Testu n"asturiano Furacos nos calcetos


Ye una tonteriúca, pero ayeri vi nel Guardian que al presidente del Bancu Mundial, Wolfowitz, ficiéron-y una foto colos calcetos afuracáos, cuandu se descalzó pa entrar nuna mezquita'n Turquía.

Nun me paez que seya noticia importante, pero ocúrrenseme tres coses. Una, que toi más tranquilu dende que sé que nun soi l'únicu que lleva furacos nos calcetos, y que los aprovecha anque nun tenga tiempu pa ponese a remendalos. Dos, que nun me paez mal que daquién con tantes perres dea exemplu de reciclaxe, reutilización, aprovechamientu... porque pémeque ye el futuru, y namái falta que entamemos a facer eso mismo cola corriente y col agua, nun por aforrar perres, sinon por aforrar corriente y agua.

Y tres... home, yo delles veces aprovecho coses vieyes mentantu duren (los zapatos que llevo agora mesmo tan reparáos, yeren pa tirar, y arreglélos anque me saliera más caro que comprar otros), pero la verdá ye que si ando de viaxe por un país musulmán onde toi seguru de que voi entrar nuna mezquita, ehí sí que de xuru que diba llevar calcetos nuevos. Eso dígotelo yo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y por qué tienes que descalzarte en una mezquita si un musulman no se quita el velo en occidente?

¿Por qué un occidental tiene que respetar las costumbres musulmanas y encambio un musulman no respeta las occidentales?

Mi no entender.

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/16622393.htm

Guti dijo...

Bueno, no sé. La cuestión de descalzarse no sé exactamente a qué obedece, pero si yo entro en un sitio que está pensado para entrar descalzo, y donde la gente anda descalza, yo (religión aparte, ritos aparte, simplemente por higiene) me descalzo, para no dejar gravillas ni cacas de perro en la alfombra :-)

Tu comparación es un poco traída por los pelos, porque a Wolfowitz no le obligaron a ponerse ningún velo.

Respecto al enlace que pones, Arabia Saudí es un país absolutista en el que existe (al parecer) una "policía religiosa". Si quieres reducirlo a "occidentales buenos, musulmanes malos", tú mismo, pero el cristianismo tiene muuuuuucho de lo que callar... Y este sacrosanto país nuestro de manera muy especial.

Y yendo a otros, en Venecia (Italia, Unión Europea) mi mujer y yo tuvimos que dar la vuelta para que ella se cambiara en el hotel, porque al ir a entrar a la basílica de San Marcos no nos dejaron por la falda que llevaba ella. ( ¿¡!? Os puedo asegurar que no era una minifalda; apenas se le veía ni siquiera la rodilla).
Hablo de 1.999. No era en Estambul, precisamente.

No tengo ni la menor simpatía por el régimen político de Arabia Saudí; pero no simplifiquemos demasiado las cosas...

Anónimo dijo...

Oye lo de los calcetos a mi me hace pensar mas que en lo de ahorrar y eso, en que nos muestra el caracter de este guardian del dinero, un caracter falso y huraño hasta el limite, me hace imajinar que ha llegado donde ha llegado por ser el mas ambicioso y agarrado.

Oye he visto que en tu blog se escribe en varios idiomas. Me gustaria saber si por casualidad se podria escribir en euskera. Se me hace un poco dificil hacerlo en castellano, no estoy abituado (me imajino que se nota...).

Guti dijo...

Hola, Markel.

Pues como puse en la "política de uso" (que parece una cosa pomposa, pero pretende ser informal del todo), este sitio se plantea precisamente como una mezcolanza de lenguas, es totalmente libre en ese aspecto, y la variedad de lenguas no está mal vista en modo alguno, al revés. Ese es precisamente el experimento.

Así que si te apetece escribir en euskera puedes hacerlo perfectamente con todos mis parabienes y mi agradecimiento. Sólo hay una pega: al elegir cada lengua, uno sabe que habrá gente que pueda leerlo y gente que no.

Yo, en particular, no sé nada de euskera... No porque no quiera, sino porque no se puede estar a todo :-) Así que no podré contestarte. Pero será bienvenido cualquier comentario que quieras dejar para quienes sepan euskera. (Si encima pones comentarios bilingües, ya será la leche; a lo mejor, los demás incluso aprendemos alguna palabra sin querer :-) )

Sólo apelo al fair play de quienes escriban en algo que no sea español, francés, inglés ni asturiano para que no pongan comentarios ofensivos o cosas así, ya que no sabré moderarlos adecuadamente. Por lo demás... adelante.

Anónimo dijo...

Bale Guti eskerrik asko!!