Texto en español Se le va la pinza

A Savater siempre lo había tenido por alguien con cierto sentido común, y ciertos valores positivos; por ejemplo, una cierta actitud dialogante y de raciocinio.

Me pareció impropio, y triste, leerle algunas, muchas, estupideces en relación con el tabaco. Es increíble que pueda decir tales tonterías e incongruencias alguien que ha demostrado previamente una cierta capacidad de razonar sobre la ética y la convivencia. Pero todavía no cambié de opinión sobre Savater, porque al fin y al cabo es uno de los efectos del tabaco: alterar el raciocinio y la percepción del que lo consume (si no, no sería dependiente). Así que, como enfermo de tabaco que es, hace uno tabla rasa de sus opiniones sobre el tema, y deja el resto. Con un gran esfuerzo, sin duda.

Luego también me pareció un poco chocante e injusta alguna de sus posiciones políticas. Pero nuevamente, a alguien amenazado por ETA, y que vive enfrentándose al terrorismo, se le entienden ciertas cosas. Ya digo yo que bastante hace con seguir cuerdo, supongo que yo en su lugar perdería la cabeza.

Me chocó más, y me dejó perplejo, su posición respecto a la tortura pública de los toros. Nada de esa capacidad de raciocinio o de ponerse en lugar de otro, de desafiar las creencias propias heredadas por el principio de autoridad. Se acoge a conceptos de patriotismo, nacionalidad, identidad mal entendida, y no sale de ahí. Lugares comunes, la misma cerrazón de alguien a quien simplemente le gusta el toreo y no ve más allá ni quiere ver porque está cómodo con sus orejeras. Vamos, todo lo contrario que uno esperaría de un pensador; este podría tomar partido al final, pero por lo menos sería capaz de discutir y evaluar los diversos argumentos, y explicarse. Con los toros, no; simpleza y más simpleza. Ya encontré difícil disculpar esto en alguien de su perfil, la verdad.

Pero es que, Fernando, hay cosas para las que ya no encuentro explicación ni excusa en alguien inteligente. Entiendo el humor, el humor negro, la racionalización de lo malo que ocurre en el mundo. Pero esto que dices aquí, y sobre todo la forma en que lo dices, me parece incomprensible. Se puede pensar que el texto es difamatorio, o tergiversa, pero es que el vídeo es peor.

Ya empiezo a pensar que se te ha ido la pinza. Pero si se te ha ido, ha sido hace mucho. Sería la explicación más sencilla para tantos disparates que llevas coleccionando estos años.

Se acabó; no te admiro más. Tú te lo has buscado. No dirás que no te he dado oportunidades.

6 comentarios:

boronat dijo...

Por no hablar de su posición ante la Ley Sinde:

http://www.internautas.org/html/6472.html

Gaxarte dijo...

Creo que hay una expresión que sería correcta para catalogar este tipo de actitudes, nacionalismo español.

Guti dijo...

Boronat: buen apunte. No sabía de su postura, y tampoco de esa respuesta, de alguien que escribe (y piensa) verdaderamente bien.

Gaxarte: Mmmm... No entiendo muy bien tu etiqueta. ¿Fumar cigarrillos desaforadamente es cosa de nacionalistas españoles, o de estudiantes rojeras e internacionalistas admiradores del Che? ¿Tiene realmente algo que ver con nacionalismo, o con adicción?

Lo de los toros, ¿no quedamos en que no era una cuestión de nacionalismo? Si lo de Savater es nacionalismo español, ¿debemos entender que entonces eran acertadas las quejas de los que decían que la ley de Cataluña era nacionalismo catalán?

No sé si Savater es nacionalista español o no, pero tus catalogaciones no me inspiran demasiada confianza. Yo denuncio sus actitudes incoherentes y egoístas, y tú respondes como si en el nacionalismo vasco, por decir uno, no hubiera incoherencia y egoísmo.

Gaxarte dijo...

En el caso del tabaco es pura adicción como tu bien señalas, totalmente de acuerdo.
Pero para este señor la cuestión taurina sí es una cuestión nacional, como también lo es para los catalanes.
Por supuesto que hay egoísmo e incoherencia en los nacionalismos "periféricos", pero quería dejar constancia de la existencia del nacionalismo más extendido y poderoso de nuestro país y al que nunca se le nombra como tal. Simplemente es como yo lo veo. No es una posición de nacionalimos buenos contra nacionalismos malos, sino de nacionalismo contra nacionalismo.

Por cierto, te leo habitualmente y creo que tienes un blog de lo mejorcito. Enhorabuena

Saludos

Luis Miravalles dijo...

Yo creo que una persona que habla tanto, como Savater, tiene derecho a meter la pata de vez en cuando. En cualquier caso, también se le puede permitir un cierto grado de ironía, y no tomarlo todo al pie de la letra, digo yo.

Respecto a su posición respecto al tabaco y los toros, no la conocía. Tengo que ponerme al día para saber si debo dejar de tomarlo como referencia intelectual o no. Si tienes por ahí enlaces estupendo.

A mi me gusta Savater desde hace mucho y su postura respecto a los nacionalismos siempre me pareció muy razonable. Siempre quise entender que para él España es una convención, y la constitución una norma de convivencia, y que lo asume como reglas de juego. Me parece que esto está muy lejos del concepto de nacionalismo.

Tengo que reconocer que el otro día vi a su compañera de partido, Rosa Diez en Veo Televisión y sin embargo dejó mucho que desear.

Guti dijo...

Gaxarte: muchas gracias por tus críticas, las favorables y las otras :-) Vale, el nacionalismo español existe, vaya que sí; y es evidente que la gran mayoría de los nacionalistas españoles no son siquiera conscientes de serlo. Lo que pasa es que creo que no te has expresado de manera muy precisa (o yo te entendí mal); pareció que resumías las actitudes (variopintas y a veces contradictorias) de Savater como "nacionalismo español", así, globalmente. De ahí el malentendido.

¡Hombre, Luis! ¡Cuánto bueno por aquí!

Respecto a las opiniones de Savater en "cosas de hombres" (toros y tabaco) no sé decirte "enlaces estrella", pero es muy fácil encontrar artículos suyos sobre esos temas. Con lo del tabaco, por ejemplo, lo más reciente quizás sea un artículo con el que se despachó en El País hace poco. Pero la cosa viene ya de hace mucho; es miembro de aquel engendro llamado Club de Fumadores por la Tolerancia, y siempre ha hecho declaraciones en el mismo sentido.

Ciertamente, no me gustan los tabúes, y estoy de acuerdo en que se puede ser irónico, incluso con ETA (ya dije que hasta me gusta el humor negro). No soy partidario de crucificarlo, ni nada. Pero no sé... En ese vídeo me pareció bastante fuera de lugar, por la forma de decirlo. No lo considero un pecado mortal ni un delito, pero sí, como titulo, "una ida de pinza". Una metedura de pata.

Lo que me mosquea es eso, que ya le he conocido tantas, que empiezo a pensar que no es tan buen pensador.

Respecto a su nacionalismo, lo que dices también me parece juicioso, o "una forma de verlo". Nunca me ha parecido un "españolista exacerbado". Pero algunas intervenciones suyas me parecieron desafortunadas, a veces.