Texto en español El Quijote Texto en español

Estoy inmerso en un proyecto personal que no sé si llevaré a buen puerto. Pretendo convertirme en uno de los poquísimos seres humanos en el mundo (incluyendo a los españoles en la categoría de seres humanos) que han leído el Quijote.

No surgió como un reto, sino por pura casualidad. Encontrándome en casa sin nada que leer, me dio por hojear el ejemplar que nos habían regalado en las JENUI (no recuerdo si en las de Alicante o en las de Madrid).

Y a lo tonto, a lo tonto, halléme adentrado en su lectura, que me placía. Así que consideré que era llegado el momento de leello.

Me llama la atención que aunque he leído menos de la cuarta parte ya ha salido casi todo lo que uno sabe del quijote: los molinos, la quema de los libros, el yelmo de Mambrino, el bálsamo de Fierabrás, la Maritornes, el vizcaíno... Bueno, sé que faltan miles de cosas, pero llego a la conclusión de que muy poca gente ha leído más allá de donde estoy yo ahora.

Y me llama la atención también el aprecio que tenemos a algo que no conocemos, aunque cualquiera diría que sí. En una encuesta de El País el ¡69! de los 2.580 respondientes decían haber leído el Quijote. En otra, el 45% de casi 10.000 opinaban que era la mejor novela de la Historia, aunque había un 36% de cautos que admitían no saberlo (porcentaje parecido al de los que no la habían leído en la otra encuesta).

En fin, se me ocurren pocas preguntas más vacuas que esa.

No hay comentarios: