Testu n"asturiano Retrocesu

Veíase venir.

El otru día, el 21 de xunetu de 2011, foi'l caberu vuelu de los transbordaores espaciales de los Estaos Xuníos. Cuandu tornó el Atlantis de la misión STS-135, cerróse el programa de transbordaores espaciales. El Atlantis foi pa un museu, y nun diba haber más vuelos de transbordaores.

Pero eso nun yera namás el fin de los transbordaores; al cerrase esi programa, la NASA quedó ensin alternativa dala pa facer vuelos tripuláos. Nesti momentu, la NASA nun tien nenguna manera de mandar un home al espaciu. Cenciellamente, decidióse que pa los vuelos tripuláos mercaríase un billete a los rusos, nos sos cohetes Soyuz.

Los rusos, en principiu, taríen encantaos de vender esos billetes por una millonada. Pero ¿qué diba pasar si, polo que fuera, nun podíen o nun queríen mandar cohetes al espaciu? Pues... a saber. Los americanos dependen de los rusos, y puntu. Quién diba decilo durante la guerra fría.

El 25 d'agostu pasáu, una nave de carga rusa Progress M-12M, non tripuláa, estrellóse'n Siberia porque falló la tercera estaya del cohete que hebía ponela'n órbita. Les Progress lláncense'n cohetes Soyuz.

Poro, los rusos suspendieron tolos llanzamientos de cohetes Soyuz hasta que se sepa qué falló nesti. Eso quier decir que agora mesmo nun hai prevista manera dala de mandar persones a la Estación Espacial Internacional. Otros países puen unviar naves de carga, pero los vuelos tripuláos dependen de les Soyuz.

Les naves ruses yeren fiables y barates hasta agora. Pero esti últimu añu ya van dellos accidentes y satélites perdíos polos rusos, y agora tocó-y tamién a les Soyuz.

Fai más de mediu sieglu los soviéticos taben poniendo naves na Lluna, y los americanos punxeron xente fai más de 40 años. Ye notable que agora la humanidá tea afogáa pa mandar xente a una órbita cercana.

¿Qué esplicación hai pa esto?

Texto en español Casillas y la violencia

Cuando pasa algo grave, todos nos volvemos un huevo de humanos y de sentimentales, y apoyamos a las víctimas y les deseamos lo mejor, y blablabla. Cuando hay violencia en el fútbol, queda muy bien hacer llamamientos a la cordura, y todos los que salen por la tele parecen gente sana, deportista, juiciosa, yernos ideales.

Iker Casillas es un yerno ideal. Hay que ver qué beso tan romántico le dio a su novia cuando el mundial, y eso.

Pero, Iker, lo que no puede ser no puede ser. En algunas cosas no se puede ir con la feria y venir con los del mercao. Aunque hay demasiada gente que lo hace.

Ser carnicero es un oficio respetable. Por lo demás, en el fútbol se puede ser carnicero, y si no es respetable, por lo menos es comprensible, dado el dinero que mueve. Así, es comprensible que gente como Pepe y Marcelo jueguen al fútbol, y se dediquen a intimidar por la vía del kárate. Los aficionados, o bien los compañeros de profesión, deberían repudiarlo, pero no lo hacen. Sea.

Lo que ya no es tan comprensible es que, después de tooooodo lo que pudimos ver al final de la Supercopa de España del otro día, cuando le preguntan a Casillas, en el momento, sus declaraciones vengan a ser estas:

Iker.- Bueno... Como suele pasar. En un partido así hay muchos intereses por medio y está claro que siempre hay un poco de conflicto.

Periodista.- ¿Por qué ha sido el conflicto esta vez? Hemos visto la entrada de Marcelo, los ánimos estaban muy calientes.

Iker.- Pues supongo que será por una entrada que han hecho, el jugador rival se habrá tirado al suelo y ya está, lo de siempre.


Hay varias cosas llamativas. Una, vemos a un tipo que no sabe perder, que deja entrever que son ciertas las chorradas que su entrenador esquizofrénico paranoide con manía persecutoria ha dicho. Eso se puede disculpar, hasta cierto punto, por la impotencia de perder tantas veces y la frustración de haber perdido otra. Es de un infantilismo palmario, da vergüenza ajena. Pero vale, allá cada cual con su dignidad.

Otros detalles curiosos son eso del "conflicto" (me recuerda a la "izquierda abertzale" con sus eufemismos), o la periodista que más que preguntar se contesta sola (fenómeno muy frecuente hoy en día).

Pero sobre todo vemos que lo que ha pasado no tiene mayor importancia, es lo normal, el fútbol es así, lo de siempre, y además es culpa de alguien que se ha tirado al suelo.

