Testu n"asturiano ¿De qué procesu fala esti tío?

Hai coses de la política en España que paecen sacáes d'una película. Pero son verdá.

Dempués de sentir a Pernando Barrena pedir el votu pa ANV y falar del "procesu", siempres a vueltes col "procesu", y "procesu" p'arriba, y "procesu" p'abaxo... apetézme entrugái.

Pero, nin...

¿DE QUÉ PROCESU TAS FALANDO, HO?

Esta xente siempres tuvo viviendo nuna realidá paralela que namás que ellos ven, eso ta claro. Bastaba oyilos falar de cualquier cosa pa dase cuenta. Y ehí siguen güey, coles sos fantasíes y babayáes. "El procesu", diz... Anda y que te zurzan.

N'otru ordre de coses, con too esto de la ilegalización vese hasta qué puntu ye difícil facer una llei pa ilegalizar partíos políticos. Y agora Rajoy y compañía dicen que hai que ilegalizar ANV, porque Barrena sal diciéndo-y a la xente que vote a ANV. Ye pertriste que Rajoy nun sepa (o nun quiera saber) lo que ye un estáu de drechu.

Yo al mazcayu de Barrena namás lu oyí decir que "la izquierda abertzale" pide el votu pa ANV. Ye una cosa bien fata, porque ANV ye "la izquierda abertzale" (ANV y otros cuantos partíos políticos más). Ye como si sal Ynestrillas diciendo que "la drecha española pide el votu pal PP". Nun tien munchu xacíu.

Aparte, Barrena nun dixo "HB", nin "Batasuna", nin ná. Asina que nel fondu, y xurídicamente, yera un paisanu (pal mi gustu, fatu y mazcayu a más nun poder, pero eso ye namás el mi gustu) pidiendo'l votu pa ANV. Nun me paez que namás con que Pernando Barrena pida el votu pa un partíu haiga abondo pa ilegalizalu. Porque entos a ver qué pasaba si pedía el votu pal PP...

Y hai que alcordase, tamién, de lo que dixe enriba: la "izquierda abertzale" ye una opción política. Y nun ye ilegal. La llei de partíos nun declara ilegal ninguna ideoloxía; namás organizaciones concretes. ANV pue decir que ye izquierda abertzale, o resultá-y atractiva a xente de la izquierda abertzale, y por eso nun va ser ilegal.

Barrena pémeque nun sabe que nun hai nengún "procesu". Rajoy ye un pocoñín más intelixente; sabe de sobra que el procesu de ilegalización del que fala elli nun se pue aplicar (o habría de aplicase usando la llei de cualquier manera, cosa que paez que nun-y da más). Como seya, el casu ye que toos falen, pero pa decir munches tontáes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Epa Guti,

Hacía bastante que no entraba en tu blog. que tal?

He leido el titulo procesu y he pensado... bueno esta entrada seguro que me resulta interesante pa leer.

Hombre una cosa es que no te guste Barrena o su partido o sus txapas. Pero preguntar que de que proceso habla como si estuviero falando marciano... pues nose. Yo creo que el no se ha inventado nada y aunque no parezca que haya nada si que hay algo. Que se le pueda llamar proceso o no...

Yo creo que en todo esto hay algo en que la mayoria puede estar de acuerdo, y que es objetivo, y es que hay un conflicto por arreglar y que no es cosa inventada por dos partidos (si que son los mas txaposos por estar en los extremos). Y para arreglar eso se necesita un proceso o algo que se le parezca. En ese proceso la clave tiene que ser el dialogo. Ni la violencia, ni la represion, ni la indiferencia.

Agur bat hemendik.

Guti dijo...

Estamos de acuerdo, salvo en que:

- Después de volar por los aires un aparcamiento con dos personas dentro, me parece ridícula la importancia que se dan con eso del "proceso". Hay que tener cara. De ahí mi sorpresa y mi pregunta (¿de qué procesu fala?)

- También estamos de acuerdo en que ni la violencia (evidentemente), ni la represión (salvo que por "represión" entiendas "justicia" o "lucha contra la delincuencia", porque eso sí que hace falta), y lo de la indiferencia... a veces me pregunto si no haría falta un poco de indiferencia, pero a algunos no les interesa.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Te voy a poner en bilingue el comentario para aprobechar que he escrito la contestación en euskera y luego lo he traducido (me hes mas facil).

