Texto en español Civilización Texto en español

Somos una civilización de microbios.

Los seres vivos son, sin duda, la mayor fuente de máquinas sofisticadas que ha existido, sin necesidad de llegar a la ingeniería genética; basta la domesticación (es curioso que el hombre domesticó animales sólo en epocas relativamente recientes, hace pocos miles de años, prácticamente durante el Neolítico, mientras desarrollaba "otras" herramientas inorgánicas). Los perros no saben mucho sobre ladrones o hipotecas cuando defienden una casa. El ganado no sabe, probablemente, que su finalidad es convertirse en filetes o dar leche. Son instrumentos. Los animales domesticados no saben gran cosa de los intereses humanos, de los objetivos políticos o económicos; toda nuestra compleja y enorme estructura social está en un plano fuera de su comprensión, en otra realidad.

Los seres humanos somos seres vivos relativamente exitosos en la lucha por la supervivencia. Somos miles de millones, y nos hemos adueñado del planeta. Somos las criaturas más adaptables y flexibles ante los cambios. Y además producimos infinidad de materiales, orgánicos e inorgánicos.

Bien mirado, somos un sustento ideal para los microorganismos. Pueden consumirnos directamente, parasitarnos, vivir en nuestro intestino en simbiosis, o bien aprovecharse de múltiples maneras de la infinidad de productos que generamos.

Ya, ya sé que no podemos observar ningún comportamiento microbiano que nos permita pensar en un esfuerzo consciente por perfeccionarnos y luego utilizarnos. Pero quizás la consciencia sea sólo una burda manifestación de nuestro plano de realidad, y a nuestro alrededor ocurran más cosas que, como los cerdos en la granja, no podemos ver. Puede ser que los microbios hayan conseguido en nosotros una herramienta excelente. Puede que sean los tutores de los organismos superiores, y simplemente nos estén pastoreando como a las demás especies.

Todo esto sería verdaderamente patético como argumento de película de miedo; no sirve para inquietar. Pero como reflexión resulta curiosa. Hablando de propósitos, de finalidades, de misiones de la Naturaleza... no puede uno estar seguro de nada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Vitales" de Greg Bear sigue (más o menos) ese argumento...