Texto en español ¿Adelantar dinero?

Después de los dichosos suspensos de Biofísica en Medicina, ahora los periódicos asturianos han sacado a la luz que los pagos relacionados con investigación se hacen tan tarde que muchos investigadores tienen que adelantar dinero de su bolsillo, y que pueden no recuperarlo incluso hasta seis meses después.

¿Adelantar? Eso si tienen suerte. En mi entorno es frecuente que gasten dinero de su bolsillo para poder ir a un congreso o hacer alguna investigación. Hablo en primera persona. Hasta hace muy poco mi investigación ha corrido íntegramente a mi cargo, salvo alguna que otra ayuda de la Universidad (eso que llaman "bolsa de viaje" y que no da ni para el billete de avión).

Hay montones de pegas y trabas, lo de los seis meses no es precisamente una exageración, y como digo no es nada raro que el investigador pierda su dinero o directamente lo ponga sabiendo que no va a recuperarlo. Esa es la realidad de lo que la Universidad de Oviedo pide a sus profesores.

Eso, dentro de la Universidad, se ha sabido siempre. No sé a quién habrá perjudicado ahora concretamente para que salga al periódico (ya se sabe que todavía hay clases, y no me refiero a actos lectivos), pero lo gracioso es que el Rector ordena que se agilicen los pagos. Es así de fácil. Y digo yo... ¿no podía haber ordenado eso antes, si la solución era tan sencilla?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En algunas asignaturas aumentan el numero de suspensos para tener más alumnos y mayor presupuesto en el departamento.

De eso no hablais??

Saludos.

Hiroshige dijo...

Pues no se si el aporte de pelas por parte de la universidad para investigaciones será sólo de cara a las realizadas por profesores y personal similar, pero la mía me salió por un pico cojonudo y no me pagaron ni una mísera fotocopia. Investigar, para quien le guste, sería disfrutar como un cosaco, cosa que me pasó a mi mientras estaba haciendo la mía del doctorado. El problema es el relacionado con los "costeadores", en mi caso mis padres, si no, no hubiera habido investigación. Llevo dos años de beca de colaboración que me permitió comprar un portátil para no tomar notas a mano y luego pasarlas al pc con la consiguiente pérdida de tiempo y ahorrando cuatro duros más que me pueden servir de cara a la tesis, pero que en ningún momento me permitirán desplazarme y mucho menos visitar archivos, por ejemplo de Madrid, porque no me llega la pasta. Así de simple.
Creo que deberían de hacer algo con estos flecos sueltos que realizan los alumnos y que al fin y al cabo es prestigio para la propia universidad, aunque el prestigio, con la última movida de los aprobados-suspendidos se les está escapando entre los dedos...
Me entran muchas dudas sobre el funcionamiento de este "ente de sapiencia". Es un desastre. Más que darte facilidades, te llegan incluso a hacer la vida imposible según con qué miembro del departamento vayas, y lo que a ti te costó 300 páginas a otros les vale con 50. Hay cosa que no entiendo...

Guti dijo...

Anónimo: no puedo hablar de todo a la vez. Pero... ¿quién te ha dicho eso?

¿Quién te ha dicho que el presupuesto de un departamento depende del número de alumnos?

¿Quién te ha dicho que para tener más alumnos (en optativas, por ejemplo) no es mejor política aprobarlos a todos, porque así el año que viene se matriculan en masa?

¿De eso no habláis?

Hiroshige: lo que cuentas respecto a la pasta lo conozco perfectamente: es mi caso. Pero yo no era alumno, sino profesor. He trabajado en varios sitios, y como profesor de universidad es el único en el que para hacer mi trabajo he tenido que poner dinero, sin previo acuerdo. De hecho, dentro de dos semanas me voy para Teruel a un congreso sobre docencia. Puede que me paguen la "Bolsa de viaje" esa... Pero podemos hacer cuentas.

Hiroshige dijo...

Buf, suerte con ese viaje...