Texto en español They're selling Jesus again

En España, la iglesia católica, entre las muchas ventajas y privilegios que detenta, no paga el IBI.

Se han dicho unas cuantas cosas que seguramente no son ciertas. Por ejemplo, se ha estimado en 3.000 millones de € lo que la Iglesia deja de pagar. Pero según otras fuentes, el IBI de toda España ronda los 9.000 millones de €. Así que pongo en duda los 3.000.

También se obvia que al parecer hay muchas otras organizaciones que están exentas de pagarlo. Por ejemplo, según algunas fuentes: los edificios dedicados a la seguridad ciudadana, los colegios, las cárceles, los cuarteles, las sedes de la Cruz Roja, las embajadas y las estaciones de ferrocarril. Rouco dice que si pagan ellos, los demás también. (Rouco no se da cuenta, o seguramente sí, pero le da igual, de que hay ciertas diferencias entre esas entidades y la iglesia católica).

Pero dejando a un lado todo eso, me llaman la atención algunos aspectos de la argumentación.

Uno es la posición de Ana Botella, que dice, por boca del vicealcalde de Madrid, que aunque pudiera cobrar ese IBI no lo haría, porque "tiene en consideración la función social de la Iglesia, que en estos momentos de crisis se ha redoblado". Me parece inaudito que un gobernante afirme, tal cual, que si siente simpatía por los fines de un contribuyente puede eximirle del pago de los impuestos.

Otro es la de la propia iglesia, por boca de Rouco Varela, que dice que vale, pero que entonces se resentirá la actividad de Cáritas. Es el órdago de siempre. Cáritas es a la iglesia católica lo que Paracuellos es a los franquistas: el escudo, la excusa, el rehén perfecto, la coartada para todos los desmanes. No se resentirán el culto, las visitas papales, la actividad pastoral (o de pastoreo), la guardia suiza ni la evangelización; se resentirá la caridad. Bueno, no es de extrañar; también en España en este momento de crisis se resienten los sueldos, la estabilidad laboral, la educación, la sanidad o la atención a la dependencia, pero el concordato o la casillita del IRPF no se tocan. Hay prioridades.

Las letras de Paranoid and sunburnt, de Skunk Anansie, parecen escritas para la ocasión. Así que en vez de decirlo yo, que lo canten los Skunk.

They're selling Jesus again
They're selling Jesus again
They want your soul and your  money
Blood and your bones
They're selling Jesus again
Selling love to you, selling love
Están vendiendo a Jesús otra vez
Están vendiendo a Jesús otra vez
Quieren tu alma y tu dinero
Tu sangre y tus huesos
Están vendiendo a Jesús otra vez
Vendiéndote amor, vendiendo amor

De Selling Jesus
I caused a major war just by talking
You flew into a rage 'cause that's everything you know
[...]
Because you wanted me, because you wanted me
But I don't want you, so crucify me
Causé una gran guerra sólo por hablar
Montaste en cólera porque eso es lo que sabes
[...]
Porque me querías, me querías
Pero yo no te quería a ti, así que crucifícame
De 100 ways to be a good girl
You did it all, did it all
All in the name of pity
Lo hiciste todo, lo hiciste todo,
todo en nombre de la piedad.

De All in the name of pity
But I don't want your charity
Twisting me round
I don't want your charity
Keeping me down
Pero no quiero tu caridad
Enredándome
No quiero tu caridad
Hundiéndome

De Charity

No hay comentarios: