Texto en español Responsabilidad insolidaria

A ver si me aclaro. La Junta General del Principado de Asturias, en su Resolución 101/6, de 8 de marzo de 2007, adoptada por el Pleno, va y dice (en relación con el corte de las emisiones de TeleAsturias):

La Junta General del Principado considera un inaceptable atentado contra la libertad de expresión y una vulneración de los acuerdos de este Parlamento el requerimiento remitido por el Viceconsejero de Economía y Administración Pública a la empresa Retevisión para que deje libre y a disposición de las empresas adjudicatarias de las TDT las frecuencias que hasta ahora están siendo utilizadas por otras emisoras de televisión.

La Junta General del Principado exige al Consejero responsable la inmediata anulación de ese requerimiento para permitir a Retevisión seguir prestando, como hasta ahora, el servicio público de redifusión de televisión a todas las empresas asturianas a las que se lo venía prestando, hasta tanto se formalice el compromiso instado por esta Junta General en su Resolución 99/6, de 15 de febrero de 2007.


Y entonces, según La Nueva España (lo cual implica adoptar ciertas reservas que, por supuesto, adopto ya mismo), "Rabanal asume en solitario la responsabilidad del corte de señal a TeleAsturias".

Al parecer, los consejeros de IU plantearon en el Consejo de Gobierno el cumplimiento del mandato parlamentario. Y la portavoz, Ana Rosa Migoya, dice que no se abordó tal asunto "porque el consejero de Economía explicó que es responsable absoluto en esta materia y a él le compete la cuestión. No es un asunto del Consejo de Gobierno y atañe exclusivamente al Consejero".

De esto sólo puedo colegir que el Consejero está diciendo explícitamente que desoye un mandato parlamentario porque le da la gana. Y el Consejo de Gobierno asume que la desobediencia de uno de sus miembros ante un mandato del Parlamento no es asunto suyo. Cuando el Artículo 34.1 del Estatuto de Autonomía dice que el Consejo de Gobierno responde políticamente ante la Junta General de forma solidaria, sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada uno de sus miembros por su gestión.

Ya entiendo que la Legislatura se acaba, y que quizás no haya tiempo para poner en marcha mecanismos para que el Consejo de Gobierno "responda políticamente ante la Junta General". Ya entiendo, pues, que quizás lo que el Parlamento ordena al Gobierno es papel mojado en estas circunstancias. Pero el argumento dado por la portavoz me parece de risa.

Y este asunto lamentable por demasiadas razones.

La principal, que parece que cuando falta poco para que suene el timbre del recreo algunos de nuestros próceres ya no se sienten en obligación alguna de rendir cuentas ante sus ciudadanos.

Sin embargo, su compromiso con nosotros dura (debería durar) hasta el último día.

No hay comentarios: