Texto en español Un balón de materia oscura

Un artículo, mencionado en la portada de El País, que dice que "Un balón de materia oscura rodea la Vía Láctea". La cosa es interesante, porque de materia oscura no sé casi nada, y parece que han descubierto algo. Nos agarramos a la silla, y leemos.

Y en el primer párrafo, leo esto, y me asalta la duda:

los astrónomos se trasladan a través de sus instrumentos a billones de billones de kilómetros por los alrededores de la galaxia


Puedo equivocarme, pero eso me suena raro.

Billones de billones de kilómetros... La distancia que menciona la autora viene a ser del orden de billones de años luz; al menos, cientos de miles de [millones-de-años-luz].

El universo parece tener unos 15.000 millones de años de edad; así que la luz no ha viajado más tiempo que ese, y por eso no le ha dado tiempo a recorrer más de 15.000 [millones-de-años-luz]. O sea, que el universo teóricamente observable estaría a una distancia de 15.000, y Malen Ruiz de Elvira habla de cientos de miles o incluso millones. Parece que por efecto de la expansión del universo, sí que la parte observable de este se extiende a una distancia mayor, pero aun así al menos un orden de magnitud por debajo de esos supuestos "viajes" de los astrónomos.

Otra cuestión es que una cosa es lo teóricamente observable y otra lo técnicamente posible. En total, eso de que los astrónomos se trasladan a esas distancias me resulta más que dudoso.

También me chirría eso de "los alrededores de la galaxia". La galaxia tiene unos 100.000 años-luz de diámetro, o sea, que la autora llama "los alrededores de la galaxia" a algo que está al menos a un millón de veces esa distancia. Si vives en Madrid en una casa de 10 m de lado, con ese criterio Vladivostok (la estación final del Transiberiano) entraría en "los alrededores" de tu casa.

Bueno, es posible que me equivoque en algo. Pero la cuestión es que al escribir cifras de ese tipo habría que ir con cuidado, o cuando menos dar alguna explicación. Lo contrario es fomentar el analfabetismo numérico.

No hay comentarios: