Testu n"asturiano Los llibros de 2006

2006 ta terminando.

Igual escribo daqué sobre'l añu enteru otru día, pero güey apetezme apuntar los llibros que lleí esti añu.

Va un tiempu que entamé a apuntar ca llibru que lleo. Pasóme munches veces eso de querer alcordame d'un llibru o d'un autor que dixera daqué interesante, y nun hebía manera. Asina que entamé a dir tomando nota de lo que lleo (anque de xuru que dalgunos me queden ensin apuntar). Como nun me paez que haiga llibru dalu que seya peligrosu de nomar equí, ni nengún llibru prohibíu pela Inquisición, pueo ponelos nel blog envede guardalos nun discu duru que vete a saber ónde va a parar.

Los de más arriba son los caberos (salvo la "Guía...", que nun la apunté nel momentu y nun sé cuándo la lleí). Esta ye la lista:

Blankets (Craig Thompson) (Cómic)
El Incal (Jodorowsky, Moebius) (Cómic)
Patas arriba - La escuela del mundo al revés (Eduardo Galeano)
Octubre (Pasqual Ferry) (Cómic)
La voz de los muertos (Orson Scott Card)
Payasos y monstruos (Albert Sánchez Piñol)
Trastes de bufarda (Xabiero Cayarga)
Hombres de armas (Terrry Pratchett)
La vida y época de los Reyes Católicos (Juan Eslava Galán)
Roma de los césares (Juan Eslava Galán)
La escritura, archivo de la memoria (Georges Jean)
8 mujeres poseídas (Tennessee Williams)
La guerra de Troya (Robert Graves)
11-M - 14-M Onda expansiva (Rosa María Artal)
El mundo es un pañuelo (David Lodge)
Pensamientos secretos (David Lodge)
Trapos sucios (David Lodge)
The hacker crackdown (Bruce Sterling) (ensin terminar, nin ganes que tengo)
El juego de Ender (Orson Scott Card)
El maestro de esgrima (Arturo Pérez Reverte)
El misterio de la cripta embrujada (Eduardo Mendoza)
La espuma de los días (Boris Vian) (Ensin terminar)
Alta fidelidad (Nick Hornby)
El hombre sentimental (Julián Marías)
Aventures (Milio Rodríguez)
Vendrán años peores y nos harán más ciegos (Rafael Sánchez Ferlosio)
El país del fin del mundo (Terry Pratchett)
Ferdydurke (Witold Gombrowicz (Ensin terminar)
Cuentos de Mala Strana (Jan Neruda)
La insoportable levedad del ser (Milan Kundera)
El arte de la novela (Milan Kundera)
Allegro ma non troppo (Giancarlo Cipolla)
Guía del autoestopista galáctico (Douglas Adams)
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes Saavedra)

Y de too esto, apetezme apuntar tamién cuálos son los llibros que más me prestaron.

- Alta fidelidad (gracies, Alger, pola recomendación; pémeque la lleí nel tu blog)
- La voz de los muertos (otra recomendación d'alumnos)
- El misterio de la cripta embrujada. Eduardo Mendoza sabe escribir.
- El Quijote, sobre todo la segunda parte. Agora entiendo por qué ye un llibru grande.
- Y, por supuesto, Blankets. Un cómic mui especial.

Y les mayores decepciones foron:

- The hacker crackdown. Un peñazu. Un americanu de la onda hacker mirándose pal ombligu, falando de los sos amigos, o de lo que elli pescancia per un llau o per otru. Pero menuda aburrición.
- Ferdydurke. A Milan Kundera paréz-y una obra maestra, pero anque ye buenu, hai que tar mentalizáu de cierta mena pa lleelu. Nun yera el momentu pa mí. (Pasóme igual con La espuma de los días, anque esi prestábame más, pero tampoco nun yera'l xéneru que me petaba lleer nesi momentu).
- El país del fin del mundo. Un llibru de Pratchett que de xuru yos gusta muncho a los australianos o a los que conocen a los australianos, pero yo, más allá de los chistes d'ocalitos, nun llego.


Aparte, eché'l güeyu a otros llibros pencima, o lleí dalgún que otru cómic non mui grande, que nun apunté (alcuérdome de dalgunu d'Enki Bilal, por exemplu). Pero bueno, nun ta mal pa un añu. Fice amigos perimportantes. Igual falo más d'ellos otru día. Pero güey, con nomalos ye bastante.

Texto en español Profesores liberados

Dice La Nueva España que La Universidad libera a doce catedráticos para que se vuelquen en la investigación. En el artículo se usan expresiones como "rebajar sustancialmente su carga docente para volcarse en su trabajo de laboratorio". Nótese el uso de términos: carga vs trabajo.

Al parecer, muchos de ellos (por suerte) no han renunciado al 100% de las clases. Nótese -otra vez- el uso de términos; yo a dejar de dar clase lo llamo "renunciar". Se dice también que la financiación de este "programa", denominado I3, permitirá contratar a profesores ayudantes que se ocupen de las clases, y que los catedráticos seleccionados lo fueron en atención a su producción científica, el número de libros y artículos publicados últimamente, sus previsiones de trabajo en próximos proyectos...

Me pregunto si llegará el día en que la Universidad libere a profesores excelentes de su carga investigadora, estabilizando su situación laboral y permitiéndoles organizar mejor el tiempo para dedicar a su trabajo docente y sus alumnos. La pesada, trivial e improductiva carga investigadora que estos profesores dejarían de soportar podrían hacerla investigadores ayudantes, contratados para la ocasión en virtud de un denominado programa "D3"; al igual que en el I3 el trabajo de los profesores ayudantes no quitará la titularidad de la asignatura a los investigadores que se liberan de la carga docente, en el programa D3 el hecho de que la investigación la hagan los ayudantes no evitará que la producción investigadora lleve la firma del profesor beneficiario de la exención, engordando su currículum y evitando que vea mermadas sus expectativas profesionales mientras que atiende a tiempo completo a sus alumnos y a la sociedad haciendo lo que mejor sabe hacer: enseñar.

Por supuesto, los profesores del programa D3 no tendrían que renunciar totalmente a la investigación; podrían elegir continuar con las tareas que más les gusta hacer. Por ejemplo, podrían seguir yendo a los congresos que les pareciesen interesantes (por supuesto, y por una vez, sin pagárselo de su bolsillo).

Para elegir a los mejores docentes, evidentemente no tiene sentido, como en el programa I3, evaluar la producción de artículos y libros. Se medirían el entusiasmo, la vocación, la experiencia, y también la inspiración que estos profesores han sido capaces de generar para que sus alumnos den a la sociedad lo mejor de sí mismos.

Claro que, al parecer, los titulados bien formados, íntegros, honrados e inspirados no reportan beneficios visibles a la sociedad. Las patentes, los artículos, las revistas y los sexenios de investigación sí.

Claro que, al parecer, cuando hay un investigador que destaca hay que protegerlo cual rara avis, pero como es bien sabido, enseñar es algo que cualquiera puede hacer, por lo que no parece necesario plantearse siquiera la existencia del programa D3.

Testu n"asturiano Texto en español Muy bonito

No conozco los detalles, ni conozco al sujeto que presentó la tesis, ni conozco el caso a fondo. Pero se me hinchan las narices de pensar que aún hay quien dice que la oficialidad no hace falta para nada porque el uso del asturiano es voluntario. Debería ser verdad, pero... así están las cosas.

El Tribunal Superior desestima el recurso de Faustino Zapico para defender su tesis doctoral en bable

Me pregunto dónde queda el artículo 4º del Estatuto de Autonomía, que dice:

1. El bable gozará de protección. Se promoverá su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando en todo caso las variantes locales y la voluntariedad en su aprendizaje.


O el 10, que establece como competencia del Principado:

20.Cultura, con especial atención a la promoción de sus manifestaciones autóctonas y a la enseñanza de la cultura asturiana [...]


O la ley de uso y promoción del asturiano, esa que se supone que es suficiente sin recurrir a la cooficialidad, y que podría citar aquí entera, pero pa qué. Como ejemplos:

[Es objeto de la presente ley] Asegurar su libre uso y la no discriminación de los ciudadanos por este motivo.

La elección del estudio o del uso del bable/asturiano como asignatura del currículo, en ningún caso podrá ser motivo de discriminación de los alumnos. Para quienes lo elijan, su aprendizaje o uso no podrá constituir obstáculo para recibir la misma formación y conocimientos en igualdad de condiciones que el resto del alumnado. [Supongo que esto legalmente no vincula a la Universidad.]


Ya, quizás quepa argüír que la Universidad no está vinculada legalmente por estas normas. Es vergonzoso que sea posible tal cosa, por mucho que los expertos juristas puedan argumentarlo. Al fin y al cabo, los Estatutos (esos tan guapos que, fíjate qué detallazo, sí han publicado en asturiano) dicen (artículo 3) que:

La Universidad de Oviedo inspirará su actuación en las normas constitucionales, y muy especialmente en aquellas que configuran el Estado social y democrático de Derecho, así como en los valores universales de la cultura, de la ciencia, del humanismo, de la paz y de la libertad.


O el artículo 6, que ya me da hasta ganas de llorar.

La Universidad de Oviedo, como universidad pública asturiana, orientará de manera relevante sus actividades a la realidad y el ámbito de Asturias.

La lengua asturiana será objeto de estudio, enseñanza e investigación en los ámbitos que correspondan. Asimismo su uso tendrá el tratamiento que establezcan el Estatuto de Autonomía y la legislación complementaria, garantizándose la no discriminación de quien la emplee.


En fin, pa qué seguir citando leyes, si ya lo dijo claramente en su voto particular el magistrado Salto Villén... Todas son papel mojado cuando se trata de aplicarlas al asturiano.

Eso sí, el ciudadanos/as, todos y todas, que no falte nunca, que eso sí que es una señal de respeto y no discriminación clarísima (aunque sea un atentado contra la gramática española).

Somos una mierda.

Testu n"asturiano Leroy-Merlin

Internet ta enlleno de fatos. Pa empezar, la camá de mazcayos que unvíen tol día mensaxes faciendo por vender cualquier moto que nun-yos voi comprar, pero que me toquen los pies enllenándome'l correu de mierda. Tamién hai dellos que rexistren dominios pa enganchate si te enquivoques al teclear; por exemplu, si quies ver les tires de Dilbert y escribes www.dlibert.com (camudando la i ya la l), o si escribes http://www.wiklipedia.org salte una deses páxines-buscaor tan tontes. Pero lo que ya me paeció gordo ye lo de Leroy Merlin. Si escribes http://www.leroymerlin.es, vas a la páxina de esa perconocía empresa de preséos y materiales. Pero si escribes http://www.leroy-merlin.es vas a otra páxina que, ensin ser la de la empresa dicha, fala de lo mesmo. Si nun tas avezáu a ver el logotipu, pues pasar un buen ratu nesa páxina fata ensin atolenar que nun tas nel sitiu correchu. Esto hebía ser delitu.

Testu n"asturiano Blankets

Ayeri terminé de lleer Blankets. Un libru maraviyosu.

Taba yo na biblioteca echando un güeyu a los comics. De cutio, préstame sacar libros pequeños, pa poder lleelos ensin tardar muncho, pero tamién me presta sacar comics gordos, pa que me suplan más. El casu ye que vi un llibru de comics mui gordu; tenía cuasi seiscientes páxines. Abrílu y miré pencima, y taba perbién dibuxáu. Ensin lleer, paecióme que aquellos dibuxos teníen una sensibilidá especial, que decíen munches coses aparte de les lletres (que tamién teníen). Asina que nun lo pensé dos vegáes y saquélu (anque ya llevaba uno de "Asturies y la mar" que yera gordu enforma, pero cargué colos dos pan casa).

Na portada, el llibru ponía que yera una "novela gráfica" de un tal Craig Thompson. Fala de cuando Craig yera un neñu (el protagonista llámase Craig, y paez que la novela ye autobiográfica), de cómo se crió nuna granxa de Wisconsin, nuna familia y nuna comunidá (mui) cristianes, de les sos duldes cola fe, de los sentimientos de culpa y pecáu, y claro, del so primer enamoramientu.

Nun va cuntar nada espectacular, nada mui llonxano de lo que dixi enriba. Ye namás que los primeros pasos de Craig na vida, de cómo sufre (porque paez que tar vivu ye, siempres, sufrir un poco), de cómo crez alrodiáu de mozos de granxa, de la tienra rellación que tien con una moza grunge que vive a munches hores por carretera... y del iviernu, que ye un personaxe más de la hestoria.

El casu ye que abúltame que esti llibru ye una obra maestra. Na so sencillez, na inocencia de los dibuxos, na so sensiblería si se quier, nel so romanticismu adolescente, a la fuerza tien que reconocese ún, anque nun haiga vivío lo mesmo nin conoza l'iviernu ni les xeláes de Wisconsin.

Pa acabar el añu, ta mui bien lleer ún de los llibros que merecen la pena. Non too va ser cencia fición, nin muertos, nin poder. Y paez que'l so llibru anterior a esti, Good bye, Chunky Rice, ye tamién perbuenu, polo que diz dalgún críticu.

Text in English Updating UI in .NET

In old MFC, there was an WM_IDLE event where you could examine the state of your program, and update menu items, buttons and the like accordingly to gray them out, add or delete options... This event was fired whenever the Windows message queue for your application became empty.

To mimic the same behaviour in .NET, you can build sort of an OnIdle event. First, the definition of the handler method, wich could go in the main form:


private void OnApplicationIdle(object sender, EventArgs e)


And then, registering that handler for the proper event. You can add the following at (for instance) the Load event of the main form:


System.Windows.Forms.Application.Idle += new EventHandler(OnApplicationIdle);


In OnApplicationIdle it's up to you to check things (for instance, you can see whether there is any document open, and gray out the "Close" menu option if there isn't).

Text in English Drag & drop in C#

There are lots of sites explaining how to do this, that's for sure, and it ain't difficult at all. But why not annotate it in a blog?

The goal is to have a C# application that accepts files (or folders) as input by means of drag & drop. The steps are:

1.- Set the value of the AllowDrop property to true in the control you want to serve as a drop target. (The whole form does have that property as well, if you want to receive files anywhere).

2.- Implement the DragEnter event for the control or form you've chosen:



if(e.Data.GetDataPresent(DataFormats.FileDrop, false) == true)
e.Effect = DragDropEffects.All;



The previous lines intend to verify that the user is dropping files, nor text or something else. But the condition is up to you; anyway, you must return a DragDropEffects constant that allows the user to drop if that's the case.

3.- Actually accept the data (and do whatever you wanted with it) by implementing the DragDrop event on the chosen control or form. The DragEventArgs parameter is the key. This is but an example:



string[] filenames = (string[])e.Data.GetData(DataFormats.FileDrop);



The rest is up to you.

Texte en français Outstaaa!

Je viens de finir la lecture de L'Incal, de Jodorowsky et Moebius (Jean Giraud).

Il y a beaucoup d'années, j'avais quelques numéros de Metal Hurlant, une excellente revue de bandes dessinées. Je suis sur, celui ci était un d'eux; il fût publié en 1983 dans l'édition originale française, et j'avais la version espagnole.

J'admirais surtout Serge Clerc et... Moebius. Je ne connaissais pas l'histoire de l'Incal, mais j'aimais bien ses dessins, son imagination, sa capacité pour dessiner des environnement très, très complexes...

Enfin, après beaucoup d'années, j'ai lu l'histoire complete, et je sais qu'est-ce qui s'est passé avec John Difool après son entrée dans la chambre nuptiale de la proto-mère. Il a été très amusant. Bien sûr, il y a trop de mystique pour mon goût, mais les dessins sont spectaculaires.

Pourquoi le titre Outstaaa!? Eh bien, il faut lire L'Incal pour le savoir (et même en le lisant, il sera difficile de voir, car ce n'est pas un mot important dans l'histoire).

Texto en español Toros no, pero sí

Por lo visto, Cristina Narbona ha hablado sobre impedir la muerte de los toros en las corridas. Yo abogo por la eliminación de cualquier espectáculo de tortura pública (o privada), pero la cuestión que me mueve a escribir es alguna de las reacciones.

Paso de lo que dicen los ganaderos o los toreros, gente cuyo criterio al respecto no me parece que tenga el menor interés (habida cuenta de que, mientras que yo soy capaz de apreciar el toreo como un arte, sólo que en modo alguno justificable por sus efectos prácticos, ellos no son capaces de apreciar el toreo como una tortura a un animal, aunque lo tienen delante de las narices).

Suponiendo que lo que afirma El Mundo sea cierto, Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, habría dicho que se opone a incorporar a la legislación los "prejuicios anglosajones" sobre la cultura española, y esto me ha dejado estupefacto. Sólo "prejuicios anglosajones" va entrecomillado, así que dudaré de todo lo demás, pero me sorprende un argumento tan peregrino como llamar "prejuicios anglosajones" a la erradicación de una práctica brutal y cruel.

El prejuicio anglosajón, amigo Llamazares, es suponer que los españoles justificamos el toreo, o que nos gusta, o que somos todos toreros.

De ser cierto lo publicado en el diario, Carmen Calvo, Ministra de Cultura (hay que ver), habría recordado "el daño que se causa al animal" y "el riesgo que corren los toreros, muchos de los cuales mueren en las plazas". Lo de la Ministra de Cultura viene de largo y es un no parar, pero en este caso me deja boquiabierto que se acuerde de que "muchos de los toreros" (?) mueran en las plazas, pero más aún cuando sólo se ha hablado de evitar la muerte del toro (como si el torero no pudiera morir poniendo unas banderillas).

Pío García Escudero, portavoz del PP en el Senado, y responsable de la que considero una de las intervenciones más rastreras e inmorales de la historia reciente en sede parlamentaria, habló del "afán intervencionista" del Gobierno. Y lo dice en sentido peyorativo. No sé, pero si una ley que tiende a proteger a seres indefensos ante el sufrimiento es intervencionismo, casi que abogo por el intervencionismo.

Texto en español Pillada a 170 km/h

Otra confusión más con un titular. El País:

Una niña de 14 años, pillada a 170 kilómetros por hora

No me gustaba mucho el término "pillada" en lugar de "atropellada", pero me dije que al fin y al cabo el titular era correcto, y me imaginé a la pobre chica pulverizada por un atropello brutal. Y cuando fui a leer, resulta que no: que la habían "pillado" en el sentido de que la vieron conduciendo a 170 km/h.

No sé, quizás sea yo que siempre leo los periódicos demasiado espeso...

Testu n"asturiano Disculpes

Iñaki Gabilondo discúlpase (na segunda metá del vídeu) por una noticia na que decíen que un asistente a una manifestación de la AVT que diba en silla ruedes taba faciéndose pasar por víctima del terrorismu ensin selo. Nun me da más si Gabilondo tenía que pedir perdón o non, nin si lo que facía esi individuu taba bien o mal, nin si Cuatro, y la SER, y Polanco, y les fuercies del mal y la flauta de Bartolo. Namás quiero apuntar que güey oyí a un periodista pedir disculpes (y non deletreando pallabres) con toes les de la llei por daqué que fizo mal. Apúntolo nel blog porque nun pasa munches veces. Y da gustu oyilo, y éntren-y a ún ganes de respetar a Gabilondo un pocoñín.

Testu n"asturiano Web02

Ye un pocoñín chuscu l'artículu de La Nueva España sobre la presentación de la plataforma Morfeo.

Ya tamos avezáos a que los periodistas faigan por facer titulares rariquinos y con doble xacíu. Pero daquién había deci-yos que nun tan obligáos a facelo siempres.

Un artículo entituláu El sueño de Morfeo llega a la red lo lóxico ye que pensemos que trata de una páxina web nueva del grupu esi onde canta (o miaga, según el gustu de ca ún) la mociquina que dicen que se casó con Fernando Alonso. Ya, ya sé que nun ponen sueño con mayúscules, asina que nun se pué dicir que tea mal. Pero...

¿PA QUÉ?

¿Pa qué pue querer ún que vaya xente que-y interesa la música pop a lleer un artículu sobre una plataforma pa Internet por erru?

Eso aparte de que a la Web 2.0 (que ye duldoso que desista cosa tala, pero eso vamos dexalo pa prau) llámenla Web02. Fai-me gracia'l nome.

Texto en español Controles antidopaje

Si es cierto lo que publica El Mundo, a Rafael Nadal no le gustan nada los controles antidopaje.

Se queja amargamente de cómo los controladores antidopistas asaltan indiscriminadamente a los deportistas, sin ningún respeto, en el peor momento, en su casa, o casi sin haber salido de un partido que acaban de perder, y les sacan sangre o les toman muestras, persiguiéndolos además por encima de su intimidad a fin de que no falsifiquen las muestras. Dice Nadal que está harto de que los traten como a delincuentes, y que ya puestos hagan control antidopaje a los políticos.

Personalmente, desprecio (es más, intento despreciar) el deporte profesional. Creo que se asienta sobre una base errónea, mercantil y ficticia. No tiene mayor importancia que un ser humano pueda hacer 100 metros lisos en una centésima de segundo menos que otro. Y como historia de superación, tampoco es la mejor. Es sólo la historia de un raro privilegio.

Pero si se acepta que eso tiene importancia, el dopaje no es más que la consecuencia lógica ineludible. Las medidas antidopaje siempre serán arbitrarias. Moralmente, el dopaje sólo resulta repulsivo en el sentido de que da ventaja a los atletas dopados sobre los que no se dopan; es una inmoralidad relativa, pero en términos absolutos, no es más que una práctica previsible (y diría que inevitable) en el deporte profesional de alto nivel bajo un enfoque empresarial. Inmoral es que una niña de catorce años esté compitiendo en un campeonato del mundo de gimnasia rítmica; que le inyecten sangre o cualquier otra porquería es sólo mierda sobre mierda, no altera lo importante.

Sin embargo, tampoco puedo estar de acuerdo con Nadal. Todas sus quejas me suenan a plañidera. Los inconvenientes que afronta son excepcionales, pero su carrera entera, su forma de vida, es excepcional, y los privilegios de los que disfruta también. Se echa las manos a la cabeza porque han venido a buscarle a las nueve de la mañana a su casa para pincharle. Me gustaría ver con qué mano le suelta el primer guantazo, al oír esa queja, un transportista al que no es raro que vengan a buscar a las cinco de la mañana (a su casa, también, no menos importante ni inviolable que la de Nadal) para que haga un turno imprevisto cuando aún no ha descansado del viaje anterior.

Que le controlen cuando mea en el bote me parece de cajón. Nadalito, se trata de garantizar que el que mea eres tú... ¿Qué quieres que hagan?

[...] no veo que los políticos pasen controles antidopaje ni nada de todo eso. ¿Y por qué los deportistas sí?


Pues... no sé... ¿quizás porque los deportistas, a efectos competitivos, son ni más ni menos que sus marcas físicas, y estas pueden falsearse con dopaje?

Porque a lo mejor tendrías que preguntarte también por qué a un político lo pueden juzgar en los tribunales y también en una comisión de investigación del Congreso si hay sospechas de que ha hecho algo indebido, mientras que a ti es difícil que te investigue el Congreso. ¿Quizás porque un deportista no afronta responsabilidades políticas, y un político sí?

Cuando uno está cabreado no piensa bien, está claro.

Por cierto, me ha hecho gracia esto que dice Sebastián Fest en el artículo:

[...] el programa satírico italiano 'Le Hiene', que hace unas semanas realizó controles involuntarios a unos 50 parlamentarios italianos


Lo de ese programa es como para que lo vea el doctor House. ¡Realizan controles antidroga sin querer!

Texto en español Catedráticos al gusto

Nunca me lo había planteado, pero si me lo hacen a medida, sí me interesa. Me gustaría tener mi propio catedrático.

"A ver, nena, me pones cuarto y mitad del catedrático ese que tienes de oferta, pero me lo das poco hecho, que siempre me lo pones demasiado cocido".

"Quiero el catedrático este, pero le pones 1GB más y un lector de tarjetas 6 en 1. No me interesa que venga con impresora, que me gasta mucho papel."

"No, el tutor no me convence. Me llevo el catedrático, pero le rematas un poco mejor la sisa, y le pones unos botones dorados".

¿No será algo así un "catedrático personalizado"? Lo digo por el anuncio este. Para acabar de rematarlo, el anuncio en cuestión estaba en la sección de humor de La Nueva España digital, pero vamos, era un anuncio auténtico.

Testu n"asturiano Comparando imposiciones

Tan llocos, estos conservadores.

Agora los del PP dicen que hai que pone-yos a los neños una asignatura obligatoria d'asturiano. Que ye parte de la nuestra cultura, de la de toos los asturianos (anque nun seyan falantes). Que nun se pue pescanciar lo que semos ensin conocer l'asturiano, que ta presente nel pensamientu de tanta xente y lu configura. Y que anque ún nun seya falante d'asturiano, o nun lo quiera ser, que d'alcuerdu, pero que tol mundu tien que conocer siquiera un pocoñín los fundamentos. Sí o sí.

Pal que-y abulte que falar n'asturiano diba ser ofensivo, y tien reparos morales en facelo, dicen que d'alcuerdu, que pue facese oxeción de concencia, pero que entós, polo que punxe enantes, va haber qu'estudiar una asignatura alternativa sobre les cultures tradicionales perifériques d'España (con especial mención, claro tá, a la asturiana y a la llingua). Que eso nun obliga a nadie a implicase ideolóxicamente, que son conocimientos humanistas imprescindibles.

Tovía más: estos partíos conservadores tan faciendo intentos pa que se reconoza tó esto, non ya nel estatutu d'Autonomía, sinon ¡n'Europa! Quieren que na Constitución Europea (sí, esa del cuentu de la buena pipa) se fale con lletres mui grandes d'estes tradiciones culturales qu'hai que conservar, y que se declare Asturies como una rexón enguedeyá inevitablemente cola llingua asturiana.

Muncha xente diz-yos que nun ta d'alcuerdu. Que eso que disfracen d'identidá cultural ye namás que'l primer pasu pa otres reivindicaciones de los nacionalistas (que hestóricamente sabemos que enxamás tan contentos, creen que el mundu ye comu ellos lu ven, y nun van parar hasta que temos toos como notres dómines, guerreando unos contra otros).

Que nun hai nada de malo'n estudiar asturiano, pero caún na so casa si quier. Incluso nes escueles, si fai falta, pero siempres como daqué optativo.

Eso dícenlo los más suaves. Los que más se enfurruñen dicen que estudiar asturianu ye una perda de tiempu, y que si nun taríen meyor los neños deprendiendo daqué útil, y echando'l tiempu'n deprender inglés, o informática, que va face-yos falta pa ganase la vida. Y que les clases d'asturianu nun sedríen más que un inventu pa que chuparen del bote los cuatro llistos de siempre, los profesores d'asturianu, eses rémores que nun faen ná de provechu pa la sociedá y tan ehí enseñando les sos enseñances inútiles.

Pero nun hai manera. Los conservadores d'esti país siguen emperraos en que toos estudiemos asturiano, y que la nota cuente, y el que nun quiera estudiar asturiano tenga que estudiar otra cosa pa nun salir ilesu.

Agora que lo pienso, toi dándome cuenta... Confundíme en dellos sitios al escribir esto. Hai coses que tan mal puestes. ¿Nun se nota?

Nun diba falar del asturiano y el nacionalismu, sinon de la relixón. Camudando una cosa pola otra, el testu ya se pue lleer bien.

Pero agora que lo pienso... nun pescancio por qué los partidos conservadores tienen, polo xeneral, un puntu de vista tan pragmáticu pa liquidar el asturiano y tan espiritual pa cola relixón.

Testu n"asturiano ¿Violencia doméstica?

Ayeri un paisanu de Pumarín mató a la muyer y dempués matóse él. Los telediarios falaron del sucesu y dieron númberos de muyeres muertes nesti añu pola violencia doméstica. El asesín yera un vieyu (y digo esa pallabra poniéndo-y tol respetu y grandeza y almiración que tenía que tener) de cuasi noventa años y la muyer taba mala del mal d'Alzheimer. Y entrúgome si eso ye violencia doméstica, si tien daqué que ver colos homes y les muyeres y dominiu y machismu. Entrúgome si nun teníen que cuntalo non como la víctima númberu nosecuántos de la violencia "de xéneru" (que amás tá mal dicho), si nun tendríemos que indignamos contra quien consiente que un paisanu de 90 años tea solu al curiáu d'una enferma d'Alzheimer. Sin nun teníen que cuntalo como una hestoria exemplar d'amor.

