Testu n"asturiano Campaña por ¿ y ¡

Toi por entamar una campaña pa salvar a ¿ y ¡ de la estinción.

La xente ríse cuandu dalgún rapaz antiglobalización diz que vivimos nuna dómina de colonialismu cultural polos yanquis o los anglosaxones, y ye verdá que suena un puquitín trasnocháo. Pero...

¿Por qué la xente anguañu tien esa manía de nun abrir les interrogaciones y les almiraciones?

¿Vas decime que ye por aforrar tiempu? Toi un puquitín fartu de sentir eses escuses pa la xente qu'escribe mal nel ordenador. Venga ya, ho, que toos sabemos que durante'l día perdemos tiempu asgaya y nun nos dá más. ¿Ye que por nun escribir un ¿ o un ¡ de verdá se aforra algo de tiempu? Eso pue tener xacíu cuandu escribes nun teléfonu móvil, pero non nun tecláu d'ordenador. Non y non. (Salvo qu'escribas veinte mil preguntes diaries, qu'entós sí te merecía la pena saltate signos; pero eso, salvo que seyas un diputáu del PP, nun lo fai naide).

¿Que son signos que nun faen falta, porque los ingleses apáñense ensin ellos? Bueno, nun faen falta la mitá de les lletres. Ya puestos, ún pue comunicase'n morse, que sólo faen falta el puntu y la raya: ¡namás que dos lletres! Pero paezme un argumentu absurdu. Los ingleses apáñense ensin abrir les interrogaciones, sí, pero tamién se apañen ensin fabes (fabes decentes, se entiende, non eses dulces que comen pa desayunar), ensin tortiella (namás comen esos güevos revueltos que tan buenos... la primera selmana, hasta que te fartes d'ellos), ensin chorizu, ensin persianes pa dormir la mañana como Dios manda, ensin regles clares de pronunciación (estudien llistes de pallabres, los muy cafres), o ensin salir al estranxeru'n tren (bueno, hasta que ficieron el túnel esi). Por favor. Que nos copien ellos a nosotros, que abrir y cerrar les interrogaciones ta meyor pensáo y ye enforma más fácil que pensar ónde se abren (que por poder, sí, pue facese, como se pué lleer el focicu pa aldovinar lo que ún ta diciendo ensin escuchalu).

¿Que queda más moderno? Si de verdá pienses eso, tú lo que yes ye un fatu.

Asina que nun veo motivu dalu pa saltase los ¿ y los ¡, nin en asturianu nin en español. Y como siga viendo esa vagancia na xente, voi entamar una campaña y poner banners por tolos llaos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Estoy contigo!, aunque bueno... luego me llamaran Taliban.

El Hombre del Traje Blanco dijo...

Touche!

La verdad es que no se por que motivo no los pongo, supongo que puede mas la fuerza de la costumbre. Ahora lo unico que necesito es saber por que empece a ignorarlos...igual que a las tildes

Anónimo dijo...

Yo también te doy toda la razón del mundo, y eso que, normalmente, aunque suelo escribir bien (nunca uso k ni q en vez de "que" ni nada de esas abreviaturas smseras), sí que es cierto que suelo obviar esos signos concretamente, y sólo cuando escribo con teclado. Y es por pura vagancia, lo reconozco. En el teclado no me sé dónde están la mayoría de los signos, y la interrogación de cerrar la encuentro fácil sin mirar, pero la de abrir, y encima, teniendo que pulsar a la vez el shift... es que pierdo el hilo de lo que escribo para ponerme a mirar el teclado y buscarlas. Lo mismo me pasa con el signo de abrir admiración. Se me pasaría con unas prácticas intensivas hasta encontrar esa tecla fácilmente, supongo. :)

luigi dijo...

Joder, ahí le has dado compadre.
Tienes tanta razón como gran persona eres tío.
He de decir, que en lo poco que escribo en mi blog, o en los de los demás, procuro siempre que la caligrafía sea intachable, tanto la ortografía de las palabras como los signos de puntuación. Me parece algo tan básico como comer la sopa con cuchara.
Decir que me duele ver los post o los comentarios escritos "como quiera", aunque cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana, claro está.
Si nos parásemos a pensar en qué cosas perdemos más tiempo, posiblemente el escribir correctamente sea una de las que menos tiempo nos robase. ¿O es que nos queremos amparar en "las prisas" cuando de verdad no sabemos escribir bien?.
Un saludo compañero.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con esa observacion queremos ir tan rapido que ya perdemos las cosas principales. ¡Con lo expresiva que es nuestra lengua!

Anónimo dijo...

Yo opino que el inicio de interrogación y exclamacion, como las tildes si me apuras, o escribir ciertos "palabros" completos, deben de dejarse para el lenguaje formal.

Desde el messenger, internet, los emails, etc, -al menos yo- escribimos mas que nunca con el ordenador para decir lo mismo que antes deciamos con la boca por telefono o charlando en pandilla, por lo que veremos (bueno estamos viendo) diverger el idioma escrito (sería mas correcto decir el léxico), en por un lado el "idioma de la calle" (donde dije idioma digo léxico y donde dije calle digo chat, messenger, blog, foro...) y por otro el formal, donde nadie dejará de poner tildes, inicio interrogación y similares en una carta a la administración o en un juicio.

Lo mismo que nadie emplea el mismo idioma para dirigirse a los amigos que para hablar con un juez o en televisión.

No seais talibanes y asumamos la realidad, que ya existen dos formas de escribir, la "de andar por casa" sin todos esos signos, y la formal de toda la vida. Una no anula la otra.

Anónimo dijo...

Difícilmente puedo estar más en desacuerdo.

Primero: el término "talibán" me parece una de esas modas absurdas que acaban calando en la gente como si su uso constituyera un razonamiento.

Segundo: las tildes, los signos de interrogación y de admiración, etc. no son un invento de ninguna Administración, ni un formulismo legal, ni un elemento de "lenguaje formal". Pero ¿cómo se puede considerar eso lenguaje formal? Es parte integrante del lenguaje escrito, simplemente. Hay que tener muy, muy bajo el listón de la calidad en la comunicación para comparar un signo de puntuación con un formalismo.

Tercero: me comunico durante muchas horas al día con un ordenador. Escribo miles de caracteres diarios en varios equipos diferentes, incluyendo un Pocket PC en el que cada carácter cuesta un gesto de la mano completa. Difícilmente nadie me va a explicar que es necesario hacer caso omiso de la ortografía por usar un ordenador.

Cuarto: tampoco hace falta que me expliques lo de los diferentes registros lingüísticos. Se estudia en la escuela (antes de la LOGSE, al menos, se estudiaba). Pero la mera existencia de diferentes registros lingüísticos no hace que puedas asignarle a cada uno las características que te dé la gana. Puedo entender un ahorro de letras en el Messenger (invento bastante discutible, por cierto) pero un mensaje de correo electrónico o una página web son lengua escrita, ni más ni menos. Estaba inventada antes de que naciera el tatarabuelo del primer matemático que pensó en la lógica binaria que años después permitiría fabricar el primer prototipo de ordenador. Ese registro lingüístico no cambia por cambiar el soporte (papel, pantalla...) No me vendas la moto de que quien escribe mal una carta (que un mensaje de correo-e es eso) lo hace porque el registro lingüístico es así; lo hace porque escribe mal y no quiere molestarse en hacerlo bien.

Cuarto: ¿asumir la realidad? Majo, será la tuya :-) Escribir como Tarzán, dificultando la comprensión de quien lee (y, aunque no quieras admitirlo, deteriorando también la comprensión del que escribe) no es más realidad que esa: algo mal hecho.