Texto en español El mito de las autopistas alemanas

Aunque la idea principal de mi blog es escribir, escribir y escribir, hoy me limito a apuntar algunas citas que me han parecido interesantes sobre esas carreteras alemanas tan maravillosas en las que todo el mundo va a 180 y no se mata nadie, al hilo de la entrada anterior sobre mi buen amigo Constantino, el presunto zoquete.

Primero, un mensaje de un supuesto alemán en un foro.

Quiero hacer una apreciación en el tema de las autopistas de mi pais, porque creo que, en general, se tiene un error de concepto con ellas. Fijate :

En España teneis (tenemos) carreteras nacionales, autovias y autopistas, muchas de ellas con la traza en paralelo, y que te permiten escoger la que quieres utilizar para ir a un mismo destino. En Alemania, los grandes ejes de comunicación que vertebran el territorio son las autopistas, (hay unos 11.000 km mas o menos), y su traza y ancho de plataforma (carriles), dependen de la intensidad media diaria de paso de trafico pesado. No todas las autopistas tienen 4, 5 o mas carriles. No es la misma intensidad de trafico entre Basel (frontera con Suiza) y Frankfurt/Köln que entre Berlin y Dresden. Estas autopistas alemanas, no tienen sustituto, es decir, fuera de estos grades ejes, encuentras las carreteras nacionales, en general alli donde no llegan las autopistas, y las carreteras locales o comarcales como se llaman aqui. Piensa que Alemania tiene el doble de población que España y mas o menos 150.000 km2 menos (su superficie es de 357.000 Km2), y esta situada de manera estrategica y mas aun con la ampliacion de la CEE a 25 paises, mas dos en el 2007. Con ello quiero señalar el gran volumen de circulación que tienen sus grandes ejes viarios. La creencia popular de que las autopistas alemanas son muy buenas, es erronea, puesto que si bien el diseño, la ejecución y su mantenimiento, son en general buenos, tambien encuentras puntos negros, como se dice aqui.

En España, en general, las autopistas y autovias son bastante buenas y los problemas de colapso de trafico no son exclusivos de este pais. Y si no que alguien se pasee por las grandes capitales europeas y que escriba luego sus impresiones. No entiendo porque aquí se critican tanto las autopistas.

Por los limites de velocidad, ya es otro tema.

En Alemania los limites de velocidad GENERICOS DE VIA son 100 en carretera y 50 en ciudades, siendo el RECOMENDADO EN AUTOPISTAS de 130. Puedes encontrar muchos limites de velocidad, fijados por señal, distintos a estos, en funcion de la carretera por la que circules, su estado, el tiempo, cruces, tuneles, etc.

En las autopistas, en general, se LIMITA la velocidad desde 60 km a 130, MEDIANTE SEÑALES ESPECIFICAS DE LIMITACON, en funcion del tramo por el que circules (p.e. en los tuneles esta limitada a 80 km), y esas limitaciones SON RESPETADAS. La NO LIMITACION de velocidad, aparece en determinados tramos, NO EN TODAS LAS AUTOPISTAS NI EN TODA SU TRAZA, y en general esta señalizada con un disco de FIN DE LIMITACION DE 130, de color gris, sobre fondo blanco.

De todas maneras, la NO LIMITACION de velocidad en una autopista necesita obligatoriamente que : los conductores DEBEMOS TENER EDUCACION VIAL Y SER RESPONSABLES AL VOLANTE. En Alemania, aunque hay irresponsables y accidentes, en general los conductores tienen esta educacion vial. Es muy dificil ver a conductores circulando de manera agresiva o apartando a otros conductores porque corren mas, como vemos aqui en España. En mi pais, en general, Y SIEMPRE HABLO EN GENERAL, nunca de casos concretos, se circula por la derecha en autopistas, a altas velocidades, y se cede el paso limpiamente al que va mas rapido, respetando los limites señalados. Las sanciones son duras, si la policia te detiene.


Otro comentario de otro participante en un foro distinto:

Este ha sido el unico tema que me ha provocado una cierta decepcion, las carreteras alemanas no tienen el asfalto impecable como yo pensaba, tal vez por el mito de las autopistas sin limite de velocidad, que a la hora de la verdad son unos tramos muy cortos siendo la velocidad habitual 100, 80, 60,etc... velocidades que respeta todo el mundo, lo que provoca que las autopists a la hora de la verdad sean mucho mas lentas que aqui, y los calculos de la ruta no salgan como tenias previsto.


Un comentario de un periodista que anduvo por allí cuando el campeonato mundial de fútbol:

Después de dos semanas cubriendo la fiesta planetaria del fútbol, con miles de kilómetros en la mochila, hemos comprobado que el mito de las autopistas alemanas es nada más que eso: un mito. La nacional V o la nacional VI no tienen nada que envidiar a la red de carreteras alemana. En serio. Además, eso de que no hay límite de velocidad es otra leyenda urbana, son sólo unas pocas autopistas en las que puedes jugar a ser Fernando Alonso. En el resto la velocidad limitadita y la sospecha cada vez instalada entre los enviados especiales de Madrid de que Gallardón se ha dado una vuelta por Alemania porque te encuentras casi tantas obras como en la M-30


Tengo que escribir algún día algo sobre esas historias que tanto nos gustan sobre sitios en los que atan los perros con longaniza.

3 comentarios:

boronat dijo...

por complementar la entrada con información variada:
- en Alemania cuando te hacen la foto por superar el límite te mandan a casa la foto del coche, la de la matrícula en detalle y la de tu careto en detalle.
- En Bélgica la limitación es 120. En Francia es 130 y si llueve 110. Los radares son fijos y están anunciados. Apenas hay señales de limitación de velocidad, se supone que ya te lo sabes, no como en España que hay docemil señales.
- Llama la atención lo rápido que se coloca la gente en el carril de la derecha en autopista, para no molestar.

Guti dijo...

En Francia es 130 y si llueve 110

Me imagino aquí las eternas discusiones sobre si en un momento dado está lloviendo o no :-)

Llama la atención lo rápido que se coloca la gente en el carril de la derecha en autopista, para no molestar.

Lo de apartarse del carril rápido es conveniente, pero creo que la importancia de esto está sobrevalorada. Creo que es muy importante... cuando un vehículo va despacio :-) no simplemente para dejar correr mucho a uno que quiere correr mucho. (Y, evidentemente, tampoco se debe estorbar sin necesidad).

Aquí no pasa nada si un camión sale a adelantar a 70 km/h en una autopista y forma una cola del carajo, pero si estás tú adelantando esforzadamente a 110 (cosa que tienes todo el derecho a hacer), y llega un fulano lanzado a 180 y le estorbas, te da las luces. Eso creo que es inadmisible.

Pero bueno, lo más importante es lo rápido que nos creemos los mitos sobre Jauja, siendo perfectamente mentira.

boronat dijo...

Lo de apartarse hacia la derecha cobra sentido cuando lo comparas con los cuatro carriles de entrada a Madrid por la A-6, por ejemplo. Puedes ir a 110 por el de la derecha e ir adelantando a todos los demás que van a tu izquierda pero no tienen la mínima educación de apararse hacia la derecha para dejar transitar.

Conclusión, al menos en mi caso: según se pasa el Guadarrama al llegar a Madrid, esto es la jungla, y cada uno que tire por donde pueda.