Texto en español El mito de las autopistas alemanas

Aunque la idea principal de mi blog es escribir, escribir y escribir, hoy me limito a apuntar algunas citas que me han parecido interesantes sobre esas carreteras alemanas tan maravillosas en las que todo el mundo va a 180 y no se mata nadie, al hilo de la entrada anterior sobre mi buen amigo Constantino, el presunto zoquete.

Primero, un mensaje de un supuesto alemán en un foro.

Quiero hacer una apreciación en el tema de las autopistas de mi pais, porque creo que, en general, se tiene un error de concepto con ellas. Fijate :

En España teneis (tenemos) carreteras nacionales, autovias y autopistas, muchas de ellas con la traza en paralelo, y que te permiten escoger la que quieres utilizar para ir a un mismo destino. En Alemania, los grandes ejes de comunicación que vertebran el territorio son las autopistas, (hay unos 11.000 km mas o menos), y su traza y ancho de plataforma (carriles), dependen de la intensidad media diaria de paso de trafico pesado. No todas las autopistas tienen 4, 5 o mas carriles. No es la misma intensidad de trafico entre Basel (frontera con Suiza) y Frankfurt/Köln que entre Berlin y Dresden. Estas autopistas alemanas, no tienen sustituto, es decir, fuera de estos grades ejes, encuentras las carreteras nacionales, en general alli donde no llegan las autopistas, y las carreteras locales o comarcales como se llaman aqui. Piensa que Alemania tiene el doble de población que España y mas o menos 150.000 km2 menos (su superficie es de 357.000 Km2), y esta situada de manera estrategica y mas aun con la ampliacion de la CEE a 25 paises, mas dos en el 2007. Con ello quiero señalar el gran volumen de circulación que tienen sus grandes ejes viarios. La creencia popular de que las autopistas alemanas son muy buenas, es erronea, puesto que si bien el diseño, la ejecución y su mantenimiento, son en general buenos, tambien encuentras puntos negros, como se dice aqui.

En España, en general, las autopistas y autovias son bastante buenas y los problemas de colapso de trafico no son exclusivos de este pais. Y si no que alguien se pasee por las grandes capitales europeas y que escriba luego sus impresiones. No entiendo porque aquí se critican tanto las autopistas.

Por los limites de velocidad, ya es otro tema.

En Alemania los limites de velocidad GENERICOS DE VIA son 100 en carretera y 50 en ciudades, siendo el RECOMENDADO EN AUTOPISTAS de 130. Puedes encontrar muchos limites de velocidad, fijados por señal, distintos a estos, en funcion de la carretera por la que circules, su estado, el tiempo, cruces, tuneles, etc.

En las autopistas, en general, se LIMITA la velocidad desde 60 km a 130, MEDIANTE SEÑALES ESPECIFICAS DE LIMITACON, en funcion del tramo por el que circules (p.e. en los tuneles esta limitada a 80 km), y esas limitaciones SON RESPETADAS. La NO LIMITACION de velocidad, aparece en determinados tramos, NO EN TODAS LAS AUTOPISTAS NI EN TODA SU TRAZA, y en general esta señalizada con un disco de FIN DE LIMITACION DE 130, de color gris, sobre fondo blanco.

De todas maneras, la NO LIMITACION de velocidad en una autopista necesita obligatoriamente que : los conductores DEBEMOS TENER EDUCACION VIAL Y SER RESPONSABLES AL VOLANTE. En Alemania, aunque hay irresponsables y accidentes, en general los conductores tienen esta educacion vial. Es muy dificil ver a conductores circulando de manera agresiva o apartando a otros conductores porque corren mas, como vemos aqui en España. En mi pais, en general, Y SIEMPRE HABLO EN GENERAL, nunca de casos concretos, se circula por la derecha en autopistas, a altas velocidades, y se cede el paso limpiamente al que va mas rapido, respetando los limites señalados. Las sanciones son duras, si la policia te detiene.


Otro comentario de otro participante en un foro distinto:

Este ha sido el unico tema que me ha provocado una cierta decepcion, las carreteras alemanas no tienen el asfalto impecable como yo pensaba, tal vez por el mito de las autopistas sin limite de velocidad, que a la hora de la verdad son unos tramos muy cortos siendo la velocidad habitual 100, 80, 60,etc... velocidades que respeta todo el mundo, lo que provoca que las autopists a la hora de la verdad sean mucho mas lentas que aqui, y los calculos de la ruta no salgan como tenias previsto.


Un comentario de un periodista que anduvo por allí cuando el campeonato mundial de fútbol:

Después de dos semanas cubriendo la fiesta planetaria del fútbol, con miles de kilómetros en la mochila, hemos comprobado que el mito de las autopistas alemanas es nada más que eso: un mito. La nacional V o la nacional VI no tienen nada que envidiar a la red de carreteras alemana. En serio. Además, eso de que no hay límite de velocidad es otra leyenda urbana, son sólo unas pocas autopistas en las que puedes jugar a ser Fernando Alonso. En el resto la velocidad limitadita y la sospecha cada vez instalada entre los enviados especiales de Madrid de que Gallardón se ha dado una vuelta por Alemania porque te encuentras casi tantas obras como en la M-30


Tengo que escribir algún día algo sobre esas historias que tanto nos gustan sobre sitios en los que atan los perros con longaniza.

Texto en español El amigo Constantino


Amigo Constantino...

Si he de creer lo que dicen los periódicos, ayer te estuvieron juzgando por conducir a 260 km/h. Esta de aquí sería, pues, tu foto.

Si es cierto, pues, lo que cuentan, te llamas Constantino García. Tu abogado o tú habríais dicho que no ibas a más de 140 km/h, que el radar está mal porque tu coche no alcanza más de 250 km/h, que como mucho existió un peligro abstracto y no concreto para nadie (cosa que la ley requeriría para encarcelarte), que sí, que adelantaste camiones pero y qué, que no se puede demostrar que los adelantaras tan rápido (los 260 km/h se obtuvieron en una medición concreta, no continua), y que el informe pericial dice que necesitarías unos 478 m para frenar, pero que no es cierto, porque "sólo" necesitaste 400 cuando la policía te paró, sin poner en peligro a nadie y sin ningún contratiempo.

Bueno, Constantinín. Llevabas a alguien más en el coche, así que lo del peligro abstracto es bastante discutible. Pero en cualquier caso, déjame decirte mi opinión.

Opino que ibas a 260 km/h, vaya que sí. Opino, además, que uno puede despistarse y llegar a 140 km/h sin darse cuenta, o incluso a 160, pero tú, está más claro que el agua, ibas a toda hostia, a todo lo que daba el coche, probándolo en una carretera de Burgos, no sé si para impresionar a una pasajera tuya, o porque siempre eres así de burro, dicho sea con toda la burrez de la palabra.

Opino, pues, que eres en primer lugar un presunto mentecato, cenutrio, lerdo, percebe, cretino, zopenco, tarado, y unas cuantas palabras más que ni conozco pero que servirían, sin ser suficientes, para seguir llamándote estúpido. Presunto, que quede claro. Un presunto imbécil integral.

En segundo lugar, creo que eres un presunto peligro público, un presunto asesino en potencia, uno de esos presuntos hijos de la grandísima puta que en un momento dado pueden atravesar como un misil, montados en su puto coche (el tuyo, un Audi A-8), una furgoneta llena de trabajadores, o un turismo con una familia, ya sea mediante un choque frontal, por despiste, o por perder el control del arma (porque en manos de un mameluco como tú eso es un arma), cosa que a 260 km/h ha de ser bastante fácil para cualquier conductor cuidadoso -simplemente con que a un perro se le ocurra cruzar la autopista en un mal momento- conque no digamos para un tarugo de tu calaña. Seguro que tu coche es como un tanque y llevas airbags hasta debajo del culo, pero el desgraciado que pillaras conduciendo por su carril con toda precaución se llevaría la peor parte. Después de ocurrir una de estas tragedias, después de que unas cuantas vidas queden destrozadas porque un tonto del culo estaba jugando a Fernando Alonso, pensamos que ya no tiene remedio, que qué no habríamos hecho de poder evitarlo un segundo antes, cambiar la situación unos pocos centímetros...

Bueno, Constantinín. Presuntamente, esta vez te han pillado antes de joder a nadie. Y poniendo en la balanza lo que podría haber ocurrido, y los motivos o la necesidad de que algo así ocurriera (básicamente, que tus posibilidades de echar un casquete con alguna descerebrada aumenten en un 0,1%, o simplemente que te sientas más triunfador por llevar un coche diseñado para poder ponerse a 200 km/h en 17 segundos), si al final te quitamos el presunto y realmente eres culpable, creo que lo menos que les apetecería hacerte a los fantasmas de las personas que desmembraras sin comerlo ni beberlo es que pasaras un par de años en la trena.

Así que, amigo Constantino, si fueras realmente inocente, e ibas a 140 km/h, te deseo una simple multa que te duela como nos pasa a todos cuando cometemos errores, y por lo demás la mejor suerte para el futuro. Pero si eres culpable de la forma que yo me temo, si todos mis prejuicios resultan ser acertados, ojalá te metan un puro del que te quede recuerdo para el resto de tus días.

Ah, y ojalá tengas que vender el coche para pagar al abogado. Presunto cabrón malnacido.

Testu n"asturiano El doble d'audiencia

Sigo quedando plasmáu coles noticies de los periódicos.

Güey lleo'n El Mundo:

EL MUNDO sigue ganando audiencia y duplica prácticamente la de 'Abc'


Nun algamo a entender por qué una noticia sobre "la audiencia" tien que referise a ABC. ¿Qué rellación tien El Mundo con ABC? ¿Por qué-yos abulta que ye importante la comparanza con ABC?

Porque lo mesmo podíen poner estos titulares:

EL MUNDO sigue ganando audiencia pero sólo consigue poco más de la mitad de lectores que El País


EL MUNDO sigue ganando audiencia pero sigue teniendo 300.000 lectores menos que 20 minutos


EL MUNDO sigue ganando audiencia, consiguiendo más del triple que La Razón


Que nun ye que seyan maneres afayaíces de dar la noticia, tampoco. Pero nun sé... Paécenme igual de tontes que la que punxeron.

Nun sé cómo son más fatos. Fae por molestar a ABC, y lo que consiguen ye quedar en evidencia, porque vése-yos el plumeru.

Texto en español Peones negros en Oviedo

Ayer por la noche, cuando iba tranquilamente a mis clases de guitarra, en la Escandalera pude ver un montaje de unos individuos que se llamaban a sí mismos "peones negros". Esta gente es una especie de asociación, o no sé qué tipo de agrupación humana, que parecen estar convencidos de que en los atentados del 11-M nadie sabe nada de lo que pasó, y lo que pasó no es aquello a lo que las pruebas conocidas apuntan, sino algo fantásticamente contrario.

Habían puesto en la plaza unas mesas y una especie de urnas. Luego dieron una especie de discurso. Lo cierto es que no es que hubiera mucha gente, pero aun así me sorprendió que hubiera la que había.

Digo "una especie de urnas" porque aunque no lo intenté estoy casi seguro de que no se podía votar a favor o en contra de nada; supongo que solamente se podría uno sumar a su campaña (cuyos términos exactos, la verdad, no me interesaron demasiado, y dudo que ellos mismos los conozcan), lo que constituiría una curiosa utilización de las urnas, pero sería coherente con su actitud general.

Digo también "una especie de discurso" porque este movimiento (palabra que en tiempos no muy lejanos revalorizó un gran hombre de Estado) actúa de forma bastante contradictoria con la mayoría de las acepciones de la palabra "discurso", que hacen referencia a una reflexión o ejercicio del raciocinio.

