Texto en español Una cifra de la "piratería"

Hay un viejo vídeo, citado en su día por David Bravo, en el que Caco Senante se enorgullecía (al final) de un desafortunado símil que hizo ("¿sabe usted cuántos coches Mercedes se podía haber comprado Alejandro Sanz con lo que le han robado?"). También venía a considerar a la "sociedad española" equivalente a una sociedad criminal. (Yo, si fuera Alejandro Sanz, preferiría que no me defendiera nadie.)

El vídeo no lo había visto hasta ahora, pero en él un individuo que creo que ejerce de "periodista" en otro tipo de programas dice al principio que sólo en Madrid se vendían 30.000 DVD y 100.000 CD "piratas" al día. Uno de esos datos que uno acepta como dogma de fe.

Pensando un poco... 100.000 CD al día, durante un año, son 36.500.000 CD.

No sé a qué se refiere exactamente con Madrid. Si es la ciudad, tiene unos 3.255.944 habitantes según Wikipedia. Si es la comunidad entera, 6.271.638.

Así que si es la ciudad cada habitante compraría unos 11 CD "piratas" al año. Si es la comunidad entera, serían algo menos de 6. Cada uno de sus habitantes, grande o pequeño, niño o adulto. Claro, habría que extrapolar también cuánta gente de visita en se dedica a comprar esos CD.

Que cada cual juzgue si la cifra le parece verosímil o no.