Testu n"asturiano Nun lo sabemos

De xuru que tol mundu s'enteró de que'l otru día detuvieron a dos presones por intentar quemar a dos guardias en Bilbao. A munchos falto-yos tiempu pa decir qu'hebía que dexar dafechu el "procesu de paz" (o -lleer en plan grandón- "procesu de rendición del estáu a los terroristas").

De lo que nun nos enteramos tanto foi de que'l xuez de Bilbao nun tien barruntu dalu de que ficieran tal cosa y tan acusáos de desórdenes, pero non de pega-y fueu a naide. Tan en llibertá condicional dempués de pagar la fianza. Habrá quien diga que ye indignante que dexen llibres a dos presones que ficieron por quemar a dos policías, pero la verdá ye que al xuez nun-y abulta que pasara eso. Nun tan acusáos d'ello.

Desplícalo Javier Ortiz na so columna. Paez que los policías nun declararon énte'l xuez (nun sé si no los llamó o nun quisieron dir). Y nun nos enseñaron dala declaración de naide que viera lo que pasó. Ortiz diz que nun sabe si pasó o no, y yo nun sé siquiera si lo que diz Ortiz ye verdá. Pero lo que sí ye verdá ye que'l xuez nun atopó nada pa acusar a esos dos suxetos.

O sea, que lo que unos ven como un atentáu pol que hai que tornar a la situación d'enantes, con ETA matando y los demás diendo a funerales (pero, eso sí, más chulos que un ocho y con sombreru texanu si fai falta) otros... nun consiguen velo siquiera.

Lo que tá claro ye que nun podemos fianos de lo que dalgunos nos dicen de buenes a primeres.

5 comentarios:

darioa dijo...

Hombre, por lo que se ve, los dos acusados no lo están por el intento de quemar a los policías.

Otra cuestión es que, salvo mentira generalizada, alguien (esos dos u otros) sí que intentó quemarlos, ¿no?

En cualquier caso, el hecho es preocupante en sí mismo, procesos de paz aparte...

Guti dijo...

Hombre, por lo que se ve, los dos acusados no lo están por el intento de quemar a los policías.

Efectivamente. Pero entonces me parece grave que me digan que sí con toda la fanfarria del mundo, y cuando se sabe que no, no me lo digan igual (una acusación falsa es importantísima, y la verdadera resulta que no...)

Otra cuestión es que, salvo mentira generalizada, alguien (esos dos u otros) sí que intentó quemarlos, ¿no?

Eso parece. Pero viendo lo visto... ¿quién puede estar seguro? Yo ya no sé lo que ocurrió y lo que no ocurrió.

En cualquier caso, el hecho es preocupante en sí mismo, procesos de paz aparte...

Hombre, por supuesto. Precisamente por lo preocupante que es, y la importancia que tiene en sí mismo, me parece muy poco seria esa prisa por mezclarlo interesadamente con otras cosas, y más aún cuando ni siquiera el propio hecho está claro del todo...

Anónimo dijo...

Como alguien que ha vivido ese infierno te aseguro que la mayoria de la gente prefiere mirar para otro lado, hasta la propia policia vasca, porque alli todo hijo de vecino conoce a alguien que puede soltar tu nombre, y nadie arriesga el cuello por que un par de bestias, de tantos que hay, se pasen 4 dias en un apuro... Falta que la gente tenga mas valor

Guti dijo...

Sí, pero entiendo perfectamente a la gente que no se atreve a actuar. Desde aquí parece fácil...

En realidad, yo sí creo que hubo ese intento de quemar a los policías, pero de lo que me quejo es de que los medios de comunicación les den cuerda a esos indeseables, actuando de manera parcial. La verdad es lo suficientemente asquerosa sin necesidad de disfrazarla; cuenten la verdad, por favor.

Anónimo dijo...

Para durky: A mi me parece bastante más infierno largarse con el petate a currar a Madrid (lo más cerca) dejando toda una vida aquí, hipotecarse 50 años por 50 cochinos metros cuadrados, romperse la espalda a trabajar 10 o incluso más horas al día por un salario del siglo pasado (eso si te lo dan), que el hecho de que al señor Botín le quemen 2 cajeros en Zumarramaga, - que le cuestan el dinero que gana en 1 minuto de su vida-.

Lo primero no sale en los telediarios o si sale no parece tener mayor importancia, lo segundo te lo meten tanto por la cabeza que algunas victimas de lo primero les preocupa incluso más lo segundo, en la mayoría de casos sin ni siquiera haber pisado suelo vasco en su vida ni haber visto mas alla de la caja tonta todo el famoso "conflicto".