Vale, Iker. Pero luego, en un campus con niños, pretendes convencerles de que eso no se hace, de que no está bien, de que la violencia no, de que el juego limpio.

Casillas, dos cositas.

Una: que cada vez que sales al campo, hay algo así como dos mil millones de niños viéndote, y me estoy refiriendo a señores peludos de 50 años, y que son más preocupantes que los niños de verdad.

Dos: que los niños no son idiotas, como tú te crees, y que saben cuándo les están tomando el pelo.

Para finalizar, y hablando de carniceros, diré que puede ser comprensible que un central que se juega el puesto cada partido, y al que le pagan muchos millones por evitar a cualquier precio que alguien con habilidades sobrenaturales meta un gol, se emplee con maneras un tanto rudas en algunos momentos. Pero se puede distinguir perfectamente esa situación de una en la que un tipo, con el partido perdido y el tiempo acabado, en el medio del campo, sin necesidad ni beneficio de ningún tipo, decide hacer una llave de lucha libre simplemente para darse el gustazo de liberar su frustración. Es como los policías; tienen un difícil trabajo, pero no se puede negar que en todo cuerpo de policías hay algunos individuos a los que, simplemente, les gusta la sangre.

Texto en español Un planeta diamante en la constelación Serpiente


Sólo con leer el título ya se pone uno de mala leche, porque lo ve venir.

Hala, ya ha habido alguna noticia científica, que contiene palabras molonas y nos vale para hacer un relleno de primera. Lo que digamos da un poco igual, porque con ese título, y el dibujín (que ni siquiera sabemos qué es, pero da igual)...

Y en El Mundo estas cosas les pueden. No se pueden resistir. Y ya tenemos la bazofia montada. Compárese lo que dicen en ese periódico con lo que dice el comunicado original del CSIRO (es que ni copiar, oiga).

Para calentar, los becarios nos sueltan un párrafo que es como una ráfaga de metralleta:

Se trata de un pequeño planeta de apenas 60.000 kilómetros de diámetro


¿Ein? ¿"Apenas" 60.000 km de diámetro? Pues la Tierra tiene 12.000... Hay planetas mucho más grandes, pero eso de "apenas"... Ese planeta, en nuestro sistema solar, sería el tercero más grande, sólo superado por los gigantes Júpiter y Saturno. Sigamos.

una quinta parte de la Tierra


Toma ya. Según este tipo, la Tierra tiene ¡300.000 km de diámetro! En su mundo de gominola, la Tierra es el doble de grande que Júpiter.

pero de una densidad incluso más alta que la de Júpiter, mucho más grande


"Una densidad incluso más alta que la de Júpiter"... Becario, Júpiter es un planeta gaseoso, y no es especialmente denso. De hecho, es el segundo planeta menos denso del Sistema Solar. Y lo dices como si un planeta más grande debiera ser, por norma, más denso... Y creo que ni siquiera sabes lo que es la densidad.

Los dos planetas más grandes del Sistema Solar, Júpiter y Saturno, son precisamente los menos densos. Saturno es tan poco denso que flotaría en el agua. Incluso si contamos al Sol en la lista, un cuerpo enorme (10 veces mayor que Júpiter en diámetro) en el que existen enormes presiones, el Sol no es de los cuerpos más densos.

La Tierra, amigo becario, es el cuádruple de densa que Júpiter y que el Sol, siendo muchísimo más pequeña.

Ségún [sic] han observado los astrónomos con el telescopio australiano 'The Dish', se ha convertido en una 'enana blanca [sic] y sería el último residuo de lo que fue en el pasado una estrella enorme, cuya mayor parte de su masa [sic] se desvió hacia la órbita de este púlsar.


Es mentira.

El planeta era antes una enana blanca, y la mayor parte de su masa (eso de "cuya... de su" ha quedado redondo) fue atraída al púlsar. No a su órbita; al púlsar. Por cierto, no creo que fuera nunca "enorme" en términos de estrellas (coño, era una ENANA); era "masiva", que es otra cosa.

A pesar de que la distancia entre ambos cuerpos celestes es corta, el planeta no ha sido destruido por las oscilaciones del púlsar debido a su tamaño


¿Oscilaciones del púlsar que destruyen el planeta? Creo que no sabe ni lo que está diciendo. Es lo que pasa cuando traduces una frase que no has entendido: The planet is so close to the pulsar that, if it were any bigger, it would be ripped apart by the pulsar's gravity.

Y entonces, por si no teníamos bastante, van y nos rematan. Agárrense:

Por lo que han observado, parece estar compuesto principalmente de carbono y oxígeno, con elementos brillantes, como el hidrógeno y el helio.


Primero: es todo lo contrario, el planeta parece tener carbono y oxígeno, pero NO hidrógeno ni helio. Si los tuviera, sería un planeta más grande, y no cabría en la órbita que han medido (densidad, amigos, densidad; el H y el He son poco densos, y ocupan más sitio).

Pero es que luego dicen que el hidrógeno y el helio son elementos... ¡¡¡brillantes!!! Sería para reírse, pero es más bien para llorar.

Son elementos ligeros, coño, ligeros. Lighter significa "más ligeros".

Vamos a dejar a un lado el montón de erratas (ya en el enlace de la portada del periódico), y de fallos de concordacia... Es que ni eso.

Es una vergüenza. Qué pena que baste ver el título de la noticia para barruntar lo que se va a encontrar uno.

Pero bueno, hay que consolarse. Desprecian la ciencia y da igual contar lo que uno no ha entendido, pero no es que le tengan manía; hay que reconocer que actúan igual con todos los demás asuntos.

Testu n"asturiano ¿Cómo de profundu ye el océanu?

Ún de los trabayos pa esti verano foi esti: sacar un solu. Y escoyí ún de Peter Bernstein, tocando con Joachim Schoenecker.

Paecióme que yera perguapu, y que debía de tener coses interesantes, porque hai más xente que lu fizo, y tienlu transcritu nel so sitiu. Asina que paecióme recomendable.

Nun ta bien del too, pero nunca nun me sal bien del too, así que equí va una preba razonable. El acompañamientu grabélu nun pedal Boss Loopstation RC-2, y lluéu toqué el solu encima. Ye una pena que al entamu hai ruidu a esgaya, pero son coses del ordenaor, y de toes maneres ye lo que ye, un exerciciu.

Si tuviera cámara vídeo, igual lu grababa pa subilu a Youtube. Pero tamién me da perezona...

Equí va:

How deep is the ocean

Perdón, maestru.

Testu n"asturiano Patrulla Dixie en Avilés

Ayeri tuve viendo a Patrulla Dixie na plaza'l Carbayéu, n'Avilés. Y hebo de too, bueno y malo.

Lo bueno ye que me presta muncho que daquién se dedique a esti xéneru, al jazz antiguu, que pémeque hai que seguir cultivando; dafechu, tocaron dalgún tema compuestu per ellos. Ye música vieya, pero más vieyu ye Bach, y nun dexa de ser xoven; y esta música, lo mesmo. Ayeri pudimos velo.

Otra cosa buena ye que sonaben perbién. Nun me paez un xéneru fácil, y cuandu tocaben toos xuntos, sonaba coordináo, perguapo. La verdá que me paeció una banda de lo más solvente.

Pero tengo que decir lo malo, que paez que siempre digo que los músicos locales lo faen too bien. Una cosa mala ye que, curiosamente, anque tocando xuntos, que me paez perdifícil, sonaben a gloria, dalgunos solos (nun voi decir cuáles) nun me paecieron nada acertáos.

Pero sobre todo, ye que nun acabo d'entender por qué un conciertu anunciáu pa les nueve y media la nueche entama a les once menos venti. A les nueve y media, los únicos que taben pol escenariu yeren los téunicos. A les nueve y media pregunté-y a ún y díxome dalgo asina como "No, tovía falta, toquen a les... bueno, nueve y media, tienen que tar al caer". Ya vi el percal, marché a mercar un bocadillu, aporté a eso de les diez, y taben nel escenariu. Pensé que llegaba tarde, pero non; taben probando. Y dixeron pol micru al públicu presente: "Bueno, pues ná, vamos comer dalgo nun momentín y entamamos a les diez y media en puntu".

Nun cargo les tintes contra Patrulla Dixie; supongo que tendríen motivos de pesu pa entamar una hora más tarde de lo previsto. Y tristemente ye un vezu ente los músicos, entamar a la hora que-yos da la gana. Munches veces (nun sé si yera esti el casu) porque "esperan a que venga más xente". El resultáu ye que la xente que vien tarde ye más importante, y recibe más atención, que la xente que se apuró pa ser puntual. Toi un poco fartu.

Namás que sepan ellos y tolos músicos que llean esto que, con motivos de pesu o ensin ellos, hai xente que va a una ciudá o un sitiu específicamente pa velos, que se organiza pa llegar a la hora, y que si el conciertu entama una hora más tarde, pues acaben de tirar una hora y de apurase pa ná.

Pero bueno, en conclusión: que la música de Patrulla Dixie encantóme. Prestóme pola vida volver a oyir Royal Garden Blues, Saint James Infirmary, y tantes otres canciones que foron coles que me enamoré del jazz, oyendo a Louis Armstrong y a la mítica Canal Street Jazz Band. Ah, y aquel Sugar que tanto me prestara con Peggy Lee, y que escaeciera va tiempu. Gracies, Patrulla.

Texto en español Sexismo en el Congreso

Recientemente, ha pasado casi desapercibido un episodio de sexismo intolerable, que no me explico cómo no se ha denunciado, ni ha costado el puesto, ni siquiera una disculpa, a su responsable.

Resulta que hace poco el Presidente de la Cámara, José Bono, llamó la atención a una diputada por su indumentaria. Está en los diarios de sesiones. Sí, como lo lees. La reconvino sobre las prendas que llevaba, de una manera que, evidentemente, sólo puede referirse a prendas femeninas, y aludió a una norma no escrita, norma que de manera evidente no afecta a sus compañeros varones. Y no es la primera vez que lo hace; su posición respecto a la vestimenta femenina es pública y notoria. No quiere que las diputadas vayan demasiado informales según su criterio, no le parece que estén observando el debido decoro, y ya se lo ha dicho a la prensa también.

Bueno, no es exacto. Todo es rigurosamente cierto, salvo que hay que cambiar un sexo por el otro. Esto se refirió a un diputado y su corbata.

Si esto resultaría intolerable en todos sus términos referido a una mujer, que alguien me explique por qué no ha sido así en el caso de referirse a la ropa que lleva puesta un hombre.

Testu n"asturiano El vienres, a tocar otra vez

Pues el sábado pasáu tocamos en Soto. Al llegar, atopámonos con que al lláu de la casa cultura hai un parque infantil. Pero además, hebía una espicha, con música chunda-chunda. La cosa nun pintaba bien.

Pero no; la verdá ye que el sitiu, anque pequeñín, ye afayaízu, con un escenariu coquetu, y sonaba bastante bien.

Perdímonos en dalguna canción, cosa que nun pasaba fai tiempu. Pero por otru lláu la cosa nun salió mal, y a la xente gustó-y abondo, o eso dixeron.

Lo meyor de too, ver otra vez a dellos amigos, conocer dalgunos nuevos, y penriba de too, ver a dalgunos que nun veía fai muncho, como Cris y Pablo.

Pues el vienres 19, toco otra vez, pero dalgo diferente. Esta vez ye namás pa acompañar, mínimamente, a Mavisa y los sos amigos, que van cantar un puñaín de canciones tradicionales asturianes. Pasamos del jazz a la música tradicional... que tovía tamos menos preparáos pa tocar. Pero ye igual, nun tenemos vergüenza nin prestixiu.

Así que si te apetez cambiar de terciu... viernes 19, casa la cultura de Lamuño, a les ocho y media, Mavisa, Nacho, Corito & co. Entrada llibre, y un conciertu seguramente más curtiu; un ratín de cancios tradicionales, malapenes adornáes con pianu y guitarra.

Testu n"asturiano La vida te da sorpresas

Ayeri levantéme como cualquier otru día. Y pela tarde taba charrando con Peter Bernstein, in person.

¿Que quién ye Peter Bernstein? Pues ún de los guitarristas vivos de jazz más importantes del mundu. Un fiera. Y non sólo un fiera, sinon dalguien que toca coses... perguapes (otres más dicífiles y modernes, claro).

Resulta que Peter Bernstein toca mañana'n Uviéu. Y entós el mi profesor llámame y dizme que arregló con él una clas individual (sí, el mí profesor cree que tovía-y queda dalgo que deprender), y que si me apetez dir y facer de traductor por si necesita una mano pa entendese col tipu. Y díxe-y que... vale, que pue facese el sacrificiu.

Asina que ellí me tienes a mí. Llegamos, ellí tábamos los tres solos, y Bernstein, como ya barruntaba yo (porque ya lu viera nun vídeo falando d'eso) diz que nada de falar, que a tocar. "¿Qué diz?", entrugó el mi profesor, que nun se creía del too lo que oyera. "Que toques", confirmé yo. Y ensin decir ná más, allá se arranca el mi profe con My funny Valentine, y allá se engancha el otru.

Sólo por tar elli sintiendo aquella interpretación, merecía la pena too. Hasta pagar.

Y asina foi la tarde. Tocaron un montón; tocaben dalgo, y a Bernstein ocurríase-y dalguna cosa que comentar, algún conceyu, y asina foi la clas. Stella by starlight, There will never be another you...

Supongo que'l mi profesor taría fritu polos erros, pero la verdá ye que pa mí tuvo a la altura más que de sobra. Peter díxo-y delles veces "You play great, man! Nice sound! Yeah, man!" y coses asina. A ver si graben un discu a dúo :-)

Ya ves en qué situaciones se ve uno; faciendo de traductor, y viendo tocar (y repartir sabiduría) un par de hores a Peter Bernstein (y al profe) a mediu metru. Ensin comelo ni bebelo. Y al final díxonos que si díbemos venos el xueves, y dixímos-y que vamos, que contara con ello (yo les entráes téngoles va dellos días).

En otra vida debí de facer buenes obres, o algo.

Así que ya pueo fatiar por ahí falando del "mi amigu Peter", ¿non?

Texto en español Las guitarras más guapas del mundo (II)

Si tardo tanto en poner las "otras" guitarras guapas, no es porque no haya. Es que no sé por dónde empezar.

Ken Parker Archtops


Por enlazar con las raras, en el otro artículo mencioné la Parker PJ. Ya apunté que en realidad Ken Parker no estaba detrás de esa guitarra. Pues sí que está detrás de esta, estaso son las suyas.

Es una guitarra, como no podía ser de otra manera, un tanto peculiar. Pero a mí me encanta. La pala se parece a la de la Parker Fly. Tiene un aspecto de lo más artesanal, parece madera sin barnizar y apetece ponerle las manos encima.

La caja no se abre con las típicas "f" o con un agujero central; tiene el boquete (qué técnico me pongo a veces) en la parte superior, pero hay una tirilla que marca la arista de la caja aunque ahí no haya. Además, la unión del mástil con la caja es un diseño exclusivo, una especie de cosa flotante, ajustable y desmontable, que permite regular la acción con mucha facilidad, dice. Véanse los detalles en la imagen de al lado.

No sé, es una guitarra muy chula. En este vídeo sale Sylvain Luc probando una, y parece que además suena... Se ve cómo le cambian la acción sobre la marcha, y luego Luc le pone otra afinación, y... en fin, esas cosas que hace él.

La Fée Ella

Parece que hay un montón de luthiers franceses (no en vano hasta la palabra es francesa) haciendo guitarras preciosas. Esta es de La Fée, que significa "el hada". Hacen guitarras tipo Selmer, para tocar al estilo de Reinhardt, pero también tienen otras como esta, Ella.

A mí no me gustan mucho los cuernos picudos en las guitarras de caja, y esta tiene un cuerno chato que me encanta, me parece una buena idea. Y la pala va con el resto. Otro detallito sobrio que me gusta son las incrustaciones; pocas, sutiles.

Hala, por 4.000 pavos es tuya.

Thorell

Otro luthier, este de Utah. No tiene demasiado sentido hablar de modelos, porque cada guitarra la hace al gusto del que la compra. Pero se parecen bastante, y esta, por ejemplo, es una belleza.

Es otra de las que tienen un agujero en la parte superior, pero también tiene aberturas frontales, con una forma muy especial (casi se parecen al logo de la Fée). La pastilla está "inclinada", y además esa línea blanca que rodea el diapasón está muy lograda. Y la pala, al estilo de una guitarra española, pero estilizada.

Por supuesto, no tiene un cuerno picudo :-)

Gretsch G100CE Synchromatic negra

Gretsch es una marca bastante conocida, y en particular siempre me ha gustado mucho esta guitarra... negra. Pese a ser negra, no es la típica guitarra rockera estilo Les Paul; tiene un aspecto muy elegante.

No sé si en realidad tendrá el mismo aspecto satinado que se ve en las fotos, pero al menos por las fotos está más que apetitosa. Además, parece que las G100CE tienen buen sonido, pero ya sabemos que aquí eso es lo de menos.

Además de ese color negro, los detalles (el puente, el golpeador) también están muy bonitos, pero vamos, la versión de otro color pierde mucho frente a la negra.

Quiero una. Cuesta sólo unos 1.000$.

Pues otro día más. Todavía quedan las mejores.

Texto en español Macetero Jazz en Soto de Luiña (13 de agosto)

Pues eso, que si no fuiste al Miramar, tienes otra oportunidad.

El 13 de agosto de 2011, en la Casa de Cultura de Soto de Luiña, puedes ver otro intento de Macetero por hacer jazz. Un macetero se compra por cuatro duros en un chino, pero lo del jazz... ah, amigo, eso cuesta blood, sweat and tears. Prometemos guardar las tres cosas para los ensayos, y en Soto intentar que se note sólo la música. Y que parezca jazz, o blues, o soul, o una mezcla en diversas proporciones.