Cuando hablo de la represión no me refiero a la "lucha contra la delincuencia". Estoy hablando de otra cosa.

Por otro lado, igualmente se le puede hachacar la muerte de un panadero de Pamplona al otro extremo, y estamos en las mismas.

Creo que ya se por donde tiras cuando dices que un poco mas de indiferencia no estaría mal. Pero lo que yo quiero expresar con lo de la indiferencia es que con los brazos cruzados la situacion no va ha mejorar por si sola, sino lo contrario...

De tus palabras parece que quisieras que Barrena se quedara con los brazos cruzados a ver como se profundiza el conficto. No me parece que se haga las de inportante. Me parece que lo que el expresa tiene matices positivos, que intentar dar con una solucion no tiene pecado. No se.

Errepresioaz ari naizenean ez naiz "lucha contra la delincuencia"z ari. Beste zenbait gauzez ari naiz. Bestalde, berdin berdin leporatzen ahal zaio beste muturrari, besteak beste, Iruñeako okin baten heriotza, eta horrekin ez dut uste egoera hobetzen den.
Uste dut badakidala nundik zoazen indiferentzia gehixeago behar litzatekeela diozunean eta ulertzen dut. Baina indiferentziarena nik aipatzen dudanean esan nahi dut zerbait egin dezaketenak beso gurutzaturik egonda ez dela gatazka berehartara desagertuko, alderantziz...
Zure hitzetatik badirudi Barrena gatazka politikoa nola sakontzen den beso gurutzaturik begira gelditzea espero duzula. Ez zait iruditzen inongo inportantziarik ematen dionik bere buruari prozesuaren horrekin. Gainera, Barrenak proposatzen duena zerbait positiboa da. Irtenbide bat bilatu nahi izateari gaizki deritzozu?

Guti dijo...

Sí, hombre, si estoy de acuerdo en que de brazos cruzados no se hace mucho y hay que buscar salidas, y no tacho a Barrena por hacerlo. Pero parece que esta gente no se quiere dar cuenta de que ETA HA REDUCIDO A POLVILLO UN EDIFICIO DESCOMUNAL Y MATADO A DOS PERSONAS. Y si de verdad le interesa a Barrena el "proceso" (y no se refiere al de Kafka), ese atentado es una CAGADA tan descomunal que lo lógico sería que se hubiese indignado, y que hubiese salido por la tele echando pestes del asunto. Pero coño, eso no lo he visto.

Y hacerse el sueco cuando en medio de un "proceso" (y ese sí era de verdad) tus amigos roban pistolas y luego vuelan un aeropuerto... pues qué quieres que te diga, se parece muchísimo a estar de brazos cruzados. Bueno, no; es bastante peor.

El 11-M sí pude ver a Otegi inmediatamente en la televisión diciendo que ni se les pasaba por la cabeza que hubiese sido ETA (y en ese momento supe que decía la verdad). Si lo hubiese visto echando la bronca padre a ETA el día de la T-4, estaríamos hablando de otra cosa. En este contexto, lo de Barrena sí me parece ridículo, "vestir la mona de seda".

Anónimo dijo...

Debo entender que la culpa de lo que paso en la T4 es de Barrena? No hay que hacer nada para intentar arreglar las cosas (no creo que se hiciera el sueco)? Que los de ETA son mis amigos?

Guti dijo...

Debo entender que la culpa de lo que paso en la T4 es de Barrena?

No. La culpa que tiene Barrena es sólo seguir hablando del "proceso" como si nada, y si de verdad está interesado en tal proceso, debería armar la de Dios a los culpables de lo que pasó en la T4. (Que son unos encapuchados que andan por ahí).

No hay que hacer nada para intentar arreglar las cosas (no creo que se hiciera el sueco)?

Sí que hay que hacerlo, ya te digo que en ese sentido me parece bien lo que hace. Pero si no se hizo el sueco, ponme un enlace a declaraciones suyas al respecto, para que pueda comprobarlo.

Que los de ETA son mis amigos?

¡No, hombre! Me he expresado mal. Me refería a Barrena :-) Algo amigos suyos sí que creo que son, la verdad.

Anónimo dijo...

Pues que le zurzan a Barrena y su realidad paralela!