Texto en español Un pacto de estado

¿Alguien puede explicarme qué coño es un pacto de estado, y por qué vale para algo en relación con la economía?

He estado leyendo sobre el origen de la crisis económica. Tengo ideas (las mías, al menos) de por qué se produjo, y por qué cuesta salir de ella. Y no entiendo qué pinta un pacto de esos.

Hay un partido en el gobierno, que toma ciertas decisiones. Y otras las toma el Parlamento.

Los partidos que están en la oposición, evidentemente, no toman esas decisiones. Hacen oposición. Si la oposición que hacen es buena para salir de la crisis, deberían seguir haciéndola. Si es mala para salir de la crisis, deberían dejar de hacerla y hacer otra cosa. En cualquier caso, la decisión es suya. ¿En qué consiste un pacto de estado, a estos efectos?

El partido del gobierno toma ciertas decisiones. Si son las adecuadas para salir de la crisis, pues vale. Si tiene que tomar otras, y no se da cuenta de ello, pues lo hará mal, pero cumplirá con su deber de gobernar. Si tiene que tomar otras y se da cuenta de ello, las tomará. ¿Qué pinta el pacto ese?

Un acuerdo se hace entre dos (o más partes). Una parte tiene algo que quiere la otra, y viceversa, y hacen un intercambio. Pero en relación con la crisis, ¿qué pueden tener el gobierno y la oposición, respectivamente, que quiera el otro? Y sobre todo, ¿qué pueden tener guardado, que no tengan interés en ceder si no es a cambio de otra cosa?

Lo único que se me ocurre que pueden hacer los partidos juntos, que no hagan separados, es transmitir sensación de confianza a los mercados. Y eso, si se quiere hacer, ¿no se puede hacer unilateralmente, sin pacto ninguno? ¿No se puede hacer ver que uno tiene confianza, sin necesidad de pedir nada a cambio? ¿Acaso no es uno parte del problema si transmite desconfianza aposta?

Por supuesto, creo en el papel de una oposición que fiscaliza las acciones del gobierno. Pero no en el papel de una oposición que contribuye al problema, y sólo dejará de hacerlo si se le conceden ventajas que no le concedieron las urnas. Eso para mí no es colaboración, es chantaje.

Tampoco creo en el papel de un gobierno que no cree en determinadas medidas, pero que las aplicaría a cambio de cierto tipo de apoyo mediático. Eso para mí no es colaboración, es... no sé, ¿prevaricación?

No lo entiendo. Que alguien me explique qué es un pacto de esos y qué tiene de bueno.

1 comentario:

Niña hechicera dijo...

Possss,desde la modesta opiniópn de alguien que no comulga ni con los unos ,ni con los otros,ni entiende ni jota de política....
el pacto debe ser un mero protocolo-paripé para justificar alguna estrategia de acercamiento que quizás suene injustificada,odiándose como se odian-amándose como se aman ambos partidos ( de impresentables)
Lo mejor del pacto es que ya saben el resultado,que se irán de copas para celebrarlo y que al día siguiente harán buena prensa de ello vía enfrentamiento parlamentario para deleite de la masa.
:)

¿la crisis?,tirando,gracies ;)