Texto en español Reflexiones sobre el Alzheimer Texto en español

Conoczo algún caso cercano de enfermedad de Alzheimer. No quería escribir sobre la enfermedad en sí misma, sino sobre algunas reflexiones que me vienen a la mente. En realidad, a uno se le pueden ocurrir demasiadas cosas en relación con las enfermedades en general y la de Alzheimer en particular...

Se puede pensar en la muerte, claro. El Alzheimer se nos parece a una especie de fin de la vida antes del fin real. Pero pienso muchas veces que la muerte es un suceso natural, no tan trágico al fin y al cabo; así, la muerte no sería demasiado mala si se la compara con esta muerte cerebral, lenta e inútilmente larga. Desgraciadamente, es imposible saber lo que sienten los enfermos...

Se puede pensar también en la sociedad en general. Cuidar a un enfermo de Alzheimer es un trabajo enorme, casi inviable para una familia, y para qué hablar de una persona sola. En España no hay prácticamente ninguna ayuda para cuidar a un enfermo de Alzheimer. Cuando se habla de impuestos, del papel del Estado, de la iniciativa privada... me pregunto quien se ocupará de los enfermos y sus familias, si no son útiles para hacer negocio. Creo que en este momento el papel del Estado debería crecer mucho, no reducirse.

Ayer fue uno de esos "Días de...", el Día de la Enfermedad de Alzheimer. He conocido a algunas personas que se ocupan de llevar una asociación de familiares de enfermos. Son pocos, no tienen ninguna ayuda, tienen que luchar solos, que trabajar gratis.

No, queridos amigos neoliberales. No confío en que ninguno de vosotros quiera ayudar a esa gente. Creo que, cuando pague mis impuestos, una parte debería ser para ellos. Y si no reciben suficiente... debería pagar más.

Por supuesto, podría ocupar esta página con montones de reflexiones sobre el cerebro, la mente, el pensamiento, la personalidad... pero sería muy difícil hacerlo ahora. Quizás otro día...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que el pagar más sea la solución, ya se paga mucho que impide que se invierta en la creación de fuentes de rizqueza.

Lo que habrá que hacer es controlar el gasto y una mejor gestión.

Cuanto más se recauda más se malgasta.

Guti dijo...

¿Qué significa "controlar el gasto"?

¿Qué significa "una mejor gestión"?

Si el control de gasto tiende a infinito, ¿acaso la necesidad recaudatoria tiende a cero?

Aparte de eso, no digo que haya que pagar más; digo que hay que dar ayuda a esa gente. Si el problema es falta de dinero, pues habrá que sacarlo de algún sitio. De dónde, pues no sé... ¿del 0,7% ese de la Iglesia Católica, quizás?