Texto en español Celia Villalobos y los tontitos

En Público lee uno este titular:

Bono recriminó a Villalobos por llamar "tontitos" a los discapacitados

Molesta, la diputada del PP se refirió al presidente del Congreso como "lo más fascista" que había visto. La conservadora dice que son expresiones "coloquiales"


Lo que uno se imagina es esto: Celia Villalobos en la tribuna de oradores del Congreso, hablando de los "tontitos". Entonces, Bono la interrumpe y la llama al orden por llamar "tontitos" a los discapacitados. Entonces Celia Villalobos lo llama fascista. Una vez fuera, dice a los periodistas que las dos, tontitos y fascista, son expresiones coloquiales. Y uno piensa: "qué impresentable".

Luego, leyendo más, parece que no fue así casi nada.

Que las dos expresiones que se presentan juntas no tienen nada que ver.

Que en lo de "tontitos" puede haber algo de cierto, pero en todo caso se dijo en una reunión de la Mesa de la Cámara, que creo que no es pública, y por tanto tenemos que basarnos en "fuentes del congreso". O sea, que no podremos ver una cita literal de lo que se dijo ni en qué contexto. Así que por ese lado, mejor dejar correr la anécdota.

Que lo de "lo más fascista que he visto" lo dijo en el pasillo a dos correligionarios, y se refería a la negativa a calificar una propuesta de su partido para una comparecencia del fiscal general del Estado. Nada que ver con los "tontitos".

Que no es cierto que Villalobos dijera a los periodistas que las dos eran "expresiones coloquiales", sino que dijo lo de "coloquial" en referencia al uso de "fascista" en una conversación en privado, aunque admitiendo que fuese "desafortunado", y lo de "tontitos" simplemente negó haberlo dicho.

Total, que la noticia, tal como se presenta, es una falacia. Y esta mujer ya mete bastante la pata por sí misma, sin darle vueltas a las cosas.

No hay comentarios: