Texto en español La cultura

Ayer al ver en El Mundo el recuadrito que aparece al lado, he tenido que preguntarme qué narices es la cultura. El domingo por la noche, mientras cenaba solo (porque a veces incluso yo tengo que cenar solo) y buscando algo que ver en la televisión me encontré con:

  • Una película sobre una adolescente de San Francisco que se entera de que es una princesa.

  • Un documental sobre María Luisa Ponte.

  • Un programa que sólo vi durante tres segundos pero deduzco que es igual que estos programas vespertinos en los que gente humilde se somete a sesiones catárticas confesando sus miserias, pero en este caso no basta y directamente los someten a cirugía estética.

  • Una película bastante vieja, típica de cadenas locales.

  • Un escenario en el que se exponían, por turno, chicas en bañador mientras sonaba una versión extended-requete-extended-actually-endless-re-mix de Sex Bomb.


Las otras cadenas no se sintonizaban bien.

Según El Mundo, esta última opción entraría en lo que podemos llamar la oferta cultural de la televisión. Era un programa cultural: la gala de Miss España.

Me tengo por un tipo de miras bastante amplias, pero algo me chirría al llamar a eso "un programa cultural". Veamos... ¿qué es la cultura? Creo que el programa sobre María Luisa Ponte puede considerarse cultural, sin duda (un buen programa, además). La película vieja quizás también. La película de la princesita... ¿es cultura? ¿Llega a la categoría de cine? ¿Es cultura Miss España? Y... horror... ¿es cultura un programa de telerrealidad (curiosamente, se llama realities a los programas menos reales que existen) sobre cirugía estética?

Yendo al diccionario:
cultura.

1. f. cultivo.

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Respecto a la primera acepción, cultivar es, entre otras cosas:
2. tr. Poner los medios necesarios para mantener y estrechar el conocimiento, el trato o la amistad.

3. tr. Desarrollar, ejercitar el talento, el ingenio, la memoria, etc.

4. tr. Ejercitarse en las artes, las ciencias, las lenguas, etc.

Pero claro, respecto a la tercera, al hablar de modos de vida y costumbres... ¿hay que admitir como cultura un programa de María Teresa Campos? Venga ya.

El problema es verdaderamente complejo, y no menos relevante. Admite un planteamiento dual: ¿qué NO es cultura? Eso de los modos de vida y costumbres da carta blanca a cualquiera para llamar cultura a cualquier cosa. Si acostumbra a hurgarse la nariz, hurgarse la nariz es cultura.

Sospecho que puestos a dar vueltas matemáticas a esta pregunta, podríamos remontarnos hasta llegar a los fundamentos morales que nos permiten distinguir el bien y el mal. Y claro, no quedará otro remedio que admitir a los señores de Tele 5 que la gala de Miss España es una manifestación cultural. Al fin y al cabo, esa es su concepción del mundo, esa es su moral y ese es su concepto del bien y del mal.

A veces vale más cenar solo. Quiero decir, sin tele. Despues de apagarla, me fui a cultivarme un poco.

No hay comentarios: