Texto en español Fukushima (V)

Una reflexión: mi coche, en los últimos 400 km o así, ha gastado una media de 4,3 litros / 100 km. He conducido con cierto cuidado. Si conduzco sin cuidado, aun así no debería llegar a 5. Es un coche de cierto tamaño, no es un Smart. No he renunciado a nada, ni siquiera a sitio para los pies. Gasta la mitad de gasolina -o menos- que otros coches. Y aun así lo considero un lujo.

Otra reflexión: estoy seguro de que ese coche se puede hacer mucho mejor. No sé cómo sería si en el ahorro energético se hubiera invertido la décima parte de lo que se invirtió en el Proyecto Manhattan. No sé qué podrían dar de sí, dedicados íntegramente a la eficiencia energética, gente como Leo Szilard, Robert Oppenheimer, Enrico Fermi, Edward Teller, Hans Bethe, Richard Feynman, John von Neumann. Gente que en unos meses, con los medios adecuados, produjo tres bombas nucleares, con dos tecnologías distintas, y funcionaron todas a la primera, cuando antes de que empezaran apenas existía en la naturaleza la materia prima que necesitaban, y cuando hasta cinco años antes ni siquiera se había conocido y aislado el elemento usado en Nagasaki.

Otra reflexión: la hace Antonio Ruiz de Elvira. Incluso si Ruiz de Elvira no tiene razón, incluso si la cosa no es tan fácil, supongamos que sólo tiene razón a medias. Y hagamos cuentas.

La gran mentira: La energía nuclear

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=hFjXKUmb8kU&playnext=1&list=PLD87F5AC0D4AF5C84

Juanjo

Guti dijo...

Gran referencia. Mira que había oído veces esta canción, y no había prestado ninguna atención a la letra (bueno, tampoco sabía inglés :-)