Según su página web, la cosa se ha reducido a que quieren saber qué explosivo se utilizó en el atentado, para deducir (por misteriosos mecanismos de inferencia que ni siquiera mi doctorado me ayuda a llegar a comprender) todo lo demás.
Me pregunto qué es lo que hace que una serie de personas corrientes (en toda la grandeza de este término, ojo) de repente se vuelvan entendidas en materia tan poco difundida como los explosivos. Yo, personalmente, sé muy poco. Pero el texto que tienen en la mencionada página web me parecería de risa, si no diera más bien pena. Pocas veces he visto argumentos tan flojos, parciales (por incompletos, quiero decir) y pretenciosos. Dando como ciertas cosas que son afirmaciones totalmente arbitrarias sin ninguna base, y al mismo tiempo negando con anteojeras hechas a medida pruebas físicas validadas por jueces y profesionales. Contradiciéndose a sí mismos, usando para sus sospechas unos pseudo-razonamientos que (al parecer no se dan cuenta) podrían aplicarse, con mil veces más fuerza, precisamente para dar por válida la investigación que se ha realizado. Las personas que se suman a su iniciativa pueden actuar de mejor o peor fe, no lo sé, pero desde luego el que ha escrito el texto de la página web sólo puede ser malintencionado o completamente estúpido.

Creo que la búsqueda de la verdad (en general) pasa por querer realmente saber la verdad. Lo cierto es que tuve que contenerme al pasar por allí, cuando una señorita decía que querían saber esto, y lo otro, para no hacer una pequeña gamberrada y dar un grito:

- ¿Queréis saber? ¡Leeos el sumario! ¡Está todo allí!

Dudo que la mayoría de estas personas hayan echado un vistazo al auto de procesamiento, o al sumario, o tengan la más remota idea sobre explosivos que les permita tener sospechas fundadas de que la investigación se haya hecho mal. Están creyendo lo que les apetece creer. Los motivos me parecen, en todo caso, muy tristes. Sobre todo, en quien actúe de buena fe, porque estará sufriendo -y haciendo sufrir- sin motivo alguno.

Allí se quedaron, entre el resentimiento de los instigadores (que creo que estos no actúan por otro motivo) y, como mínimo, la absurda desilusión de los seguidores.

Espero que quien promueve estas cosas como mecanismo de agitación interesada lo pague, en esta vida o en la otra.

Texto en español Tenderness

Estos días, en mis clases de guitarra, estoy practicando una maravillosa canción: Try a Little Tenderness. Como ejercicio, el profesor, ese monstruo llamado Marco Martínez, nos ha mandado que intentemos copiar una interpretación determinada, solo incluido. Es un ejercicio fácil para cualquier guitarrista de cierto nivel, pero no tanto para un chepo como yo.

A modo de entretenimiento (y porque se aprende mucho) he grabado uno de estos ensayos. El acompañamiento primero, y la melodía después. Huelga decir que no hay nada improvisado, sino miserablemente copiado. Además, falta muuuucho para que esto suene como debe; estas tomas son prácticamente las primeras que hice sabiéndome simplemente las notas. Ahora hay que pulir los matices... que son lo más importante. Y buscar los parámetros adecuados para que esa guitarra suene como yo sé que puede sonar.

La cancioncilla:

Try a little tenderness [MP3 - 2,82 MB]

Y los detalles técnicos, esas cosas que a veces quiere uno recordar por si acaso:

  • Grabado en Lamuño, el 3/12/2006
  • Guitarras: Ibanez Artcore AG75 (mi nueva guitarra, por supesto)
  • Amplificador: V-AMP 2 de Behringer, conectado a entrada de línea de PC con Windows XP.
  • Acompañamiento grabado sobre metrónomo ClickMeister para Pocket PC (el metrónomo iba bien, el que no lo respeta soy yo).
  • Software de grabación y mezcla: Audacity 1.2.3

Text in English Personal achievements

Today is a day of small, modest, unimportant achievements. That kind of achievements that we should learn to weight properly. That is, really appreciating and enjoying them.

First of all: at last I've managed to overcome some annoying technical limitations that prevented me from writing mixed-language posts in my blog in an easy way. I really wanted to show a flag next to each post indicating its language (I know that some say that flags are not appropriate to visually represent languages, but I haven't seen any better solution so far). To do this, I had to copy and paste HTML code (yuk!) in the title of each post. This got broken with Blogger beta, but I hoped that I could reach a more elegant solution using tags. Well, here it is. Now, if I write a post in English, I don't put HTML code in the title; I just tag it with "en". The flags appear as I wanted. But it has been rather difficult. I think I'll write about how to do it (it will probably be the first useful post in this blog). And... why not make it my first multilingual individual post? After all, if I put several language tags, my system will show all of them :-)

Second: yesterday, after several weeks without doing any jogging, I decided to run for 10 km, even though it wast only my second training day. Even worse, while I was getting dressed I noticed that I had forgotten my socks. "Nevermind", I thought. "I'm going to make these 10 km even if I have to run on my bare hands". With the help of Alter Bridge (wonderful, wonderful album) I managed to reach the line, in some seconds under 50 minutes (which happens to be an excellent mark for me at this early stage; 5'/km is a pretty good pace for such a distance, and 4'30" would be quite noticeable). The I realized that my trainers had some small blood stains, because I had some small chafings I hadn't even noticed. But I don't care.

Third: yesterday I completed a full year working for the Asturian parliament. Therefore, I suppose that today, definitely, I can be properly considered a civil servant, although some paperwork is still pending. Of course this is in some sense a major achievement, but actually I haven't done anything specially valuable these days regarding this point; it's been mostly a consistent work throughout a full year. But today it¡s a good day to celebrate it.

Anyway, I can't avoid feeling proud mostly because of my 10 km in 50 minutes. Maybe because although I was determined to do it, I was unsure about being able to. Small achievements are what really matters.

And the secret is not having great, special abilites or being heroes. The real issue is just to notice them. And that's up to us.