Testu n"asturiano Si Dios esiste

Nos comentarios d'un artículu anterior punxéronme la lletra d'un canciu que me paez como pa pensar. Y lo que me fai pensar, póngolo equí.

Lo más triste de la relixón ye que nel so nome cométense les mayores atrocidaes. Nun tenía por qué ser un problema de la relixón; el problema ye nuestru. Los seres humanos somos (tamién, nun sólo) unos cabrones. Y dalgunos nagüen por atopar un motivo pa pasar al vecín a cuchillu, dominalu, pisalu. Y la relixón sírve-yos. Ye un instrumentu perbuenu: puedes tener controlaos y dominaos a millones de presones, sufriendo, privándose, obedeciéndote, muriendo polo que-yos mandes, ensin quexase y encima agradeciéndotelo y llamándote Santidá o Monseñor, con mayúscules.

La mi postura tien que ver colo que diz el canciu que dixe enrriba. Y tamién la retrataron mui bien dellos personaxes qu'escriben abondo meyor que yo. Dizse que Steven Weinberg dixo que hai xente bueno que fai coses buenes, y xente malo que fai coses males, pero pa que la xente buena faiga coses males fai falta la relixón. Otra muyer dixo a unos visitantes de una secta, d'estos que quieren convertite nun sé en qué, que "meyor diba dir pal infiernu colos mis amigos que pal cielu con xente como vosotros". Pero la que más me gusta ye una frase que se-y atribúi a Mario Benedetti, porque siéntola col coral: nun sé si Dios esiste, pero si esiste sé que no-y va molestar la mi dulda. Como dixo Salvor Hardin, un personaxe de Isaac Asimov: nun dexes que'l to xacíu de la moral te quite de facer lo que tá bien.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Caray, nin, ¡¡¡qué razón tienes en cada una de las palabras qué dices!!! He dao con el blog de pura casualidad, a través de otra web, pero como te conozco en persona (y a tu amigo Luigi, jeje, el de "cuando la música es mala, es mala") pues le eché un ojo al último post, y es sencillamente genial.

Tú también me conoces, aunque quizá no te acuerdes. Soy Marta, la que hizo la página de mujeres maltratadas (sí, sí, al final la hice está funcionando bastante bien). Precisamente entró una chica (o troll, quién sabe) al foro a decir que Dios nos había reservado un papel inferior a las mujeres, que teníamos que asumirlo, que no teníamos ni que jugar al fútbol ni al baloncesto, que teníamos que asumir que servíamos al hombre. Yo apenas me lo podía creer, y eso que me contuve para evitar una discusión eterna (ya he descubierto lo inútil que es discutir con fanáticos).

En fin, que estoy muy enfadada con la religión y con los que se basan en ella para buscar su papel en la vida. ¡Leñe, actúa por ti mismo y ya verás qué pronto te inventas un papel nuevo! Si es que así no hay quien pueda. Ains.

Rochgs dijo...

No disiento de tu postura. Solo me gustaría añadir que todo lo negativo que atribuyes a la religión no es exclusivo de esta.

Ideas políticas, regionalismo, racismo, mitología y en general cualquier construcción que permita hacerle creer a alguien que tiene reservada una posición superior a la de los demás. Todo ello comparte la misma capacidad de control e irracionalidad de la religión.

Sin embargo esto es algo que no suele tenerse en consideración y que ha acabado por demonizar (exclusivamente) a la religión.

Guti dijo...

Marta, ¡cómo que no me acuerdo! Un abrazo muy grande :-)
Así que conoces a Luigi, es flipante lo pequeño que es el mundo...

Creo que la religión, como decía, no tiene por qué ser mala en sí, y de hecho respeto a la gente que "se basa en ella para buscar un papel en la vida", porque se puede aplicar la religión inteligentemente. El fanatismo, desde luego, sí que tiene mal arreglo.

Roch, estoy de acuerdo con lo que dices. Simplemente, la religión es un factor muuuuuy influyente en la humanidad, y se ha demostrado en el pasado, y más que nada porque además de religión (me atrevo a decir que más que religión) ha sido política, regionalismo, racismo y todo eso que dices junto :-) .

No demonizo globalmente a la religión, pero decididamente sí a tantas y tantas organizaciones e individuos que están detrás de ella. Creo que si Jesucristo entrara en el Vaticano o en la Conferencia Episcopal o en Israel el episodio que se me viene a la cabeza es el de los mercaderes del templo. O lo que decía en la película "Jesucristo Superstar":

Neither you Simon, nor the fifty thousand
Nor the Romans, nor the Jews, nor Judas nor the Twelve,
Nor the Priests, nor the Scribes
Nor doomed Jerusalem itself,
Understand what power is
Understand what glory is
Understand at all


No es que la religión sea mala. Es que no puede ser esto. No creo que Dios ("si esiste") esté esperando de mí que me una a muchas de las cosas que veo cada día en los telediarios.

Rochgs dijo...

«Creo que si Jesucristo entrara en (...) o en Israel»

Casi mejor que no entre en Israel. Por que viendo como las paso la última vez... :P

Anónimo dijo...

Genial Guti ya veo que no te olvidas del francés. Lo sé por que yo tambien te conozco asi como Luis pues soy su prima. Fue por su blog que llegue a leer tus comentarios en diversas lenguas. Todavia me falta para poder escribir en bable pero estoy en ello.
Un abrazo para ti y tu familia.

Anónimo dijo...

Todos tenéis razón en cuanto a que no hay que confundir "religión" con "fundamentalismo" pero...
Y mi pero es el siguiente:
Creo que desde el primer momento en que alguien se aprovechó de la debilidad de sus vecinos y la utilizó en provecho propio, se dio el paso hacia la fundamentalización de la que tanto se habla ahora.
Desde los albores de la humanidad, en cada tribu había un personaje encargado de comunicarse con ese "todopoderoso" que les mandaba mensajes a modo de tempestades, incencios, plagas, o lo que fuera, pero que ya veían como consecuencia de sus propios actos.
No había interrelación apenas entre las tribus, por lo que cada una miraba para sí, y sólo actuaba para mejorar su propia tribu.
Pero a medida que la población humana fue aumentando y se fueron asentando en poblados cada vez más numerosos, aquellos druídas, chamanes, brujos, supieron ver muy hábilmente que el mejor control sobre el pueblo era haciéndoles tener miedo de aquéllo que ignoraban, y sobre lo que ellos sí poseían "la verdad".
Y de ahí a la envidia y a la mentira un paso.
Y así hasta la cruz y la guerra santa, la media luna, las armas de destrucción masiva...
Se podrá creer o no creer en "algooalguien", pero desde luego, que no te de miedo, porque si no, estás jodido.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Luigi. Lo que no me explico es cómo consiguieron que la gente creyese posible tener a la vez miedo y fe en la misma cosa. Para mí es imposible, no sé...

En lo de que esté enfadada con los que buscan a través de la religión su papel en la vida, voy a corregirme: estoy enfadada con los que buscan MI papel en la vida, que es muy diferente y más acorde con lo que quería decir. :P

Anónimo dijo...

Puedes escuchar algunas de la canciones de Alain Souchon en su portal oficial www.alainsouchon.net ademas esta muy gracioso hay vacas que se pasean como en Asturias, ji,ji;
Un abrazo