertos tipos de roturas. Pero vamos, que estoy hablando por hablar.

Anónimo dijo...

Otra leyenda urbana:
Por poner un ejemplo: yo ni de coña podría ganar un rally. Pero quemar un coche de rallies, creo que sí sabría.
Sin querer ser un sabiondo, ese punto ya lo ha dejado claro "cienes y cienes" de veces De La Rosa, que de esto debe saber algo más que todos los que estamos aquí juntos. Es imposible que quemes el coche por mucha caña que le metas, porque tiene sus limitadores, de manera que no puedes "pasarte de vueltas". La únicar rotura que se le puede achacar a Räikkönen fue hace dos temporadas: la rotura de la suspensión en no-me-acuerdo-dónde, donde hizo un plano en la rueda delantera derecha, y como consecuencia de las vibraciones que metía se cargó el triángulo de la suspensión, por no querer entrar a cambiar la rueda para no perder la primera posición.
Lo mismo le pasó a Hamilton hace poco, pero tuvo más suerte, dado que en este caso reventó el neumático justito antes de tener que entrar a cambiarlo.

Y con respecto a lo de mejorar el coche, seguro que tiene un papel muy importante en eso, no lo discuto (repito que me parece el mejor piloto). Aunque según tu razonamiento, si siempre corre con un coche peor que sus rivales (como decías en tu texto original), los pilotos rivales serán mejores que él ;-))))

Guti dijo...

Hombre, es una manera de hablar; yo un coche de rallies no digo ya quemarlo, sino que igual no sabría ni echarlo a andar :-) Pero bueno, a eso me refería; si dejas la rueda cuadrada, te cargas la suspensión, y el fallo ha sido tuyo.

En cualquier caso, ya digo que sería una osadía por mi parte argumentar mucho sobre mecánica. Lo que dices me suena bastante razonable... Acepto :-)