Texto en español Juzgar a un gobernante (III)

En relación con el último comunicado de ETA, mi reacción es clara.

Un decidido, enérgico y entusiasta... booooooosteeeeeeezooooooo.

Esto es un verdadero aburrimiento.

Siguen, como siempre, dándoselas de estadistas y poniendo esas palabras estomagantes que no dicen nada pero tanto les gustan. "Proceso de solución", y cosas así. Eso de iniciar un proceso de acercamiento que pueda conducir a vías de solución que nos conduzcan a un marco jurídico, político, social y democrático que propicie las condiciones para una desactivación paulatina del conflicto que permita abordar una situación en la que resulte factible un...

Y haciendo memoria, otra de las cosas por las que algunos han venido diciendo que Zapatero es el demonio en persona es su política antiterrorista.

Sí, amigos: no olvidemos a Mayor Oreja. No olvidemos a Alcaraz. No olvidemos el uso vergonzoso y sin precedentes de las víctimas del terrorismo. Como no había crisis económica, y al parecer nada que decir, se inventaba un problema donde no lo había. Durante muchos, muchos meses y años, la estrategia de nuestra oposición fue (y sigue siendo) una acusación clara y directa: Zapatero es amigo de los terroristas, Zapatero hará cualquier cosa para vender España y ponerse la medalla, Zapatero entregará Navarra a los abertzales. Si caía asesinado un miembro del partido socialista, con toda sangre fría se escupía sobre su tumba.

Aquel trabajo ya está hecho; el poso de mierda que pretendía dejar ya lo ha dejado. La propaganda funcionó como querían sus autores, implantando su reflejo condicionado en el inconsciente de mucha gente. Pero mierdas aparte... ¿cuáles son los hechos de la política antiterrorista de Zapatero?

Que ETA nunca ha estado más débil que en las dos últimas legislaturas. Nunca se ha estado más cerca de su disolución (que no se ha producido, ojo).

Que por primera vez el gobierno del País Vasco no está formado por nacionalistas vascos.

Que la ley de partidos (una ley con aspectos más que discutibles) ha contado siempre con el apoyo entusiasta y sin tapujos del PSOE.

Que quien gobierna en Navarra no es ETA, sino... el PP (bueno, UPN)... aunque el PSOE tuvo la oportunidad de gobernar pactando con otros partidos y no quiso.

Que en lo que va de las dos últimas legislaturas ha habido (hasta el momento) 12 víctimas mortales de ETA. En las dos legislaturas anteriores (Aznar) hubo 70, casi 6 veces más. Desde 2004 a la actualidad, incluso el año con más asesinatos de ETA hubo menos muertos que el año con menos asesinatos bajo el gobierno de Aznar (sin contar las treguas... ni el 11-M, si se me permite un chiste amargo). De hecho es, con bastante diferencia, el período con menos víctimas de ETA desde 1973.

Que el número de integrantes de ETA es, al parecer, el más bajo de su historia.

Que el número de detenidos por año es muy alto, que se ha detenido a la cúpula de la banda varias veces, que de hecho hubo detenciones durante la "tregua" de 2006.

Quizás se considere una pésima política antiterrorista, o la política de un amigo de los terroristas. Pero es curioso que el problema del terrorismo nunca haya sido menor que ahora.

En fin, mucha gente, para considerar cierta una cosa, sólo necesita que se la repitan muchas veces. La verosimilitud no hace ninguna falta.

2 comentarios:

darioa dijo...

Pues Mayor Oreja está convencido de que ETA y el gobierno lo tienen todo pactado:

http://www.europapress.es/nacional/noticia-eta-mayor-oreja-enmarca-comunicado-proceso-pactado-gobierno-no-acordado-texto-hoy-20110110171131.html

Pero bueno, a todos nos pasa que por naturaleza humana solo vemos lo que queremos ver desde un principio. Nuestro cerebro descarta los hechos que no le convienen a sus hipótesis prefijadas y refuerza los que le interesan (y si ni siquiera existen estos, o los inventa o acude al convencimiento o a la fe).

Guti dijo...

Yo aún diría más: no creo que Mayor Oreja crea la mitad de las cosas que dice. Las dice para nosotros, no para él.

Eso que dices ocurre, pero para evitar o limitar ese efecto existe lo que se llama "sentido crítico". No es más que eso.