Texto en español La moza de Ipanema

Si un hombre está en una playa de Brasil, y ve a una jovencita sola dirigirse hacia el agua para bañarse, probablemente sienta algún impulso inspirador. No sería estadísticamente raro que el sujeto tuviera que sofocar la creatividad guarra y ofensiva de gritarle algún piropo de los que harían sonrojarse a un camionero. Del resto de individuos de sexo masculino cabría esperar, cuando menos, una ensoñación lujuriosa, animal pero civilizada.

¿Qué pasa si eres Antonio Carlos Jobim o Vinicius de Moraes? Pues que lo que te sale es hacer una canción como Garota de Ipanema (o La chica de Ipanema, o The Girl from Ipanema). Desconozco todo lo que se puede desconocer sobre la vida amorosa de Jobim (y casi todo de la de Moraes), pero estoy por apostar que su táctica ha sido bastante más fructífera que la de los demás chulitos de playa.

Quizás por haberla oído tantas veces, no es ni de lejos mi canción favorita. Pero es un buen motivo de estudio. Este solo de aquí debajo es, más o menos, lo que debería haber sonado el otro día en el Masaveu 55, y no sonó porque a la mitad me perdí (todo tiene su lado positivo; acabé improvisando de verdad). Aquí queda anotado.

Grabado en Oviedo, 28 de junio de 2007, guitarra Fender Stratocaster (cuerdas d'Addario, 0,10) y amplificador Roland MicroCube (qué bien suena pa lo pequeño que es). Mezclado con AudaCity.

Garota de Ipanema [MP3 - 3,7 MB]

Texto en español ¿Adelantar dinero?

Después de los dichosos suspensos de Biofísica en Medicina, ahora los periódicos asturianos han sacado a la luz que los pagos relacionados con investigación se hacen tan tarde que muchos investigadores tienen que adelantar dinero de su bolsillo, y que pueden no recuperarlo incluso hasta seis meses después.

¿Adelantar? Eso si tienen suerte. En mi entorno es frecuente que gasten dinero de su bolsillo para poder ir a un congreso o hacer alguna investigación. Hablo en primera persona. Hasta hace muy poco mi investigación ha corrido íntegramente a mi cargo, salvo alguna que otra ayuda de la Universidad (eso que llaman "bolsa de viaje" y que no da ni para el billete de avión).

Hay montones de pegas y trabas, lo de los seis meses no es precisamente una exageración, y como digo no es nada raro que el investigador pierda su dinero o directamente lo ponga sabiendo que no va a recuperarlo. Esa es la realidad de lo que la Universidad de Oviedo pide a sus profesores.

Eso, dentro de la Universidad, se ha sabido siempre. No sé a quién habrá perjudicado ahora concretamente para que salga al periódico (ya se sabe que todavía hay clases, y no me refiero a actos lectivos), pero lo gracioso es que el Rector ordena que se agilicen los pagos. Es así de fácil. Y digo yo... ¿no podía haber ordenado eso antes, si la solución era tan sencilla?

Text in English Texto en español La dignidad del trabajo / Dignity at work

[Artículo bilingüe / Bilingual post]

Ya he mencionado en alguna ocasión a Barry Mitterhoff. Como dije entonces, es un mandolinista que ha tocado, entre otros, con Tony Trischka, considerado uno de los mejores banjistas del mundo (Mitterhoff grabó su primer disco en Skyline, con Trischka, en 1977). O grabado para bandas sonoras (como la de Tienes un e-mail). Lleva más de 40 años tocando a un alto nivel y haciendo giras por el mundo. Ha explorado la música en muchos frentes; quizás los más notables sean el bluegrass (o sea, la "música de las persecuciones de vaqueros"), el klezmer (o sea, la "música de los judíos") y el jazz.

Mitterhoff toca también con Margot Leverett en su grupo Klezmer Mountain Boys. Esta es una clarinetista con estudios clásicos en la Indiana University School of Music, que después de meterse en música de vanguardia se enamoró de la mentada música klezmer, que lleva tocando más de un cuarto de siglo. Además de dirigir los Klezmer Mountain Boys, da clases, toca con orquestas y hace giras por el mundo. Ha llevado un paso adelante la fusión entre klezmer y bluegrass.

Tuck Andress es un guitarrista de jazz que me dejó boquiabierto cuando mi amigo Pablo (el mismo que me habló de Charlie Parker y El Perseguidor) me enseñó alguno de sus discos con Windham Hill Records. Fue quizás la primera vez que oí a uno de esos tipos indeseables (dejando aparte flamencos y clásicos) que tocan una sola guitara pero suena como si hubiera media docena de guitarristas tocando con un bajista y un percusionista, y además graban sus discos en interpretaciones directas, sin edición (véase, por favor, su versión en solitario de Man in the mirror, aquella canción que popularizó Michael Jackson). Es un estudioso que lleva también muchos años de carrera (más de 30), en particular en Tuck and Patti con la cantante Patti Cathcart. Les gusta dar clases, pero tienen poco tiempo porque siempre están de gira por todo el mundo.

Resulta que toda esta gente toca en bodas, bautizos y comuniones si la contratas; no hace falta que seas Donald Trump, sólo que pagues su caché (supongo que notable, eso sí). No se sienten más pequeños porque bailes su música, ni porque la disfrutes en directo con los tuyos para celebrar un evento familiar. Y eso me hace reflexionar sobre el endiosamiento de algunas de nuestras más excelsas estrellas. Por ejemplo, no he podido evitar pensar en ello cuando en los telediarios de todas las horas han sacado una y otra vez a Avril Lavigne, que al parecer canta canciones más alegres y se ha teñido de rubia, y salía haciendo un sesudo análisis de su música y su estilo y la interesante orientación que ha dado a su carrera profesional.

Qué tonto Tuck Andress, que cuando era un pipiolín se empolló los 400 acordes de su libro (¡¡¡400!!!) aunque no los necesitara inmediatamente.

Bueno, las discográficas pueden seguir vociferando sobre la muerte de la música a causa de las descargas en Internet. Mientras, Mitterhoff, Leverett, Andress, Cathcart y otra legión de aficionados (por ejemplo, Tommy Crook, el primer profesor de Andress) seguirán estudiando y haciendo esa cosa indigna que han hecho siempre.

Trabajar en la música.




I've mentioned Barry Mitterhoff before. As I said then, he's a mandolin player who has worked, among others, with Tony Trischka, considered one of the top banjo players in the world (Mitterhoff made his first record with Skyline, Trischka included, in 1977). He's also played for movies (such as You've got e-mail). He's played at a high level for more than 40 years, touring the world. He's explored music in many fronts; maybe the most prominent being bluegrass, el klezmer and jazz. Mitterhoff plays also with Margot Leverett in her band Klezmer Mountain Boys. She's a clarinet player with classic studies at Indiana University School of Music, and after being involved in avant-garde music fell in love with aforementioned klezmer music, that she has been playing for more than 25 years. Aside from leading Klezmer Mountain Boys, she teaches, plays with orchestras and makes tours worldwide. She's taken klezmer/bluegrass fusion one step ahead.

Tuck Andress is a jazz guitar player that left me speechless when my friend Pablo (the same one that told me about Charlie Parker and El Perseguidor) showed me one of his records for Windham Hill Records. It was probably the first time I heard one of those hateful individuals (aside from flamenco and classic players) who play a single guitar sounding as there were six of them with a bass player and a percussionist, and in addition record their music by means of live executions, without any editing (please, listen to his solo version of Man in the mirror, that song Michael Jackson made popular). He's a specialist with a long career as well (more than 30 years), particularly as a member of Tuck and Patti with singer Patti Cathcart. They like teaching, but they don't have much time, since they're always on tour.

It turns out that all of them play at weddings and the like if you hire them; you don't need to be Donald Trump, just paly their fee (that I suppose a bit expensive, obviously). The don't feel small because you dance their music, or because you enjoy it live with your relatives to celebrate some family event.

And that makes me think about some of our haughtiest stars. For instance, I couldn't help thinking about it when they've showed in every news program, once and again, Avril Lavigne, that apparently sings happier songs and has tinted her hair in blonde, and appeared on tv making a wise and complex analysis of her music and her style and the interesting turn she has given to her professional career.

What a silly man, Tuck Andress, that as a newbie swotted every one of the 400 chords of his book (400!!!) even though he didn't need them at that time.

Well, record companies can keep shouting about the death of the music because of Internet donwloads. Meanwhile, Mitterhoff, Leverett, Andress, Cathcart and a crowd of many other amateurs (for instance, Tommy Crook, Andress' first teacher) will keep studying and making that despicable thing they've done their whole lives.

Working in music.

Testu n"asturiano Inhibidores perturbadores

Alrodiu'l ataque nel que morrieron seis soldáos del exércitu español baxo bandera de Naciones Xuníes, los partes cuenten el fechu, dando detalles de ónde pasó, cuántos solados yeren, cuántos morrieron, y cómo foi. Y amestan al final, con toa normalidá, la frase: El vehículo no disponía de inhibidor de frecuencia. Como quien diz: El conductor nun llevaba puestu'l cinturón de seguridá.

Y se supón que eso ye información, pero a mí déxame ablucáu. Ye como si tol mundu, menos yo, supiera too sobre inhibidores de frecuencia y traxinara con ellos tolos días, igual que con los cinturones de seguridá de los coches. Ye como cuando tol mundu fala de esplosivos y metenamina como si fora químicu, o de la Fórmula 1 como si foren mecánicos espertos.

A mí nun me salen más que entrugues. Diciéndolo asina, paez que ye evidente que el bichu esi tenía que llevar (o podía llevar) inhibidor de frecuencia. Pero abúltame que ya tan prexulgando coses que nun veo tan clares.

¿Qué coño ye un inhibidor de frecuencies? ¿Ye obligatorio, o normal, o frecuente, que lu lleven los vehículos de los militares? ¿Qué vehículos los lleven? ¿Valen de verdá pa que nun esploten los coches bomba? ¿Cualquier coche bomba?

Yo, polo menos, yera la primera vegada que oyía falar d'ellos en rellación con un ataque con coche bomba. Amás, nun sé si ye tan normal o tan importante llevalos, ni si los lleven los BMR. Casi toles referencies en Google a inhibidores de frecuencies y vehículos BMR tan nos periódicos falando d'esto de agora, asina que nun lo veo claro. Paez que el nome que se yos dio tola vida, en realidá, ye perturbadores.

Ya que tamos, nun me paez que seya adecuáo falar de "ataque terrorista". Esa bomba nun yera una acción indiscriminada pa asustar a la población; yera un ataque contra un convoy militar. Ye guerra de guerrilles, si se quier.

Texto en español Me gustaría entender a Janer, Matas y Sebastián

Me presento a las elecciones de mi país. Gasto miles (millones, supongo) de euros en la campaña electoral, a fin de convencer a mis conciudadanos de que deseo trabajar por ellos. Les pido el voto, una, y otra, y otra vez. Ellos (miles de ellos) me dan su confianza, me encomiendan que haga ese trabajo que les he prometido. Estoy llamado a ser uno de los representantes de mis conciudadanos en el Parlamento; mi voz será su voz, mi voto será su voto. A través de mí ejercerán el poder. Menuda responsabilidad.

Pues cuando llega el momento, voy y digo que no, que paso, que otro día. Y renuncio a mi acta de diputado. Eso es lo que han hecho Jaume Matas en primer lugar, y María de la Pau Janer en segundo lugar, tras las elecciones en Baleares.

Me gustaría entenderlo. Si la cosa fuera tan simple como "Puesto que no he ganado, no juego más, que tengo cosas mejores que hacer que perder el tiempo en esta pantomima de Parlamento haciendo oposición", se trataría de desvergüenza, desfachatez, irresponsabilidad, cara dura, en grado tal que sólo se los podría calificar de gentuza inmunda que no debería volver a asomar la cara en público, por mentirosos, estafadores, aprovechados y chaqueteros. Por haberse burlado en toda la cara de sus conciudadanos.

Pero me resisto a pensar que se pueda llegar a tal grado de cinismo. Así que tiene que haber otra explicación, la cosa tiene que ser un poco más complicada que eso, tiene que haber algo más. Simplemente, no la entiendo, y no he visto comentarios al respecto que me den algo de luz.

Me gustaría entenderlo.

EDITO: Como bien señala Boronat en un comentario, en este carro también está Miguel Sebastián, de quien pensé exactamente lo mismo en su momento. Supongo que escribí este artículo precisamente porque llovía sobre mojado y además fueron dos en el lote. Me imagino que ha ocurrido con más candidatos en más autonomías, aunque ahora mismo no lo recuerdo.

Testu n"asturiano Text in English Public health / Sanidá

[Bilingual post / Artículu billingüe]

Spanish court has recently passed judgement on the case of the Severo Ochoa hospital in Madrid, concluding that there was no offense. More than two years ago, somebody pressed charges against some doctors of this hospital because of "massive sedations", implying that they were practicing euthanasia and that they had killed some 400 people. The Spanish far right rushed against these doctors, and Madrid health councillor, Manuel Lamela, enrolled in the crusade.

Thanks to this dreadful politician, now many patients die among horrible pain, because doctors don't dare to sedate them as they usually would (and should) do. However, he didn't hesitate to promote a regional law that blatantly contradicts a national one (God nows what would happen if Catalonians did that) that allows you to smoke even if you are harming your neighbour.

I didn't want to go on, but I can't keep it to myself when I think about patients suffering pain in the name of the "christianity" of this individual and Esperanza Aguirre (the regional president): it would be just fair that, in the future, both Lamela and Aguirre went through the same they are causing to their citizens. Maybe a lung cancer as passive smokers, that at its terminal stage drive them crazy of pain, with a doctor that doesn't dare to give them more sedation just in case some health councillor reports him.

I know it's a bad thought, and I can't wish that for them. But it really doesn't matter, since anyway they would never be in that situation. In the private hospital they would be in, doctors would do whatever they asked (and payed) for. And the Pope would not come to tell them off for not overcoming pain with dignity. That applies only to poor people.




La xusticia dixo que nun hebo delitu nel hospital Severo Ochoa de Madrid. Fai más de dos años, daquién denunció a unos mélicos d'esti hospital por "sedaciones masives", dando a entender que taben faciendo eutanasia y que mataren a 400 persones. Xente de la estrema derecha española echóse a por estos mélicos, y el conseyeru de Sanidá de Madrid, Manuel Lamela, apuntóse a la cacería.

Gracies a esti impresentable, agora munchos enfermos muerren ente dolores tremendos, porque los mélicos nun s'atreven a sedalos como deberíen. Por embargu, nun tuvo dulda nenguna en sacar una llei autonómica que contradiz a una llei nacional (había que ver qué pasaría si lo ficieren los catalanes) que diz que sí se pué fumar anque teas faciendo dañu al de al lláu.

Nun quería decir más, pero nun pueo guardalo cuandu pienso nos enfermos que tan padeciendo dolor gracies a la "cristiandá" de esti suxetu y de Esperanza Aguirre (la presidenta de la comunidá): sería de xusticia que, nel futuru, tanto él como Esperanza pasaren polo que tan faciendo a otros. Quiciabes un cáncer de pulmón como fumaores pasivos, que cuandu tea en fase terminal los allorie de dolor, y el mélicu diga que nun se atreve a sedalos más porque igual los denuncia dalgún conseyeru de sanidá.

Sé que ye un mal pensamientu, y nun pueo deseáyoslo de verdá. Pero nun pasa nada, porque de toes maneres ellos nun van pasar por eso. Na clínica privada na que taríen, fadríase lo que quixeren ellos, que pa eso paguen. Y el Papa nun diba venir a reñilos por nun llevar el sufrimientu de la vida con dignidá. Eso guárdenlo namás pa los probes.

Texto en español Querido Anónimo

Querido Anónimo: Has dejado algunos comentarios bastante contundentes, aunque de momento voy a referirme a los que has puesto aquí. Estoy bastante harto de crispación, de griterío sin venir a cuento, de acusaciones gratuitas, de falacias, de insultos, de descalificaciones. Estoy muy harto de que los de siempre generen inquina y problemas donde no los hay, y estos últimos años he tenido ya suficiente. Así que voy a tratarte como te mereces.

Es decir: con escrupuloso respeto. A ver si rompemos este círculo de mala leche de una bendita vez. Recuérdalo: escrupuloso respeto. ¿Podrás hacerlo? ¿Serás capaz de indignarte cuando alguno de tus políticos preferidos, aun defendiendo argumentos que te convencen, lo haga de forma irrespetuosa? ¿Seremos capaces de estar en desacuerdo sin darnos de hostias? Por mí no va a quedar.

No sé quién es el autor de esas cosas que pones, pero ya he leído anteriormente argumentos similares de gente que, sí, está "más preparada que yo y en mejores cargos". Pasan dos cosas, querido Anónimo. Una, que nunca he valorado a la gente por el cargo que ocupa, porque la dignidad no viene con el cargo, como muchos creen, sino que se gana; cuando uno ocupa un cargo su contador se pone a cero, y lo único que tiene por delante es trabajo para demostrar que merece estar ahí con los hechos, no con el nombramiento. Y dos, que se pueden decir muchas sandeces estando "preparado". Yo soy doctor, ingeniero y profesor de universidad, pero si hablo de cebos de pesca vale más no hacerme caso, porque no tengo ni puta idea. (Y la ignorancia sería la falta más leve; no hablemos ya de quien tenga intereses, o puras opiniones personales sin fundamento que disfraza de verdades científicas cuando no lo son.)

Verás, la casa en la que me crié no estaba precisamente politizada, y pocas habrán tenido menos relación con ningún nacionalismo a excepción del español. En lo referente a la lengua, mi padre y mi madre no se esforzaban por hablarme en asturiano; si acaso, más bien se esforzaban por hablarme en castellano, que era (eso les habían dicho, como tantas otras cosas) "hablar bien". Simplemente, llegaban hasta donde podían llegar. Y resulta que el asturiano es el único idioma que jamás he estudiado en asignatura ni curso alguno. El pretérito perfecto que acabo de usar en la frase anterior sí que lo aprendí en los libros, porque nadie de mi familia ni de mi círculo de amigos lo habría usado.

Lo que quiero decir con esto es que tus autores pueden (faltaría más) desmentir la existencia del asturiano, decir que es un invento, y todas esas cosas. Hay revisionismos para todos los gustos y colores. Pero en esta materia, en lo que se refiere a mi relación con el asturiano, soy una autoridad inapelable, y nadie puede engañarme: yo estaba allí. Lo vi. Me crié así. Lo que sé de asturiano lo sé porque lo vi a mi alrededor, en gente apolítica que no se preocupaba de banderas ni naciones, sino en llegar a fin de mes y que sacáramos buenas notas. Puede venir César Vidal en forma de paloma hablando a través de una zarza ardiente a decirme que el asturiano es inventado, que lo único que hará es el ridículo (aunque con esos efectos especiales merecería la pena verlo, las cosas como son). No acepto que nadie me diga que he elegido aprender un asturiano inventado como seña de identidad política, sencillamente porque es mentira, y no hay nada más que hablar.

Dices que escribir en asturiano es una falta de respeto por mi parte. Celebro que al menos no consideres que falto al respeto a potenciales lectores cuando escribo en francés o en inglés, cosa que deja fuera a quienes no conocen esos idiomas (quizás la mayoría de mis pocos lectores). Pero sobre todo lamento profundamente que consideres que te he faltado al respeto; más aún cuando en la cabecera de este blog, de manera permanente, hay un cartelito en el que me ofrezco a traducir todo lo que creas que puede interesarte y no entiendas. Con mi tiempo, con mi dinero, con mi trabajo y sólo para ti. Me entristece que habiendo hecho todo lo posible para que mis visitantes se encuentren cómodos, y estando dispuesto a trabajar para facilitarles la lectura, se sientan, aún así, ofendidos. Francamente, no sé qué he hecho mal. Lee, si te parece, las "normas de uso" del blog, y dime qué te resulta ofensivo, en qué te agredo.

Respecto a mi ideología, Anónimo, desconozco por qué crees conocerla, cuando no la conozco ni yo. Con barata no sé si te refieres a que he pagado poco dinero por ella, o a que me han pagado poco; pero en cualquier caso, ambas cosas serían para mí motivo de orgullo si de ideología se trata. Eso sí, en lo de filoaberchale (corrijo: si lo que escribes es castellano debes escribir filoaberzale) siento decirte que estás en un error morrocotudo. No albergo ni la más remota simpatía por el nacionalismo radical, y menos aún por el vasco. Revisa tu cadena de deducciones, porque en algún punto te has equivocado.

Yendo a lo concreto de esos "apuntes" que me dices que lea, me parece que estamos más de acuerdo de lo que crees. Estoy totalmente contigo en que no quiero imponer a ningún ciudadano el uso del asturiano. Si consideras que escribir tu diario privado (en este caso cuasi-privado) en asturiano, ofreciendo además explícitamente traducir cualquier comentario al español, francés o inglés (que ya me parece que es ir bastante más allá de lo que exige la cortesía), es una imposición... pues te ruego que me lo expliques.

¿El asturiano no es una lengua hablando jurídicamente? Estoy en desacuerdo. No lo es de facto para el gobierno autonómico asturiano, aunque sí legalmente, y además lo es según convenios europeos, de rango superior, que España ha ratificado... Creo que hay un problema legal que hay que solucionar, efectivamente. Eso de que "no genera derechos", sin embargo, es una falacia; el uso de la propia lengua es un derecho fundamental, reconocido por acuerdos internacionales, y si la legislación autonómica no lo protege suficientemente el error no es de la lengua, sino de la legislación. Es como decir que si una legislación local no reconoce el derecho a la integridad física el individuo no tiene derecho a la salud; más bien creo que habría que cambiar esas leyes.

¿Asturias es una sociedad castellanohablante? Creo que ese 100% es un tanto audaz. En cualquier caso, no es sólo castellanohablante. Podemos decir que Asturias es 100% vegetariana, ya que todo el mundo tolera la ingestión de vegetales, pero dudo que eso sea un argumento para que a partir de ahora la fabada no pueda llevar compango, ¡ni siquiera de manera opcional!

Respecto a tu último comentario sobre la realidad, te invito yo a ti a que aceptes que tu realidad no es la única que hay en Asturias. Si vives en Oviedo, quizás sea que te has creído (como tanta gente) que lo que ve cuando sale a Uría es la única realidad que existe. No seas nacionalista cerril, hombre, amplía tus horizontes. ¿Cómo era? Ah, sí: el nacionalismo se cura viajando, o leyendo. (No quisiera parecer prepotente, te ruego que lo entiendas como una broma con un fondo de verdad.)

Finalmente, quiero hacerte tres ruegos:

- Que estés alerta para rechazar esa mezcolanza de conceptos que a veces nos cuelan sin darnos cuenta. Ni hablar asturiano es ser nacionalista asturiano, ni hablar asturiano equivale a querer imponer el uso del asturiano a todo el mundo. Yo, por lo menos, no quiero.

- El segundo ruego es que, efectivamente, cites la fuente de los "apuntes" que pones. Me gustaría leerlo entero si está disponible en algún sitio.

- El tercero es que salgas del anonimato, aunque sea con un nombre ficticio (no es mucho pedir, ¿no?). Malamente vamos a poder seguir con estas interesantes conversaciones si no podemos identificar tus comentarios, aparte de que estás jugando con ventaja, porque yo me expongo aquí con pelos y señales. Yo creo que no tienes de qué avergonzarte, y aquí eres bienvenido.

Sinceramente tuyo.

P.D.: Y al resto de mis lectores, mis disculpas por este ladrillo, cuyo tamaño sí que puede que les ofenda...

Testu n"asturiano Mercando'n Amazon

Güey nun foru daquién entrugó qué tal yera eso de comprar por Amazon, y entós entróme la curiosidá y diome por buscar a ver si podía vese qué-yos merqué yo a estos.

Y lo que merqué foron cinco discos. Así que voi poner equí la información, pa que con ella puedan facer estudios de mercáu les empreses eses que nos xixilen pa ver qué compramos, y dónde, y qué mos gusta y mos dexa de gustar. Nun teis enfotáos nel spyware, que nun fai falta: estes son les mis compres n'Amazon (la fecha ye de cuando fice la compra, non cuándo se asoleyó'l discu).

Portada de Phantom of the ParadiseXunetu 1998 - BSO de Phantom of the Paradise. Esti discu busquélu en toles les tiendes que me dio tiempu (grandes: Virgin, HMV) cuandu fui a Londres en 1995. Y nun hebo manera. Nun lu teníen (anque tuviéranlu enantes, taba agotáu). Un día diome por mirar n'Amazon, teníenlu y dixe: "Esta ye la mía". Una película que me marcó, y una banda sonora xenial.
Portada de Candyfloss and MedicineFebreru 1999 - Candyfloss and Medicine (Eddi Reader). La cantante de Fairground Attraction sacó discos ella sola, que son bien guapos. Nun tienen el mismu swing que lo que fizo en The first of a million kisses, pero merez la pena escuchalos.
Portada de Great ExpectationsMayu 1999 - BSO de Great Expectations. Nun m'alcuerdo agora mesmo qué cancios me llamaron la atención cuandu vi esta película, pero la banda sonora gustóme en xeneral, y apetecióme.
Portada de JerusalemPayares 1999 - Jerusalem (Alpha Blondy and The Wailers). Un grupu de reggae. Conocílos por unos amigos franceses cuandu veraneaba en Salas de gua.he, y entrome de sutrucu el rixu por mercar el discu y volver a oyir Kanashnikov Love o Boulevard de la mort o aquello (en francés) de Trabayar ye mui duro, y robar nun ne bueno, y pedir llimosna ye daqué que nun quiero facer más. Qué grandes.
Portada de Silk CitySetiembre 2004 - Silk City (Barry Mitterhoff). A esti vilu tocar nel institutu de Mieres, xunto a Toni Trischka, y quedé ablucáu (polos dos y polos que veníen con ellos). El grupu facía una triba de bluegrass, anque Mitterhoff fai otres coses; ente elles, polo visto, tamién música klezmer. Silk City ye un discu perguapu. Compráralu enantes, pero nun sé cómo, perdiose. Asina que comprélu otra vez. (De Tony, quiciabes el meyor banjista del mundu, tamién mercara el discu, A robot plane flies over Arkansas, pero nun lu perdí).

Testu n"asturiano Va ser verdá lo de la páxina'l Congresu

Estos días hebo polémica pola páxina nueva del Congresu de los Diputáos. Resulta que quería ver cómo pudo un diputáu arreglase pa nomar a José Tomás, el toreru, cuando taben falando de la Llei d'Haciendes Llocales. Voi a la páxina'l Congresu, voi a "Intervenciones", y pongo como orador "Julio Padilla". "Buscar". "Error en la página".

Mui bien nun va, non.

Texto en español Autonomías y ayuntamientos

Resulta que el PSOE e IU están negociando la formación del nuevo gobierno autonómico de Asturias. Resulta que por lo visto en Cangas del Narcea IU "arrebata" al PSOE la alcaldía, con el apoyo del PP. Y resulta que el PSOE dice que o le dan "su" alcaldía o rompe la negociación. Ante esto se me ocurren varias cosas.

Una, que no me gusta que un partido "poco" votado haga hacer el pino a otro "muy" votado, por lo general; pero tampoco me gusta mucho que el partido grande le tire de las orejas al pequeño, como si fuera su padre o algo así. Me parece una posición un tanto chulesca (cosa que no es nueva, por desgracia). El PSOE "exige" (me da risa con qué facilidad se usa esa palabra hoy día) que el candidato de IU renuncie o que IU lo expulse del partido, a él y a sus concejales. Al parecer IU de Cangas, antes de hacer eso, quiere que acuerden cómo van a gobernar juntos el municipio, y el PSOE dice que aceptar eso sería ceder a "un chantaje político" (otra vez me río de cómo llaman chantaje a lo que sale de una votación). Lo del PP de Cangas también tiene gracia votando a IU. En fins.

Otra cosa que se me ocurre es que como ciudadano voto a un candidato al gobierno de Asturias, y otro a la alcaldía de mi municipio. Soy muy libre de votar a partidos distintos. Es más; las elecciones coinciden, supongo, por ahorrar costes fijos, y no porque tengan nada que ver. En consecuencia, me parece una deslealtad vincular la negociación para el gobierno autonómico con lo que tenga que pasar en todos y cada uno de los ayuntamientos de Asturias, que son muy distintos (y las personas que se presentan al cargo también). Puedo estar más o menos cómodo con que los concejales elegidos negocien, voten, se alíen y hagan sus chamullos, pero son las reglas del juego y esos chamullos salen de los votos de los vecinos. Lo que me tocaría las narices como vecino de Cangas es que del resultado de las negociaciones para el gobierno autonómico dependa mi alcalde.

Por otra parte, el gobierno valenciano ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Hay varias cosas que no se entienden en el PP. Por un lado, que el estatuto catalán sea obra del demonio y el andaluz esté fetén para Arenas, cuando al parecer tienen un montón de artículos idénticos (sí, de los que son objeto de recurso). Pero lo que tiene verdadera gracia es lo que dice Javier Arenas. Según El País:

Arenas aseguró en Sevilla que Camps le había trasladado "por activa y por pasiva la plena constitucionalidad del Estatuto de Andalucía" y responsabilizó a José Luis Rodríguez Zapatero de la decisión del Gobierno valenciano. "Se ha roto el consenso en materia de financiación autonómica, cuya responsabilidad es del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y cada vez que se rompen los consensos sin política alternativa, termina pasando lo que está pasando", dijo Arenas.


La culpa... ¡de Zapatero!; esto es verdaderamente de traca. Y luego, eso de que Camps le haya trasladado "por activa y por pasiva la plena constitucionalidad del Estatuto de Andalucía"... alguien miente. O Arenas nos miente (que es lo más probable, visto lo visto), o Camps le mintió a Arenas (vaya usted a saber), o nos miente El País (aunque ABC dice lo mismo).

Luego está también el Defensor del Pueblo, que recurre todo un Estatuto de Autonomía aprobado por el pueblo catalán primero y por el pueblo español (previas modificaciones) después, pero dice que el andaluz no, porque ya ha recurrido el otro. Mí no entender.

Testu n"asturiano El chistosu de la clas


En toles clases hai un payasu (nel mal sen de la pallabra, que tener, tiénlu) que diz gracies pa que los demás-y les rían.

Ye, por exemplu, el típicu tontorolu que cuandu en clase d'arte, o d'hestoria, el maestru pon una semeya de la Venus de Willendorf, él diz bien alto, pa que lu sientan: "¡Jo, jo! ¡Vaya tetes!" O cuando-y amuesen a la clás una semeya de un broche del sieglu X, él diz: "¡Meca, mira, el ratón Mickey!"

Eso ye lo que vien de facer El País. Y tamién paez que el Discovery Channel. La noticia nun ye que apaezan restos vikingos, non. La noticia ye que el broche se-yos paez a Mickey Mouse.

Ye verdá que el broche se paez a Mickey, como ye verdá que la venus de Willendorf tien tetes. Pero qué voi facer, veo la noticia na portada de El País y paezme que bien poco tenemos que facer. Que si nun podrá ser noticia el trabayu de unos arqueólogos que atopen coses del sieglu X, y lo que signifiquen eses coses y qué tienen que ver colo que somos (que ye muncho), y si acasu contar como una curiosidá más el paecíu del lleón col ratón. Pues non. De xuru que esa información nun diba salir nel periódicu si nun-y vieren paecíu al broche esi. Ye el titular. Nun hai más que falar. Nun despliquen cómo ye que tien orixe francés y ta nel sur de Suecia, si ye que hebía tal nivel de comerciu, cómo podíen falar de lleones ensin habelos visto enxamás, cómo ye el yacimientu esi y cómo trabayen los arqueólogos... Pa eso nun hai sitiu.

La prensa de güey tá enfotada en facé-y casu al chistosu (o al tontu) de la clas. Asina se supón que venden más periódicos, que el periódicu lléese meyor... o que gracies a eso tenemos aseguráo que siempres hay aprendices de chistosu de la clase que, por imitación, sigan cola tradición.

[Edito: L'artículo de Discovery Channel, anque cai nel mismu erru col titular, polo menos sí tien información más decente nel testu.]

Texto en español El nerviosismo

Pasado mañana tengo que tocar en público, a eso de las 21:00, un par de canciones (en el Masaveu 55, ese bar con el que mantengo una relación más que ambivalente). Es una audición de alumnos (dicho de otro modo, un ejercicio), así que la pertinacia en el error casi forma parte del espectáculo.

Esto me hace pensar en eso que llamamos los nervios. En un montón de exámenes, partidos de baloncesto, presentaciones en público y otras situaciones que prefiero no recordar he aprendido a controlar más o menos la cosa. En una audición anterior incluso me dijeron que se me veía tranquilo, que transmitía un montón de tranquilidad en el escenario. (Aparte de cómo demonios puede ocurrir eso, me pregunto si la tranquilidad es lo mejor que uno puede transmitir en un escenario; supongo que en mi caso la respuesta es sí).

Así que hay gente que piensa que soy frío como una ostra (probablemente me atribuyan, de paso, otras características que se suelen asociar a tan simpático bivalvo). Siempre recordaré la maldad que me permití con mi acompañante a la conferencia plenaria de Tony Hoare en CEDI 2005, cuando en una enooooorme sala (véase debajo) repleta Hoare acabó su charla, y en el turno de preguntas se hizo un silencio eterno, y yo, ni corto ni perezoso, y sin consideración alguna ni aviso previo a quien estaba a mi lado compartiendo mi ridículo, me puse de pie, levanté la mano y pregunté en inglés a voz en grito... Sabía perfectamente que cuando levantara la mano le iba a dar un vuelco el corazón; iré al infierno por cosas como esta (ya que no por otras, que las ostras no damos tanto juego). En estas situaciones (y tocando seguro que también), quienes te conocen lo pasan peor que tú, porque ellos no saben si vas a cagarla o no (tú al menos lo ves venir, lo cual es una gran ventaja...). Bueno, estoy divagando. Al tema.

La Sala García Lorca del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. Si chapurreas inglés aquí, de pie en la cuarta o quinta fila, ya te da igual hacer un striptease o lo que haga falta.

Evidentemente hay una especie de tono muscular preocupador que no desaparece mientras uno tiene un evento pendiente. Supongo que si uno quiere hacerlo bien (y algunos zoquetes tienen la maldita manía de querer hacerlo bien todo siempre) se activan mecanismos fisiológicos incontrolables. Así que un poco, un poco, un poco nervioso siempre está uno. Pero siendo consciente de que es normal, no es tan grave.

¿Qué narices es lo que hace que alguna gente sufra tal pavor? ¿Es cierto que no se puede controlar? Yo creo sinceramente que he aprendido a hacerlo a base de pensar sobre el problema. Sin embargo, la mayoría de la gente acepta sin más que es inevitable, una cuestión de carácter, que no depende de lo que se razone, que el que es nervioso es nervioso, y ya está. Pero yo creo que no es así. Yo siempre fui nervioso, tímido, débil, lo soy, y sin embargo si hoy me entero de que alguien me está espiando con un catalejo por la ventana según salgo de la ducha en pelota picada, temo que en vez de taparme rápidamente me diera por dedicarle un baile tribal. Está claro que estas cosas pueden evolucionar, y gracias a lo que uno piensa, ni más ni menos.

Y eso que debería estar preocupado. Estaríais de acuerdo si hubiérais asistido a la clase de ayer, cuando intentamos grabar los temas... (ejem... "intentamos" es la palabra adecuada, porque fue imposible, pero "los temas" no es exacto, porque sólo llegamos a mirar uno de ellos a duras penas). Pero si a alguien le da por ir por el Masaveu comprobará si transmito tranquilidad (o si lo adecuado sería hablar de desfachatez o cinismo).

Que sea lo que las musas quieran.

Text in English Texto en español The first one / La primera

[Bilingual article / Artículo bilingüe]

They stared at each other silently. None of them could believe what had just happened. From his corner, the boy looked at them too, taken aback, although he kept making car sounds and dragging the remote on the floor; he had quickly improvised that game as a shelter against silence. That one had been the first slap. The three of them realized that nothing could ever be the same again. Or, even worse, maybe it could.




Se miraron fijamente, en silencio. Ninguno de los dos podía creer lo que había ocurrido. El niño, desde su rincón, los miraba también, desconcertado, aunque seguía haciendo el ruido de un coche y arrastrando el mando de la tele por el suelo; rápidamente había improvisado ese juego como refugio contra el silencio. Aquella había sido la primera bofetada. Los tres sabían que nada podía volver a ser igual. O a lo peor sí.

Testu n"asturiano L'escaparate

Camino pela cai. Al mi lláu pasa un autobús enllenu xente, mirándome en silenciu detrás del cristal, como un escaparate d'esclavos. Ya tá lloñe, pero tien que parar nel semáforu, y yo sigo andando. Algámolos, vuelvo a velos, y pásolos. Pienso na xente de dientro. De xuru que van a trabayar. Dalgunos dirán más cerca que yo, y nun anden porque son vagos. A dellos otros fálta-yos tovía una hora pa aportar al trabayu, y van tornar a casa pola nueche, deslomáos y con ganes de Prozac. Otros van pal mélicu. Anque ellos y yo vamos pal trabayu, ellos son presos desgraciaos y yo non, porque yo toi na cai y soi llibre. Ábrese el semáforu, y algámenme ellos a mí y pásenme otra vegada, mirándome, véo-yos les cares, pero ya nun hai más semáforos nun cachu y agora voi perdelos de vista polo menos hasta mañana. Alcuérdome de los trenes de los campos de concentración, y siéntome como si llevara botes y gorra platu. Por caminar pela cai.

Testu n"asturiano Ruidu jazzísticu y marimachos

Tenía ganes de escribir daqué positivo de dalgún políticu del PP, en cuantu me dieran motivu. Y voi facelo agora, y va ser de Gabino de Lorenzo. Y porque fizo daqué que a mí, en particular, perxudícame.

Sábese (bueno, sélo yo) que a mí gústame abondo el jazz. Diz el periódicu que'l alcalde d'Uviéu "inicia una cruzada contra'l ruidu". Y que considera "una agresión a los vecinos montar escenarios y megafonía para actuaciones". Asina, suspendióse el festival de jazz que diba haber en Xunetu, onde decíen que diben tocar Gilberto Gil y John Mayall. "Este próximo mandato municipal va a ser el de la lucha implacable contra el ruido", diz Gabino. Quitando San Mateo, diz que nun va haber escenarios na cai. Que ye un anacronismu montar escenarios, megafonía, etc. en cais y places, y que ye una agresión a los vecinos afectáos que nun va colos tiempos.

Ye triste que nun se vaiga oyir jazz, y que pa unu que hai, se suspenda el conciertu de jazz (que nun ye, precisamente, la música que más ruidu fai). Pero les coses como son: si ye verdá que se suspende pa respetar el drechu de los vecinos a dormir un horariu razonable, y pa lluchar contra'l ruidu, con dolor de corazón digo que ta bien fecho, porque buena falta que fai. Lo que nun termino de caltriar ye por qué en San Mateo el ruidu nun molesta, y sobre too mosquéame que el periódicu diga:

[...] evitar la proliferación de acontecimientos que dañen el descanso de los vecinos, normalmente los residentes en el Oviedo antiguo y en la losa de Renfe, donde se celebran la totalidad de los conciertos y celebraciones nocturnas.


¿Cómo ye, ho? ¿La totalidá de les celebraciones nocturnes? Y entós, les fiestes de Pumarín, cuando enxareten esi escenariu escomanáu nel parquecín y ponen la música al altu la lleva durante cuatro díes, pa que cuatro gatos queden sordos y baillen y beban, ¿nun cuenten? Bueno, nun pueo decir más que oxalá seya verdá que van lluchar contra'l ruidu. Tienen el mi aplausu.

N'otru ordre de coses, un señor diputáu del PP y candidatu a alcalde de Santiago (Gerardo Conde Roa) llama a la Ministra de Fomento ministru marimachu. Ye verdá; amás, díxolo dos veces, insistiendo. Y diz que "es una cosa increíble la manera que tiene de dirigirse a la gente, a las autoridades, no solamente a sus compañeros de partido".

Pémeque esti señor tenía que renunciar a la so acta de diputáu. Por tres motivos. Ún, por faltosu. Dos, por emplegar argumentos ad homimen. Y tres, por zote. Nun me cabe na cabeza que pueda criticar a la Ministra de Fomentu pola manera que tien de dirixise a les autoridáes... insultándola. Revela una falta tala d'intelixencia que esti señor nun pue gobernanos.

Asina va'l país.

Texto en español Nuestra oposición (II): proetarras

Este vídeo llueve sobre mojado. Me preocupa que nuestros políticos (y en esto sé perfectamente que los del PP no son los únicos) muestren tan notable respeto por el Parlamento y por lo que se habla en él. Que controlen al Presidente del Gobierno con tal seriedad y honradez. Sólo les falta lanzarnos un escupitajo a la cara.

¿Qué es lo que ha hecho rasgarse las vestiduras, hasta ahora, a la oposición en España? Vamos a dejar aparte, por un momento (¡si es posible!) el hecho (¿?) de que Zapatero sea un asesino y haya urdido, mientras no era más que un candidato de la oposición, un mega-complot perfecto para realizar y ocultar los asesinatos del 11-M, adivinando la lamentable reacción del Gobierno que contribuiría a que perdiese las elecciones. También el hecho (¿?) de que Zapatero sea abertzale y terrorista etarra, amigo íntimo de Chaos, y que haya concedido a ETA todo lo que pedía. ¿Qué queda? Hagamos un esfuerzo de memoria.


  • Que en una ley se llame matrimonio homosexual al matrimonio entre personas del mismo sexo.

  • Que en los nuevos planes de estudios se enseñe a las personas a ser ciudadanos, a discutir respetando la opinión del otro, se les enseñen los Derechos Humanos y la Constitución. (Es curioso ver cómo hay gente que pretende alegar "objeción de conciencia" contra... los Derechos Humanos y la Constitución; me pregunto si eso no se podrá considerar apología del terrorismo).

  • Que las tropas españolas se hayan retirado de Irak.

  • Que se proteja por ley una mínima parte del derecho a la salud de los no fumadores. (Llamativa la posición de los paladines de la unidad de España en ciertas comunidades autónomas a este respecto).

  • Que se pretenda proteger por ley la salud de los menores restringiendo su acceso al alcohol.

  • El Estatuto de Cataluña, que parece ser un problema para todos (Andalucía is different).

  • Los tejemanejes entre Conthe, la CNMV y no se sabe muy bien quién más, ni por qué.

  • Que se detenga a Isabel Pantoja (sin comentarios).

  • La implantación del carnet de conducir "por puntos". (Llamativo también que hablasen de no invadir competencias autonómicas).



En este momento no consigo acordarme de más. Sin ETA... nos quedamos sin nada que decir.

Por favor, necesitamos una oposición. Urgentemente. Ya.

Una que meta prisa para que funcionen los mecanismos de la Ley de Dependencia, que promueva la asignatura de Educación para la Ciudadanía (buena falta les haría cursarla) y aporte, en todo caso, qué contenidos concretos habría que incluir o eliminar y por qué, una que nos explique realmente si en la CNMV hubo algo ilegal y por qué, que promueva medidas drásticas contra la corrupción urbanística y la protección radical de las costas (pase lo que pase con la economía), que adopte medidas de choque para que especular con la vivienda no sea rentable y quien se esfuerza adecuadamente pueda acceder a una sin quedar en condiciones de esclavitud, que saque a la luz todos los casos de corrupción que pueda (propios y ajenos), que haga un marcaje al Gobierno para que la sanidad pública reciba más y mejores recursos, que achuche todo lo achuchable para que la Universidad pública vea garantizado su futuro, que siente al Gobierno a hablar sobre el Espacio Europeo de Educación Superior y le pida explicaciones sobre qué puñetas va a hacer, que presione para que la televisión pública sea como debe ser, que dé caña (ahora, no después, porque este año se va a armar muy gorda) en lo referente a la prevención de incendios, que impulse medidas draconianas de ahorro de agua en las zonas en las que no hay, que pida explicaciones sobre las incongruencias y medias tintas de la ley del tabaco y empuje al Gobierno a promover una reforma que amplíe los supuestos de prohibición, que llame la atención sobre la educación, la violencia contra los profesores, la situación de los autónomos o los parados, la de las pensiones mínimas, la inestabilidad laboral, el aprendizaje de idiomas, el acceso a la cultura, la injerencia de la SGAE en la vida cultural (¡y privada!) de los ciudadanos... Que haga al Gobierno mover el culo donde no lo está moviendo, y no exactamente al revés.

Soy un iluso, ya lo sé.

Texto en español Nuestra oposición (I): El poli bueno

Este blog nació como un puro ejercicio de reflexión o de escritura, privado, sin ningún ánimo de crear polémicas. Sin embargo, sorprendentemente hay quien lo lee, y eso me corta bastante; más que nada, porque hay quien tiene la irritante costumbre de repartir por decreto carnets de partidos, por encima de razonamientos o ideas. Como ejemplo, escribí para mí mismo una reflexión sobre cómo he visto a la oposición estos últimos años, y la he tenido guardada en el cajón. No me decidía a colgarla. Estaba decidido a volver a los cuentos y la poesía... (bueno, esa decisión la mantengo).

Y he pensado que al final estaría dando la razón a los futbolíticos si me censurara a mí mismo en mi propia casa, si aceptara que sobre política no se razona ni se dialoga, sino que se milita. Yo soy sólo ciudadano (es decir, alguien a quien, por solidaridad con sus semejantes, interesan los asuntos públicos), no soy "del partido X", espero no serlo nunca de ninguno, y no tengo por qué esconder (¿?) una militancia que no tengo. Así que voy a colgar el texto, en el cual la labor de oposición del PP no es que salga muy bien parada. Sólo puedo decir que ardo en deseos de encontrar motivos para escribir un texto en sentido contrario: alabando el buen juicio, la coherencia y la utilidad de la oposición del PP. Pero no puedo hacerlo mientras no haya razones.

Ahí va el tocho.




Empezó la legislatura un gobierno nuevo. La derecha española no aceptó la decisión de los españoles, y desde el principio cuestionó la misma legitimidad del resultado electoral. Cosa que no había pasado antes, que yo recuerde.

ETA atravesaba (dicen) una fase de relativa debilidad (no en el sentido de que se fuera a trincar a todos sus miembros, que poco más o menos que eso, de hecho, ya ha ocurrido muchas veces, por ejemplo en Bidart, y siempre ha habido repuestos). El gobierno entrante fue a por la madre de todos los logros electorales: el final de la violencia. Un cambio de gobierno, no sé por qué, parece propiciar este tipo de distensiones; recordemos cómo el PNV decía en su día que se entendía mejor con Aznar que con González (la cosa cambió después, y es que el roce no hace el cariño, sino la ampolla).

El Parlamento español aprobó una resolución en la que apoyaba que el Gobierno dialogase con quienes decidiesen abandonar la violencia, que según el texto no tiene precio político y la democracia española nunca aceptará el chantaje. ETA declaró, con su habitual palabrería de guerrero del antifaz, un "alto el fuego".

La política antiterrorista siempre ha sido responsabilidad del Gobierno de turno (y eso decía ese "pacto por las libertades y contra el terrorismo" que el PP dice que rompió el PSOE). La oposición ha venido aceptando que quien gana las elecciones manda (por mandato de los españoles), por un lado, y por otro que el principal enemigo es ETA, y la unidad está por delante de los objetivos privados. Cuando Aznar salió en la televisión llamando "movimiento de liberación" a los terroristas nadie lo acusó de connivencia (bastó que a Zapatero le saliera una vez "accidente" hablando de las víctimas del T-4 para que algunos vieran la prueba inequívoca de su filoterrorismo). Cuando dijo que había dado órdenes de iniciar contactos (sin el apoyo previo del Parlamento, creo) nadie puso objeciones. Cuando trasladó a decenas de presos o les aplicó beneficios penitenciarios todos confiamos en él. Este tipo de procesos debe llevarse, siempre, con discreción y sin interferencias; a la hora de tomar una curva, un coche sólo puede conducirlo uno. Todos esperábamos que fuese capaz de acabar con los secuestros y los asesinatos, nada más; y si lo conseguía y se ponía la medalla, pues tanto mejor para él y para Mayor Oreja. Para eso los elegimos.

Durante todo el tiempo que el PSOE, con más o menos acierto, llevó el proceso, el PP gritó todo lo alto que pudo en contra de cualquier diálogo. No sólo eso; acusó directamente al PSOE de haber organizado los atentados del 11-M. Trató de traidores a todos los demás partidos del Parlamento (representantes de la voluntad de la mayoría de los españoles). Intentó manchar de terrorismo a todo el mundo (a los catalanes y sus supuestos pactos secretos, por ejemplo). Echó en cara a Zapatero en sede parlamentaria los muertos del PSOE como si fueran obra suya (Pío García Escudero). Le dijo a Zapatero, también en sede parlamentaria, que si ETA no le ponía bombas era, lisa y llanamente, un traidor (Mariano Rajoy). Dijo en algún mítin que Zapatero había pasado información a ETA sobre el PP (Alicia Castro). Y mucho más (no vamos a repasar las aportaciones de Acebes, que esto ya es bastante largo).

No es que el PP haya roto de manera más o menos sutil el pacto de respeto y silencio que siempre se ha mantenido alrededor de este tipo de procesos. Es que lo ha hecho con toda la virulencia de la que es capaz (que es mucha). Ha empleado absolutamente todos sus esfuerzos en repetir la idea de que Zapatero es un etarra (sin prueba alguna, naturalmente; para repetir algo no hacen falta pruebas). Ha ido muchísimo, muchísimo más lejos de lo que el debate parlamentario, o la oposición, o la oratoria mitinesca permiten. Ha hecho y dicho cosas que me resultan absolutamente insólitas, inconcebibles. Cosas que no tienen ningún precedente en la democracia española.

Sin embargo, no hay absolutamente nada (absolutamente nada) que nos permita pensar que el gobierno de Zapatero ha hecho algo ilegal o inmoral (algo distinto de lo que hayan podido hacer otros gobiernos) en relación con el terrorismo. Nada. Nunca, jamás, han apoyado sus insultos en nada verificable; han construido una cadena de insultos que se apoyan unos en otros, por mera repetición (Goebbels sabía mucho de esto, al parecer). No hay nada más, que sepamos. Pero no hace falta. A todos nos jode que de Juana Chaos tenga novia, o que siga vivo, o que no pueda morir veintiséis veces que es lo que se merece, y como nos jode, y nos jode, y nos jode, pues nos agarramos a lo que sea con tal de culpar a alguien. Y esas ganas que tenemos de arañar las paredes es lo que la oposición ha intentado personificar en Zapatero. No es nada nuevo; se llama demagogia. Como acusar al presidente de terrorista porque no ilegaliza ANV, cuando es un partido fundado hace setenta años y que el gobierno de Aznar no sólo consideró legal, sino tan legal que lo financió de manera extraordinaria devolviéndole fondos incautados durante la Guerra Civil (esa que Aznar no nombra cuando la nombra).

Un ejemplo triste ha sido Navarra. Diversos dirigentes del PSOE han dicho por activa y por pasiva, públicamente, una vez y otra, que no había nada que negociar respecto a la inclusión de Navarra en la CAV. Y, mientras, los dirigentes del PP han pedido constantemente que algún dirigente del PSOE dijese si iban a negociar o no la inclusión de Navarra en la CAV. Ya lo dije: nos toman por imbéciles, y aciertan.

En este cúmulo de despropósitos, ETA aportó lo suyo: volar un terminal de un aeropuerto, matar a dos personas y considerar a la vez que el alto el fuego no se había roto. Es su forma de razonar.

Zapatero se tragó públicamente sus palabras de que un año después estaríamos mejor en relación con el terrorismo. Pero ¿se tragó sus palabras alguien del PP? Pues no. Ya lo había dicho Rajoy. "Tío, tú eres malo porque sí; si no te ponen bombas, la culpa es tuya, y si te las ponen, también". Cuando ETA mata no hablamos de otra cosa, pero el PP se ha encargado de que cuando no mata también sea nuestro mayor problema. Durante el diálogo, debería haber ocurrido lo contrario; deberíamos haberlo dejado estar, deberíamos haber pensado en otras cosas. Y quizás hoy estuviéramos hablando de entrega de armas. Desgraciadamente, nunca lo sabremos. El PP ha conseguido que muchísimos españoles piensen que por el mero hecho de iniciar el diálogo (ya que otra cosa ni ha hecho ni ha podido hacer) Zapatero es un traidor, cuando lo cierto es que para estar como estamos ahora no necesitamos pagar el sueldo de ningún presidente. Si lo elegimos, es para que cumpla su obligación, y su obligación es, en el caso de que ETA parezca estar por la labor de sentarse a hablar y dejar de matar gente, sentarse con ellos y emprender la difícil tarea de convencerlos, engañarlos o lo que sea menester.

Al fin, ETA declara formalmente que ha roto (juas, ahora sí) su particular "alto el fuego". Ya estamos como antes. Ya estamos donde quería el PP: pegándole a ETA donde más le duele, o sea... ejem... ¿dándoles golpes con nuestras nucas en sus balas? La AVT quizás esté contenta también, engrosando sus filas. Es algo verdaderamente escalofriante el sentimiento de alivio que se percibe en algunos sectores de España porque ETA vuelve a las armas. Es evidente que la prioridad para el PP no ha sido acabar con ETA, sino (y esa era su auténtica obsesión, lo que no les dejaba vivir) que Zapatero hubiera podido colgarse la medalla de que bajo su mandato se terminase el terrorismo. Han elegido ser parte del problema, y no de la solución. Han ayudado a perfilar el término proetarra, en un sentido que resultaba difícil de prever.

Convenientemente alejada esa posibilidad de medalla para ZP (ufffff... menudo susto nos ha dao), toca jugar con nosotros al poli bueno. Después de las hostias del poli malo, el poli bueno te ofrece un remanso de confianza, de tranquilidad; te abrazas a él con tal de que no vuelva el otro. Ya empezó la transformación, de manera leve pero apreciable, poco antes de las elecciones autonómicas y municipales, y ahora, en el tiempo que queda hasta las generales, los asesores electorales del PP podrán terminar las tareas necesarias para que los votantes lleguen a las urnas ese día habiendo olvidado la peor cara del PP (la memoria es frágil), pero sin olvidar lo malo que es Zapatero (coño, ya no se acordarán de por qué, pero recordarán instintivamente que "era malo por algo que me dijo este señor tan amable de la barba y las gafas"). La valoración de la dichosa reunión del lunes pasado es parte de esos deberes.

Si algún día llegamos a ver el final de ETA (es decir, si esta se rinde), será en un larguísimo diálogo en el que el Estado tratará con los asesinos, en un clima de discreción total, y les dará algún tipo de salida. De ETA-pm no recordamos si algún preso estaba aquí o allá, si comía o no; recordamos sólo que es un mal sueño que pasó. Y algunos recuerdan a sus seres queridos que ya no están, y eso, desde luego, no lo va a cambiar nada.

Si algún día Rajoy llega a gobernar, y se dan las circunstancias para que ETA se plantee siquiera cambiar de trabajo, tendrá gracia ver cómo se sienta a hablar con ellos (porque lo hará). Entonces se nos dirá: "- Claro, pero es que Mariano, a diferencia de Zapatero, lo está haciendo bien; Zapatero lo hacía mal. -¿Por qué? -Ah, porque Zapatero era amigo de ellos, lo sabe todo el mundo. -Pero ¿qué hizo exactamente de diferente? -No sé, no me acuerdo, pero vamos, algo había."

Sólo queda sentarse a esperar los muertos. Que serán culpa de Zapatero, claro. Si yo fuera de ETA, tendría clarísimo el siguiente paso, pero me lo voy a callar. Ojalá me equivoque. Los siguientes pasos del poli bueno sí creo que puedo decirlos:

- Dejar un poco al margen la deslegitimación de las elecciones pasadas (ya no hace falta seguir machacando con eso).

- Aflojar con la cuestión conspiranoica del 11-M. Los pobres peones negros y demás huestes van a quedar más abandonados que una colilla, pero será fácil no perder su favor: bastará con dejar por ahí la duda que se ha sembrado. "Nunca supimos exactamente lo que ocurrió, nos habría gustado que se investigase más y mejor, en fin, qué se le va a hacer". Con que la cosa quede un pelín misteriosa, a los conspiranoicos les valdrá, y al PP también. Si algún día están en en gobierno y se les pide que desclasifiquen cosas, bastará aquello tan manido de "Bueno, eso es el pasado y creemos que hay que dejar de mirar al pasado y trabajar por el futuro, para que no vuelvan a ocurrir cosas como las que han ocurrido..." etc.

- Esperar a que ETA mate de nuevo, para potenciar el papel de poli bueno. Y "como con Zapatero fue imposible ver el final de ETA, tenéis que probar a ver si nosotros sí podemos conseguirlo con una táctica totalmente distinta". (Que es la misma, claro, cambiándole el color de la camiseta, que es lo que cuenta en la futbolítica). Además, se puede hacer de poli bueno con facilidad, porque para algunos ya no hará falta decir nada como poli malo: de por sí ya pensarán (es un decir) que el tiro lo ha dado, poco más o menos, Zapatero en persona.

Que Dios nos conserve la memoria. Buena falta nos hace.

Testu n"asturiano El futuru del home (III)

Nun sé si los androides suañen con oveyes eléctriques, pero toi cuasi seguru de que les oveyes sí suañen con androides eléctricos. Y les rates, como Borges, suañen con laberintos.

La ficción y el home son inseparables. Que se sepa, el home ye el único animal que fantasea, que proyeuta, que fai esi exerciciu (que paez delles veces tan poco racional) de representar la realidá con símbolos. Dende que cuantayá entretenía les nueches contando hestories (y asina entamó la lliteratura), o camentaba que los sos muertos teníen una vida dempués de morrer (y asina entamó la relixón), o pensaba nes coses que tenía y nun tenía y nel maxín eses coses teníen el so sitiu enantes y dempués de ganales y perdeles (y asina entamó la contabilidá y, con ella, la escritura), o remembrando les sos caceríes y el peligru fizo dibuxos nes muries de les sos cueves (y entamó la pintura, amás de un pocoñín más de relixón). Esta rellación ente oxetos ya idegues y otros oxetos ya idegues que representen ye ún de los misterios más grandes de la mente humana y de la propia realidá. Los animales nun faen estes tonteríes; nun nos lo paez, polo menos.

Güey llámame la atención cómo la xente va somorguiándose na ficción. Los amigos ya nun son tanto xente a la que ún toca (delles veces col puñu cerrau y nel focicu) y te ayuda a despelleyate les rodiyes; son xente que tal del otru lláu'l messenger, y munches vegáes nun sabemos quién ye el que mos fala (y podemos pensar que ye una mociquina de diecisiete cuandu ye un paisanu de cincuenta y dos). Si nos xuntamos con ellos, nun ye pa xugar al tenis (que de por sí ya ye ficción); ye pa xugar cola wii, que ye un aparatu que val pa xugar a xugar al tenis. Los xuegos de ordenaor y consola son mundos enteros, campañes guerreres, aventures perllargues nes que ún se mete, y ponse un nombre falsu y créese que ye un pirata o un soldáu. Y nun falemos de los xuegos de rol. Ni de World of Warcraft, ni de Second Life. Ni de los programas del corazón, que tan perdayures nes televisiones, y básense en coses falses y montaxes y espolinos de mentira, y la xente que los ve sábelo, pero da-yos igual.

Ye difícil caltriar nestos fenómenos pa saber hasta ónde van aportar. Y paezme otru puntu importante de lo que ta pasando nos caberos años na sociedá: tenemos a los adultos xugando, emplegando milenta hores en vivir una vida de fantasía.

Nun sé si ye nuevo; la verdá ye que la misma novela ya yera un pasu nesta dirección, y los llibros de caballería, y los culebrones, y el cine. Los xuegos de rol, al final, nun dexen de ser obres lliteraries de ficción como les noveles. Siempres hebo xente enganchá a estes coses y que viven más estes mentires que la realidá (agora con WoW, enantes con Madame Bovary). Pero cuandu la teunoloxía permite a ún vivir estes esperiencies en primera persona, y ca vez con mayor realismu, ye como pa preocupase; enantes nun hebía tanta xente leendo Madame Bovary comu agora la hai xugando a Second Life o faciendo'l fatu con MySpace. Y el fenómenu pémeque tien muncha más importancia de la que se-y da.

Texto en español Lover man


Más jazz.

Hace ya bastantes años mi amigo Pablo me habló de un relato de Julio Cortázar, titulado El perseguidor. Julio Cortázar es uno de esos genios de la narrativa que ha dado Sudamérica. Ese tipo, al que le patinan las erres, cuya voz la publicidad de hoy recicla estúpidamente para anunciar un coche sin ningún sentido, tomando un trozo de su propia lectura del preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj. Creen que todo tiene sentido fuera de contexto, que pueden suplir su propia mediocridad abusando de la creatividad de otros. En fin.

En fin. Que, cómo no, Pablo me prestó un libro de relatos de Cortázar en el que estaba El perseguidor. En él se narra la historia de un saxofonista en permanente búsqueda autodestructiva de no se sabe qué. Y se describe un episodio de genialidad, en medio de la cuesta abajo hacia la ruina física y mental, cuando a punto de derrumbarse presa de las drogas graba una memorable sesión de un tema titulado Amorous.

