Negligencias
Voy a tomar nota, así, en caliente, de dos patinazos.
En un artículo en La Nueva España, sobre las dichosas "bolsas de suspensos", dice el periodista:
[...]aquellos que van normalmente a clase sus probabilidades de aprobar son muy altas [...]
Me pregunto: ¿Ha escrito esto un profesional? Evidentemente, no. Un profesional no admitiría firmar un texto con una frase como esa. No voy a ir ya a detalles como que "Vicerrectorado" vaya con mayúscula y "vicerrector" con minúscula.
Y luego, si lo que afirma el periodista es cierto (cosa que, en vista del oficio que demuestra, ya es lícito poner en duda):
El vicerrector de Calidad asegura que el último estudio de rendimiento académico muestra resultados parecidos a los de los últimos dos cursos, aunque hay una tendencia a la mejora de las calificaciones, lo que, a su juicio, demuestra que algunas medidas puestas en marcha por el equipo rectoral empiezan a rendir beneficios: «La tasa de graduación ha subido un punto y en algunas carreras ha bajado de forma notable el índice de retardos». Entre esas medidas, destaca el «aprobado por compensación», que consiste en ayudar a alumnos con buenos resultados académicos que se ven incapaces de lograr el título por culpa de una sola asignatura.
No puedo aceptar que un científico, como se supone que es el Sr. Vicerrector, deduzca sin base alguna una relación de efecto / causa entre una "tendencia a la mejora de las calificaciones" y las "medidas puestas en marcha por el equipo rectoral".
Y sobre todo causa vergüenza ajena que entre esas medidas que supuestamente ha puesto en marcha el equipo rectoral (por lo que sé el equipo rectoral lo único que ha hecho ha sido reunirse con profesores y decirles que ellos adopten medidas, sin decirles cuáles y dejando claro que lo harán a coste cero) destaque el "aprobado por compensación", medida que no tiene absolutamente ninguna relación con la mejora de la calidad docente, ni de las condiciones en que la docencia se desarrolla, ni representa ningún cambio de actitud por parte del Rectorado que vaya más allá de legalizar una forma de dar el título a estudiantes que hasta ahora no cumplían los requisitos. No entraré en si la medida es acertada o justa; sólo en que el efecto que tiene en las estadísticas es obvio, les sale gratis y no tiene mérito alguno. Como si para reducir la siniestralidad en las carreteras dejamos de contabilizar como víctimas a quienes fallecen a partir de 30 segundos después del choque. Habría una enorme disminución de las estadísticas, pero el tráfico seguiría igual, y los muertos seguirían muertos.
Finalmente, tiene gracia la expresión "se ven incapaces de lograr el título por culpa de una sola asignatura". Y es que hoy en día las culpas se reparten de manera harto curiosa.
3 comentarios:
O podríamos llegar hasta el (parafraseando)...
«aprobado por matriculación», que consiste en ayudar a alumnos con buenos resultados en las partidas de mus de la cafetería que se ven incapaces de lograr el título por culpa de los exámenes.
:D
Y lo de las estadísticas es así: dime qué quieres que salga como resultado, y metemos esto o sacamos lo otro, estudiamos a un sector de población o a otro, miramos unos aspectos u otros.
Pues estamos de acuerdo :-)
Más o menos. Es decir, sí creo que en algunos casos concretos algo remotamente parecido al "aprobado por compensación" es una salida necesaria y no está de más que esté previsto cómo solucionar esa situación. Pero tendría que ser algo excepcional, una medida puramente paliativa para un problema especialmente grave. En ningún caso puede ser algo de lo que se alardee como una "medida adoptada" por una Universidad para mejorar los índices de éxito...
Pues claro que destaca el aprobado por compensación... como que es la única medida que ha tomado la Universidad.
Supongo que discrepemos en otras medidas a tomar, pero yo soy de los de apretarles las clavijas a según qué docentes (tampoco descubro nada).
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