Texto en español Los últimos periodistas

Se ha visto por la red un vídeo de Ana Pastor resumiendo algunas de las preguntas incómodas que ha hecho, sin temblarle el pulso, a políticos de todo signo en TVE. A alguno le ha recordado que era ella quien decidía los temas y las preguntas. Y me apetece ponerle un monumento.

Y ayer vi, en El Intermedio, a Gonzo entrevistando a diversos implicados en un caso de transfuguismo en Benidorm. Las cosas que les dijo a la cara me parecieron verdaderamente increíbles. Y eran políticos del PSOE. En España hay ciertos osos cavernarios que dicen que La Sexta es prácticamente propiedad del Gobierno (a la sazón, del PSOE). Pero lo que pude ver ayer no dejaba traslucir precisamente tal cosa. Bueno, no es nada raro que hablen así; justifican la guerra civil diciendo más o menos que la República era mucho peor. Siempre dicen el "y tú más", y no importa que ese "y tú más" sea una estruendosa y evidente mentira.

Me pregunto si podríamos ver algo análogo en Telemadrid o Intereconomía: un periodista apretando las clavijas, y pidiendo cuentas y respuestas concretas, a Esperanza Aguirre o a Mariano Rajoy. Y creo que es absolutamente impensable. Ya vimos lo que ocurrió en TVE cuando estaban Sáenz de Buruaga o Urdaci. El colmo de la objetividad, vamos.

Me quito el sombrero. Hay pocos periodistas, pero haberlos, haylos.

1 comentario:

Niña hechicera dijo...

Precisamente criticaba mi padre-septagenario bastante culto y de gran mente objetiva-la reivindicación de cierta periodista de "su titulación" en cierto programa mientras,alcachofa en ristre,increpaba al personaje sobre si se había tirado o no a menganita de cual...
Y es que con la tele de m. que vemos (algunos poco,pero bueno)estamos en plena crisis,la de la
des-dignificación de lo que se espera de ciertas profesiones,o acaso es mucho pedir que un periodista no pacte las preguntas,para hacer lo contrario vale casi cualquiera,¿o qué?

Luego se quejan del intrusismo y son los primeros que venden su alma al diablo (bueno,al euro;)