Texto en español Los números de la docencia

No, no es sobre matemáticas. Es que voy a apuntar algunos números curiosos sobre docencia.

Primero, los resultados en la asignatura de programación en la que doy clase, en la convocatoria de junio. Es una de esas que tiene "bolsa de suspensos". Estos números no son fáciles de conseguir, y poca gente los da. Pero yo no siento que haya nada que esconder. Aprobados: 68. Suspensos: 64. No presentados: 156 (presentados, por tanto, 132). Entre los aprobados hay 5 matrículas de honor, 14 sobresalientes, 26 notables y 23 aprobados. De mi pequeño grupo de laboratorio (los únicos a los que he dado clase), el resultado ha sido nefasto.

Segundo, el coste definitivo de ir a JENUI 2007.

Alojamiento: 159 €
Inscripción: 290 €
Peajes: 48 €
Gasolina: aprox. 110 € (bueno, en Eroski me dieron un vale de descuento de 3 € si próximamente gasto más de 40 €).

No contaré otros gastos, ni las 18 horas conduciendo, ni la semana de mis vacaciones que he fundido para poder ir. Total: 607 €. La bolsa de la Universidad para este tipo de cosas puede ascender a 400 € si es que me la conceden. Conclusión: en términos estrictamente monetarios, he palmado con seguridad más de 200 €, y probablemente los 600 € enteros. Coño, estaba mucho más tranquilo antes de hacer la suma y pensar en ello. Ahora estoy que me llevan los demonios.

Qué vicios más tontos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que has sacado en claro del vijecito ese de marras que no tuvieras antes de ir?? Por cierto lo de ir en coche me sorprendio, no sería mas comodo y barato ir en bus/tren/avion???

Guti dijo...

Respecto a lo que se saca en claro de un congreso, es difícil resumirlo. Me he enterado de muchas cosas que hace otra gente dando clase, y que quizás podamos aplicar en la asignatura. También me he enterado de que las "bolsas de suspensos" en la programación de primero no son, ni mucho menos, un fenómeno aislado en mi universidad, sino que hay mucha más gente que está en las mismas y tampoco encuentra solución. En algún caso, la solución ha sido aprobar a más gente (y el problema se ha exacerbado, entonces, en la asignatura de Datos de segundo curso).

Respecto a lo de ir, efectivamente prefiero el transporte público. Pero ir de Oviedo a Teruel no es tan fácil... Ni por opciones, ni por horarios, ni por precios.

servidora dijo...

Tú y yo sabemos que mereció la pena ir a Teruel :-). Aunque tu entrada me recuerde que me tengo que buscar financiación para el SINDI ;-)

Y aunque nos toque recordar que esto lo hacíamos porque.. ¿estamos locos? ;-) Nahhh.... que nos gusta y, de alguna forma, compensa. Por locos que parezcamos :-D

Venga, meu, te me cuides :-)

Guti dijo...

¡Sorpresas te da la vida! ¿Cómo tú por aquí? :-)

Pues sí, pa qué nos vamos a engañar. Nos gusta. Y claro que mereció la pena ir a Teruel. Como a Cáceres, Cádiz, Alicante y Madrid. Sólo que es preferible no hacer números... Porque vamos, como vicio casi sale más barata la cocaína :-)

Un abrazo. Y gracias por tu dedicación (creo que podría decirlo en nombre de todos).

servidora dijo...

Pues estaba buscando "Jenui 2007" y me saliste como cuarta opción, google dixit ;-)

Y dices... "¡... cáspita! ¡¡Guti!!" :-D
Nada, meu, fichado quedas... volveré :-)

Anónimo dijo...

A todos nos complace saber, en todo caso, Guti, que a ti los resultados de tus alumnos te importan, y que hacer bien tu tarea es para ti una prioridad, y que serías feliz con un 100% de sobresalientes entre tus alumnos. Estate seguro de que no al 100% de los profesores les importa si sus alumnos fracasan o tienen éxito. Gracias por todo, no serás perfecto, como nadie lo es, pero tu interés no te lo quita nadie y sabe que hay muchísima gente que lo percibe y lo valora. Salú.

Guti dijo...

Pues muchas gracias, Notelo :-) Me parece que ese aprecio es lo más importante que he conseguido profesionalmente. Y no ya porque me satisfaga el ego, sino porque me parece que dar a algunas personas un poco de apoyo, o de confianza, o de ejemplo positivo (en la medida que sea y en el aspecto que sea) es una pequeña gran contribución a la sociedad. No está al alcance de todo el mundo, pero de un profesor sí, y por eso me siento un privilegiado por poder ejercer.