No teníamos Internet para enterarnos al instante de estas cosas, por lo que aquellos pequeños misterios tenían bastante más encanto entonces. Pronto supimos que el In memoriam Ch. P. con el que Cortázar da comienzo a su relato se refiere a Charlie Parker, quizás el saxo alto más relevante del jazz y uno de los fundadores del bebop, un avance decisivo en la música del siglo XX (y estoy hablando estrictamente de música: de armonía, de ondas sonoras, no de imagen ni de ventas). Yo comenté a Pablo que si el Johnny del relato era Charlie en la realidad, aquel tema, Amorous, también tenía que existir, y que quizás se titulara The lover o cosa parecida.

Fue emocionante descubrir al poco tiempo que, efectivamente, Charlie Parker había grabado, en una recordada sesión con el sello Dial el 29 de julio de 1946, el tema Lover man. Y también descubrir que sí, que el relato de Cortázar contenía una versión literaria de aquella grabación. Se dice que Charlie grabó Lover man en condiciones lamentables, borracho y/o drogado; se dice que el productor Ross Russell lo ayudó a sostenerse en pie, porque en el primer tema -Max is Making Wax- se había caído estrepitosamente. Que en otro tema de aquella sesión se para o se pierde, y se oye a un músico gritarle: "¡Sopla!" Es cierto también que tras la grabación sufrió una grave crisis (esa misma noche, en el hotel, provocó un incendio y corrió desnudo por el vestíbulo- y fue internado en el hospital psiquiátrico de Camarillo. Y tanto Johnny, el falso, como Charlie, el auténtico, renegaron de aquella grabación, que no quisieron que se publicara.

Charlie Parker murió a los 35 años después de aportar a la música elementos que todavía se están estudiando hoy. Uno de los más grandes improvisadores que han existido, y de los primeros en montar sus solos sobre las tensiones de los acordes (onceava, treceava...), en vez de sobre las notas propias. El perseguidor es una idealización, claro, un cuento; seguramente la realidad es menos brillante. Pero fue excitante poder escuchar, finalmente, la contrapartida en el mundo real de Amorous, y percibir que sí, que ahí hay algo especial, grande y pequeño. Hay un sentimiento y una belleza difíciles de encontrar, y también, no nos engañemos, un saxofonista pedo que apenas puede sostener el instrumento.

No sé cuánto durarán los enlaces, pero los apunto. Recomiendo escuchar primero versiones más "clásicas" del tema: la de la grandísima Billie Holiday (a la que se refiere "Alma de Blues", de Presuntos Implicados), o la de The Communards (¡!) para luego apreciar como merece la improvisación que sobre él hace Parker. Por supuesto, recomiendo leer El perseguidor (bueno, y cualquier cosa de Cortázar), pero para quien tenga alergia a la lectura, la película Bird, de Clint Eastwood, protagonizada por Forest Whitaker, es una biografía de Parker.

El perseguidor Parte 1, 2, 3

Lover Man (Oh Where Can You Be), por Billie Holiday [MP3]

Fragmento de Lover Man, por The Communards [MP3]

Lover Man, Charlie Parker, 29 de julio de 1946 [Real Audio]

Testu n"asturiano El futuru del home (II)

Cuando un arqueólogu escargata ente les ruines d'una civilización, atopa coses que lu axuden a reconstruyir lo que yera. Atopa tablilles de barru con lletres cuneiformes, o estatues, o llábanes.

Anguañu hai cantidáes tremendes d'información. Pero ca vez más, ta en discos duros, en caxigalines eléctriques ya óptiques que nun duren muncho. Nun son materiales. Abenayá facíense semeyes, y pa veles hebía que revelales, anque yera caro; namás se facíen nes ocasiones señeres. Lluéu la xente entamó a tener más perres y facer más semeyes, anque fora pol gustu de faceles. Anguañu tol mundu tien máquina dixital, y fai milenta semeyes, y lleva fotoblogs. Y ca vez revelamos menos.

¿Qué va pasar con toa esta memoria? Si un arqueólogu entama a escarbar nos restos de la nuesa civilización dientro 5.000 años, va atopar coses, de xuru, pero... ¿va atopar lo que escribimos? El pergamín dura menos que les piedres, y el papel menos tovía. ¿Cuánto va durar la información escrita nun disquete? ¿O nun servidor? ¿Hai dalguna posibilidá de que estes pallabres que escribo lleguen a ver cinco milenios, como lo que escribíen los monxes sumerios? ¿Será posible que lo único que quede de nosotros seyen les coses escrites en plásticu, como les bolses del súper o los cartelos de Kentucky Fried Chicken?

¿Nun ta too, ca vez más, escrito nel aire? ¿Nun será otra ilusión toa esta memoria enorme que crez de manera descomanáa, pero que en realidá nun ye nada? ¿Ye posible que esta maraviya que ye Internet, de xuru lo más importante que fizo l'home nel sieglu XX, nun seya más que un suañu pasaxeru y desapaeza un día? ¿Que el arqueólogu del futuru nun tenga disquetera na que lleer la nuesa hestoria, mentantu Naram-Sin siga desplicándo-y, con una probe llábana de piedra, cómo se fizo dios más de 2.200 años enantes de Cristu ensin saber siquiera lo que yera'l fierru?

Testu n"asturiano Enseñar ye un pasatiempu

Llamóme la atención cómo apaecía esta noticia nel periódicu El Mundo, na edición dixital. Pue entendese lo que diz, pero fízome gracia el resume de la portada: "retírase y va dedicase a enseñar". Suena como si enseñar fora nun facer ná.

Testu n"asturiano El futuru del home

Si Bill Gates escribe coses d'estes, ¿por qué nun diba facelo yo? Entamo con unes reflesiones sobre el futuru de la Humanidá.

Alcuérdome de cuandu la televisión entamó a emitir poles mañanes. Y, dempués, de cuandu entamaron a emitir otres cadenes aparte de la primera y la segunda. Enantes de aquellos camudamientos, ún podía ver la tele o nun vela. Pero si la veía, más o menos veíemos toos lo mesmo. Al día siguiente podíes falar de lo que echaren, porque sabíes que tol mundu diba tar ablucáu coles mesmes coses.

Güey hai milenta más oportunidáes pa comunicase. Y nun ye namái poles cadenes nueves de televisión: tan tamién el telefonucu, les redes P2P, YouTube, los blogs... y falando de televisión, hai cadenes de pagu, TDT, la caraba.

Resultáu: agora tamos muncho más comunicáos, tenemos accesu a muncha información, pero lluéu lo que pasa ye que ente nosotros mesmos comunicámonos muncho menos. Non ya porque teamos tol día viendo coses na pantalluca (y los gua.hes queden pa falar... col messenger, envede dir a xugar y a pelase les rodilles como Dios manda), sinon porque esa coincidencia social qu'hebo alrodiu de la tele y les coses que pasaben nella desapaeció en pocos años.

Güey ye fácil que ún tea viendo una serie con sotítulos n'inglés, tres o cuatro capítulos adelantáu al so amigu, o que cien persones tean viendo cien cadenes diferentes pela nueche. Les coses llamatives o ablucantes que pasaben enantes pasen güey desapercibíes, y si cuando Sabrina enseñó les tetes (mira tú qué cosa) toa España lo vio, güey nun hai casi nada que mos llame la atención a toos al tiempu, y de munches coses entérase ún de casualidá porque dalgún programa necrófagu de zapping les rescata. Poro, pa llamar la atención les televisiones tienen que facer coses sórdides de verdá...

Entrúgome, entós, si toes estes facilidaes de comunicación sirven pa que abramos los gueyos y deprendamos más del vecín o ye al revés, si ye la manera de tenemos a toos aislláos, caún a lo suyo, toos borregos ensin facer causa común de nada. Si ca vez vamos ser más como'l vecín que vive más cerca, nuna casa meyor, pero del que nun sabemos ni el nome, cuandu enantes, cuandu les cases taben lloñe unes d'otres y costaba enforma más trabayu atopase, sí sabíemos el nome, y saludábemos.

Nun sé si nesta maraña de información nun taremos ca día más solos.

Testu n"asturiano Va ser verdá que fora Madrid nun hai nada

Preguntándo-y a Esperanza Aguirre, la amiga de los fumaores, por Gallardón (cómo non), dixo daqué que me fizo gracia, pero non por nada rellacionáo con Gallardón:

Todos estamos con Rajoy. Todos queremos que esta moción de censura que los madrileños han hecho a Rodríguez Zapatero con su voto se traduzca en el éxito de Mariano en las próximas generales y que la Presidencia de Zapatero sea una anécdota.


Esperanza diz que:

- Ella ye quién pa saber qué quier decir el votu de los madrileños. Creyíemos que lo que ficieran fora escoyer ente Sebastián y Gallardón, y ente Aguirre y Simancas. Pero agora sabemos que lo que votaben yera una moción de censura contra Zapatero.
(Igual hai que camentar, entós, que lo que ficieron foi escoyer a Gallardón pa presidente'l Gobiernu, ¿nun ye asina, Espe?)

- Pero, penriba too: el votu los madrileños ye abondo pa camentar qu'hebo una moción de censura contra Zapatero. Los demás, sobramos.

Voi parar equí, que con esta señora cualquier día va calentáseme la boca...